W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

“Las nuevas normas favorecerían una candidatura de Madrid”

Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, valoró la actualidad olímpica en los desayunos informativos de Europa Press.

MadridActualizado a
Juan Antonio Samaranch Salisachs, en su visita a Diario AS en una imagen de archivo.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, pasó por los Desayunos de Europa Press en un momento complicado para la institución. Tocada por una crisis de credibilidad y cercada por las renuncias de ciudades a organizar los Juegos.

Renuncias: “Hemos visto un terrible y dramático goteo de ciudades que se han caído de la candidatura para 2024. La realidad es que sólo tenemos dos maravillosos candidatos, Los Ángeles y París. Para 2022 también tuvimos solo dos. ¿Por qué? Primero: sigue costando demasiado, en torno a 50 millones de dólares, presentarse. Hay que bajarlo. No es justificable. Segundo. Hay una percepción pública de que es un riesgo para la ciudad y el estado por sobrecostos. Tercero: Hay una gran cantidad de movimientos populistas de todos los colores que con una pequeña base social y alta movilización están afectando las agendas de los principales países. Estamos haciendo los Juegos en Asia y es por algo. En Occidente hay un movimiento del no contra los Juegos. El ‘No Olympics’ de Boston se ha convertido en una asesoría para otras”.

Proceso de selección: “El COI ha creado una comisión para cambiar el proceso. El objetivo no es generar un gran show de competencia entre ciudades. Yo pienso que antes de julio de este año, antes de la elección en septiembre para 2024, estará cerrado. Las ciudades no están armadas para defenderse de los movimientos del ‘no’. Estaremos hombro con hombro con ellas para darles un argumentario de defensa en esa fase. Hay que hacer una fase previa más larga y una fase de candidatura más corta, de seis meses. Los costes serían radicalmente reducidos. Me gustaría que se diera ventaja a los que repiten. En una palabra, seremos mucho más flexibles”.

Próximos Juegos: “Si de aquí a junio somos capaces de cambiar las reglas veremos con las ciudades candidatas qué hacemos. No está fuera de la mesa otorgar ya los juegos de 2024 y 2028, pero sería con un consenso con París y Los Ángeles. Nos gustaría no perder a ninguna de las dos”.

¿Candidatura de Madrid?: “Las heridas cicatrizan. Para que España tenga otra candidatura, hay que ver cómo son los nuevos procesos de candidatura. Pero las nuevas normas favorecerían una candidatura de Madrid. Si sabemos explicar los números y las instituciones se ponen al frente, será el momento de lanzarlo”.

¿Cuánto cuesta organizar unos Juegos?: “En los de verano recientes, el presupuesto del Comité Organizador está entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Es lo que cuesta. Los de invierno, entre 1.500 y 2.000. Sochi fue una decisión política y gastaron 46.000 millones en infraestructuras porque querían construir un centro vacacional. Fue una decisión estratégica de un país. Pero costaron 2.600 millones, no más. Eso sale de venta de entradas, patrocinadores locales, merchandising y lo que da el COI. En Río fueron 1.500 millones lo que aportó el COI, y somos torpes porque no sabemos comunicarlo. A Tokio les daremos 1.600. Que no se nos acuse de que vamos a un país y nos llevamos el dinero”.

Soluciones: “Lo intentamos solucionar con la Agenda 2020, aprobada hace tres años. Se trata de encajar un proyecto olímpico dentro de los planes de desarrollo de la ciudad. Favorecer el legado. Quitamos lo superfluo para reducir el coste. Es lo que está ocurriendo en Tokio, donde se han ahorrado 2.200 millones”.

Río: “Se nos dijo que no se podría ir por el Zika, la contaminación o los asesinatos. Y hubo una gran edición de los Juegos. Pasaron de ser en siete años el país más rico a pobres como las ratas y con sus políticos en la cárcel. Hubo héroes, como el alcalde Paes. ¿El legado? En juventud y deporte llegamos a 16.000 escuelas, con programas permanentes. Las fotos de ahora tiene trampa: las piscinas se están desmontando para llevarlas a otras ciudades, como la mayor parte de las instalaciones. En cuanto a transporte, se creó un metro y un sistema de autobuses rápidos. Se gastaron 13.000 millones en infraestructuras, porque la gente no podía ir a trabajar en transporte público. Hubo un récord de turismo. La desigualdad social se ha reducido…”.

Corrupción en proceso de elección de Río y Tokio: “El COI también está sujeto a las debilidades humanas. Parece ser que hubo corrupción respecto a algunos miembros del COI como Lamine Diack, que está suspendido, o Frankie Fredericks, que ha solicitado la autosuspensión. El COI no está en una encrucijada como la de Salt Lake City. Tenemos herramientas para autolimpiarnos. La corrupción no es uno de los problemas del COI”.

¿Cómo vota un miembro del COI?: “La Comisión de Evaluación hace informes que contribuyen a descartar a los que no están preparados. Pero no hace ganar a las ciudades. En el momento que el voto sea púbico, se votaría en función de intereses de estado. Intentamos defendernos de la política, que es lo que nos ha mantenido vivos”.

Juegos en África: “Es un objetivo claro del COI, pero el fundamental es conseguir las mejores sedes para promocionar el movimiento olímpico”.

Dopaje: “Guardamos las muestras de los medallistas diez años. Saben que les vamos a pillar. Pero cada vez que apretamos el botón rojo y cae un héroe, nos hacemos daño. Pero vamos a por todas, porque si no sí estaríamos muertos”.

Retirada de la placa de su padre en ayuntamiento de Barcelona: “Me gustaría que se restituyera la placa y se le reconociera el trabajo que hizo por Barcelona. Los reconocimientos se dan. No se piden. Si no hubiera sacado los Juegos adelante para Barcelona, hubiera presentado su dimisión”.

¿Presidencia del COI?: “Thomas Bach me está dando muchas responsabilidades, pero estará de presidente al menos hasta 2025. Ahora no toca”.