W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reglamento NFL

La tarjeta roja directa puede llegar al reglamento de la NFL

La NFL quiere desterrar de su competición los golpes peligrosos y estudia expulsar de forma fulminante y sancionar al jugador que los cometa.

Actualizado a
Oct 16, 2016; Foxborough, MA, USA; Cincinnati Bengals head coach Marvin Lewis pulls defensive end Michael Johnson (90) off the field after an altercation with the New England Patriots that lead to an unsportsmanlike penalty during the fourth quarter at Gillette Stadium. Mandatory Credit: Stew Milne-USA TODAY Sports
Stew MilneUSA Today Sports

Siguen trascendiendo las novedades de reglamento que pueden ser aprobadas de cara a la temporada 2017 de la NFL. Y la más llamativa de todas las aparecidas en las últimas horas en los mentideros es la posibilidad de que se decrete la expulsión directa en los golpes especialmente violentos.

Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, y máximo responsable de las cuestiones de reglamento, ha publicado un twitter anunciando la medida: “El Comitee también está estudiando maneras para desterrar los golpes peligrosos de nuestro juego, incluidas expulsiones inmediatas y suspensiones”.

En un segundo tweet, Troy Vincent explica que “aclararemos con un vídeo explicativo a nuestros entrenadores y jugadores qué golpes flagrantes pueden tener como consecuencia la expulsión o suspensión”.

Sin necesidad de ningún cambio de reglamento, los árbitros tienen ya la potestad de expulsar a un jugador por un golpe ilegal especialmente violento. Sin embargo, nunca llegan a tomar esa decisión y es más habitual que la NFL actúe a posteriori con multas para los infractores. Curiosamente, en muchas ocasiones son golpes que ni siquiera han sido sancionados durante el partido.

Número de jugadores

En la NCAA ya existe una regla por la que cualquier golpe ilegal casco contra casco significa la expulsión inmediata del infractor y quizá esa pueda ser la idea que tiene en mente Troy Vincent. Sin embargo, y aunque parezca que una plantilla de 53 jugadores es suficiente para cubrir ese tipo de incidencias, las expulsiones en la NFL son rarísimas y, como es lógico, pueden afectar gravemente al desarrollo del juego con un tipo de contacto que, aunque ilegal, puede ser perfectamente fortuito. Por eso, esta medida reforzará a las cada vez más voces que exigen que se amplíe el número de 53 jugadores que un equipo puede tener en su plantilla.

El año pasado ya se puso en marcha otra medida que provoca la expulsión de un partido a un jugador que cometa dos faltas por conducta antideportiva en un partido. En total hubo trece expulsiones de jugadores en toda la temporada 2016 y seis de ellas llegaron por esa doble penalización. Las siete restantes llegaron tras peleas y burlas.

Guerra contra las secuelas

Esta misma semana se hizo público que Dwight Clark, un jugador mítico de los 49ers, sufre ELA. El exjugador cree que la enfermedad es consecuencia de los golpes sufridos durante su etapa en la NFL. El suceso ha vuelto a sensibilizar a los espectadores por un problema que está latente desde hace algunos años y la liga no para de activar medidas para intentar luchar contra las secuelas producidas por los goles.

Además, Troy Vincent ha anunciado que están haciendo un vídeo para explicar a los jugadores qué celebraciones serán apropiadas o inapropiadas, después de las críticas recibidas en los últimos días después de que la NFL anunciara que la decisión sobre el asunto quedaría en manos del criterio de los propios árbitros, que tendrían que decidir cuáles puedan sobrepasar la duración lógica y ser consideradas como un insulto o desprecio hacia el rival.