W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Fallece Agustí Montal, el presidente que fichó a Cruyff

Fue el máximo mandatario del club blaugrana entre 1969 y 1977 y bajo su mandato se edificó el Palau Blaugrana i la pista de hielo.

Actualizado a
Fallece Agustí Montal, el presidente que fichó a Cruyff
EFE

Agustí Montal i Costa, presidente del FC Barcelona entre 1969 y 1977, ha fallecido en Barcelona a la edad de 82 años. Montal i Costa, reconocido empresario textil era hijo de Agustí Montal i Galobart, que fue presidente de la entidad blaugrana desde 1946 a 1952.

Montal fue el presidente que fichó a Johan Cruyff y que dirigió el Barça en el periodo de La Transición que coincidió con el 75 aniversario de la fundación del club, que fue cuando se popularizó el lema “Més que un club” que se ha mantenido vigente hasta día de hoy.

Bajo su mandato el Barcelona volvió a ganar la Liga (73-74) tras 14 años de sequía y dejó como herencia patrimonial el Palau Blaugrana y la pista de hielo.

Montal fue el último presidente del club vinculado a la industria textil, que era la que durante décadas mandó en la entidad barcelonista. Sucedió en el cargo a Narcís de Carreras y le sucedió Josep Lluís Núñez.

Era habitual verle en el palco del Camp Nou, especialmente desde que Sandro Rosell accedió a la presidencia, puesto que el padre de éste, Jaume Rosell, fue el gerente del club en buena parte del mandato de Montal.

Bartomeu: “Montal convirtió el Camp Nou en un espacio de libertad”

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, hizo una declaración institucional después del fallecimiento de Agustí Montal i Costa (1934-2017) y anunció que el club azulgrana habilitará un espacio memorial el próximo viernes para que aquellos socios que lo deseen puedan despedirse de él. “Agustí Montal fue un hombre bueno. Un barcelonista extraordinario que lideró el Barça en los últimos años del franquismo. Agustí Montal convirtió el Camp Nou en un espacio de libertad donde los socios podían expresar sus ideas y su catalanidad. Lo recordaremos como el presidente que, en el 75 aniversario del club, consiguió que la lengua catalana y nuestros símbolos estuviesen presentes. Fue el hombre que trajo a Johan Cruyff, símbolo del club, y el hombre que trajo a la Liga después de 14 años de sequía. Nos arropó y estuvo con nosotros hasta el último instante. De hecho vivió la gran remontada ante el PSG. Añoraremos su calor, su optimismo y sus buenos consejos”.

 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario