W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con Pasión

11 curiosidades en las que se relaciona el agua con el deporte

1 / 11

11 | Antes del juego

Hoy en día, el riego de la cancha es parte elemental para el buen funcionamiento de algunos equipos. Barcelona y Sevilla acostumbran regar sus respectivos terrenos de juego antes de su encuentro y al medio tiempo. Ayuda a que el césped sea más blando, favorezca el rápido rodar del balón para equipos acostumbrados al buen toque y velocidad con el esférico y mitigar el bote de la pelota. Algunos equipos, como sucedió con el Zacatepec de Don Nacho Trelles, utilizaban el riego de la cancha para que el equipo visitante viera disminuido su rendimiento, debido a que no se encontraba acostumbrado a la humedad que presentaba el terreno de juego y el sofocante efecto invernadero.

10 | “Ahí va el agua”

La expresión data de la época colonial, cuando no existía sistema de desagüe y el agua, utilizada para la limpieza de las casas y otras más, era lanzada por los balcones a la calle. Antes del desagradable acto, emitían la expresión “¡Ahí va el agua!”, con la que prevenían a la gente que transitaba en ese momento. Hoy en día, es muy utilizada en los estadios de fútbol como un atento aviso para los asistentes que, frente a uno, no toman asiento y afectan la visión del evento. De pasar por alto la advertencia, ‘el baño’ puede ser inevitable.

9 | Estadios con techo retráctil

La práctica del deporte no se detiene, y en muchas ocasiones, a pesar de las inclemencias del clima. Es por ello que durante los años 80 y 90 se desarrollaron la construcción de los primeros estadios con techo retráctil. Su versatilidad ayuda a que en un día soleado, la práctica del deporte se desarrolle al aire libre. Sin embargo, cuando la lluvia cae, es capaz de techar la cancha para permitir el desarrolló deportivo. Ejemplos de ellos son Wembley Stadium, la catedral del fútbol ubicado en Londres; el Amsterdam Arena, el primer estadio con techo retráctil de Europa; el Cowboys Stadium y el Rod Laver Arena de Melbourne, donde se desarrolla el Australian Open de Tenis.

8 | Arenas deportivas

En países donde las inclemencias del clima pueden privar de la práctica deportiva, se ha optado por la construcción de arenas. Su aparición es común en Estados Unidos, donde las fuertes nevadas, tormentas o incluso huracanes son muy comunes. La práctica del baloncesto de la NBA y del hockey de la NHL se ha visto muy favorecida con este tipo de inmuebles, en el que destacan el Energy Arena de Oklahoma, Spectrum Center de Charlotte y el Golden One Center de Sacramento.

7 | La ola

La peculiar forma con la que se anima la afición en los estadios alude a las ondas acuáticas producidas principalmente en las playas. Es de origen mexicano, o por lo menos aquí se hizo mundialmente famosa. En el Mundial del 86 se volvió un fenómeno en los estadios, el cual se hizo popular en todo el mundo con el tan bien ganado nombre de ‘La Ola Mexicana’.

6 | El Cubo de Agua

El Centro Acuático Nacional de Beijing es comúnmente conocido como ‘El Cubo De Agua’ o (H2O)3, debido a que su fachada arquitectónica asemeja un enorme cubo de hielo. En él se desarrollaron las actividades acuáticas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde Michael Phelps logró el récord de ocho medallas olímpicas doradas en una sola justa veraniega.

5 | Canchas flotantes

Últimamente, una forma innovadora de practicar el deporte es en canchas sobre el agua. Se fabrican en su mayoría con sistemas de flotación especiales para mantener su estabilidad ante las olas. Nadal y Djokovic disputaron un encuentro de exhibición frente a los glaciares de La Patagonia en una cancha como esta. Tailandia y Brasil tienen también sus campos sobre agua que son una atracción turística.

4 | Bebidas isotónicas

Para la hidratación ideal de los atletas, se han desarrollado las bebidas isotónicas. Son preparados que ayudan a reponer en tu cuerpo la cantidad adecuada de agua, hidratos de carbono y minerales que pierdes al ejercitarte. ¡Pero ten cuidado! No las confundas con las bebidas energizantes, ya que su finalidad es elevar el nivel de atención y eliminar el cansancio con estimulantes como cafeína y azúcar. Pueden ocasionarte problemas severos durante o después de la práctica física.

3 | Deportes acuáticos

El ser humano ha practicado deporte acuático desde épocas remotas. La práctica de la natación, nado sincronizado, clavados y waterpolo es muy común alrededor del mundo y son considerados deportes olímpicos. También existen otros más como el nado en aguas abiertas, buceo, vela y esquí acuático que de a poco ganan popularidad.

2 | Deporte con lluvia

En muchos deportes, la lluvia es factor para saber si se desarrolla o no su práctica. En el americano, sólo una tormenta eléctrica puede suspender el juego. En el fútbol, se puede jugar con lluvia, siempre y cuando el balón tenga un bote adecuado descartando los posibles charcos. En el automovilismo, se puede correr con una lluvia ligera pero ante una severa es necesario detener. En el tenis, así como en el béisbol, ante la primera muestra de lluvia sobre el terreno, el juego se suspende hasta que cese la inclemencia meteorológica.

1 | La importancia de la hidratación

El agua es parte indispensable para la práctica del deporte. Su consumo antes, durante y después es fundamental para reponer todo el líquido que pierde tu cuerpo cuando te ejercitas. Además, ayuda a proteger las articulaciones, músculos, normalizar la presión arterial y disipar el calor de tu cuerpo al regular tu temperatura.