W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | LALIGA LEGENDS

Francisco Pavón: "¿Por qué no un Barça-Madrid en México?

El exdefensa del Real Madrid, quien formará parte del equipo LaLiga Legends que jugará en Toluca el próximo viernes, charlo con AS sobre el vínculo de LaLiga con México y la actualidad del Real Madrid.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Pavón, durante su época de jugador en el Real Madrid (2001-2007)

¿De qué manera servirá el partido (que se disputará el viernes 31 de marzo en Toluca, entre un equipo de leyendas mexicanas contra uno de leyendas españolas) para fortalecer la unión entre México y LaLiga?

Va a estrechar mucho más los lazos entre las dos competiciones (Liga MX y LaLiga). LaLiga española y la mexicana han sido reflejo una de la otra, sobre todo por el intercambio de muchos jugadores, sobre todo en la época de la Quinta del Buitre, en la que hubo mucho vaivén de jugadores mexicanos y españoles de una liga a otra. Más allá de los lazos entre ambas competiciones, es interesante el ver jugadores ya retirados que aún pueden dar algún detalle y espectáculo

¿Por qué es tan importante México para LaLiga? ¿Por qué tanto esfuerzo para reforzar los vínculos con el país?

México para España es muy importante. Siempre lo ha sido históricamente. Y para LaLiga y para el fútbol, todavía más. Los mejores jugadores mexicanos han pasado por los grandes equipos de la liga española. En España siempre se ha seguido con mucho interés la liga mexicana, como aquí sucede a la inversa. Es recíproco.

Como embajador de LaLiga, ¿ves factible que se realicen partidos oficiales de fútbol español fuera de España?

Por qué no. Creo que todo está tendiendo al modelo NBA, de tener partidos fuera, pero al final el dinero es lo que manda. Está claro que va haber muchas quejas, porque los socios tienen su abono y querrán ir a su estadio y lo podrían tener complicado. Todo tiende a eso, a que el espectáculo se propague por el resto del mundo y, por qué no, que el día de mañana se pueda dar un Barcelona vs. Madrid en México.

¿Ves o has visto fútbol mexicano? ¿Estás familiarizado con la Liga MX?

Últimamente no, pero sí he visto mucho fútbol sudamericano y mexicano. Es de mucha calidad. Más pausado en Europa, pero con jugadores de mucha calidad, muy buenos en el uno contra uno. Seguramente dentro de unos años se puedan repetir este tipo de partidos (de leyendas retiradas) con nombres como el de Chicharito y de otros que todavía están vigentes. 

Conozco al Puebla, donde estuvieron los madridistas (Miguel Pardeza); Cruz Azul, ahora que está Paco Jémez ahí, aunque no le va muy bien ahora. Espero que pueda revertir la situación en su equipo. 

Uno de tus compañeros en el equipo de leyendas de LaLiga es Gaizka Mendieta, quien dijo que a México le ha faltado la suerte que España sí ha tenido. ¿Qué le ha faltado al fútbol mexicano para trascender?

En los 90, en España teníamos grandísimos jugadores pero no pasábamos de cuartos de final. Nos hacía falta creérnoslo y dar ese paso hacia adelante. México ha tenido grandes lecciones. Quizá no creerse que son tan buenos como realmente lo son, no deja confianza para dar el último paso para llegar a una semifinal o final (de una Copa del Mundo). 

Te volviste célebre por, entre otras cosas, rechazar la ayuda por paro (desempleo) que facilita el Estado español. ¿Piensas que el futbolista debe tener una conciencia social?

Claro. El futbolista es un reflejo. La gente va a ver fútbol, consume fútbol, ve lo que hacen los jugadores, los coches que se compran, cómo hablan con los periodistas, cómo hacen su vida personal. Tienes una responsabilidad. Hay que fijarse en la posición que tienes porque muchos niños se fijan. Dar un ejemplo no cuesta nada.

Jugaste a lado de Zidane, ¿cómo era como compañero en el vestidor? ¿Cómo te arropó siendo él una super-estrella y tú un novato?

'Zizou' siempre ha sido una persona excepcional. Un jugador de diez y como persona es todavía mejor, si eso es posible. Siempre ha sido muy normal, muy humilde con todo el mundo, tanto como los que llegábamos de la cantera hacia el primer equipo, como con los que tenían un ‘estatus superior’, como Raúl y Roberto Carlos. Siempre se comportó muy bien. Lo estamos viendo ahora como técnico; es una persona muy comedida, muy humilde y trabajadora y por eso le van bien las cosas, porque tiene una visión del fútbol que está fuera de lugar. 

¿Cómo evalúas la gestión de Zidane al frente del Madrid?

Inmejorable. El año pasado no pudo empezar de mejor manera, ganando la Copa de Europa. Este año tiene muy bien encarrilada LaLiga, también la Copa de Europa. Está haciendo una gestión espectacular de la plantilla, todos jugando y todos descansando para llegar en condiciones a este tramo de temporada, que es donde se juegan las competiciones.

Llegaste a abanderar, extraoficialmente, una política deportiva en el club: el "Zidanes y Pavones" que acuñó Florentino. ¿Crees que, a pesar de todo, el Madrid aún es un club de cantera?

Siempre ha sido y siempre será un club de cantera. Tal vez la mayoría de los jugadores de este momento no sean de la cantera, pero en otros momentos habían figuras como Raúl, Guti o Iker Casillas que sí lo eran y además brillaban. Quizá ahora sean Lucas Vázquez, Nacho, quienes brillen porque tienen potencial para ello. Seguramente serán los que creen el armazón del futuro del Real Madrid para que vengan otras súper-estrellas de otros países y puedan aportar. Estamos hablando del club más grande del mundo y aquí vienen los mejores jugadores. Aquí la cantera tiene un lugar y es una de las más mejores.