W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2017

Puerto Rico vence a Holanda y es el primer finalista del Clásico

Con batazo productor de Eddie Rosario en la baja de la onceava, el conjunto caribeño dejó en el terreno a la novena europea. Ahora esperan ganador del USA vs Japón para conocer rival.

MiamiActualizado a
Puerto Rico vence a Holanda y es el primer finalista del Clásico
Kelvin KuoUSA Today Sports

La primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2017 era entre Holanda y Puerto Rico, y aunque no hubo experto ni casa de apeusta que no diera a los boricuas como abrumadores favoritos para este compromiso, el encuentro terminó siendo mucho, mucho más cerrado de lo esperado. 

Resumen del Holanda 3-4 Puerto Rico

Por Puerto Rico Jorge López fue el encargado de subirse a la lomita, y desde el propio primer episodio, el derecho enfrentaría una difícil situación. Andrelton Simmons abrió el juego con sencillo, seguido de un pelotazo a Xander Bogaerts. Holanda tenía corredores en primera y segunda sin outs para Jurickson Profar, y mientras el jardinero central consumía turno, Yadier Molina notó que Simmons se abría un 'poquito demasiado' por segunda y con certero tiro desde el home lo ponía fuera para conseguir el primer out y calmar un poco la situación.

Acto seguido, Profar conectaría sencillo al derecho y ocurriría el segundo grave error de Holanda en las bases; luego del batazo que avanzó a Simmons hasta la tercera, Profar regresó muy lentamente a la almohadilla de primera, distraído mientras celebraba y animaba a sus compañeros, algo que Molina, como de costumbre, no perdonó. El careta puertoriqueño lanzó rápidamente a la inicial y puso la entrada en dos outs. 

Este par de errores le dolían a Holanda, pero le dolerían incluso más luego de que Wladimir Balentien conectara gigantesco cuadrangular por el jardín izquierdo que le daba ventaja de dos a los europeos, quienes a pesar de que -lógicamente- celebraban, en el fondo sabían que la ventaja podía ser mucho mayor. 

Luego de una acontecida parte alta de la primera entrada venían los boricuas a batear y no perderían tiempo en responder. Con un corredor a bordo, Carlos Correa aprovechó una curva de Van den Hurk que se quedó en todo el medio del plato para conectar largo jonrón que empataba inmediatamente las acciones. 

Jonrón solitario de T.J. Rivera en el segundo y doblete de Zarraga en el quinto le daban una más a cada conjunto para poner el encuentro 3-3 y entonces dar inicio al duelo de lanzadores que duraría hasta la baja de la onceava. Ambas selecciones tuvieron oportunidades de anotar en el transcurso del duelo, pero los relevistas (entre ellos Kenley Jansen y Edwin Díaz, cerradores de los Dodgers y los Mariners en la MLB, respectivamente) se lucieron y colgaron cero tras cero. 

En la alta del once, cuando la regla de iniciar entrada con corredores en primera y segunda sin outs se puso en orden, Holanda no pudo anotar y dejaba la mesa servida para Puerto Rico. Luego de sacrificio de Molina y boleto intencional a Báez, Eddie Rosario tomaba turno ante Van Mil, altísimo lanzador con una recta explosiva. El jardinero de los caribeños no esperó nada y al primer lanzamiento conectó elevado por el central lo suficientemente largo para que Correa anotáse la del gane en pisa y corre desde la tercera a pesar del esfuerzo de Profar. 

Dramática victoria para Puerto Rico, selección que se mantiene invicta en el torneo (7-0) y que ahora espera ganador entre Estados Unidos y Japón este martes para conocer quién será su rival en la gran final a jugarse el miércoles en Los Angeles. 

Lanzador ganador: Edwin Díaz. 

Lanzador perdedor: Van Mil. 

MVP del juego: Carlos Correa.