W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Dmitriev huye de Rusia tras denunciar prácticas de dopaje

El mediofondista huyó de su país por temor a represalias tras denunciar prácticas de dopaje en el atletismo ruso, según aseguró este sábado el atleta.

Actualizado a
Andrei Dmitriev, en la entrevista que concedió a la ARD.

El mediofondista ruso Andrei Dmitriev huyó de su país por temor a represalias tras denunciar prácticas de dopaje en el atletismo ruso, según aseguró este sábado el atleta.

El deportista se encuentra en un lugar seguro lejos de su patria, según dijo a la televisión pública alemana ARD, a la que suministró información sobre el dopaje en Rusia. "De momento me siento seguro. No tenía alternativa a huir", se lamentó.

El corredor ofreció en enero nuevas pruebas del dopaje en su disciplina en una entrevista con la ARD, el primer medio que reveló el escándalo de dopaje en el país del este de Europa.

Dmitriev sostuvo que un entrenador de atletismo suspendido a nivel internacional por prácticas de dopaje seguía ejerciendo la profesión. A esto le siguieron una serie de acusaciones y calumnias en su contra, contó Dmitriev. "Me llamaron traidor y mentiroso. Y, debo decirlo así, me inundaron de toneladas de mierda", denunció.

"Inmediatamente después de la entrevista fui despedido en los dos centros de entrenamiento de mi ciudad, donde recibo mi beca de atleta", prosiguió. "Al principio pensé que podría cambiar algo. Pero cuando vi la reacción de muchos rusos me di cuenta de que estaba condenado al fracaso", valoró.

Asimismo, dijo que se produjo "un hecho muy raro". "El Ejército nunca se interesó por mí y de repente los tenía en la puerta de mi casa, apenas después de la entrevista con la ARD. Estoy seguro de que no fue casualidad", precisó. "La gente debe romper el silencio o de lo contrario la cultura del deporte ruso nunca cambiará", continuó.

El deporte ruso, y especialmente el atletismo, están en el punto de mira desde hace años por los continuos escándalos de dopaje. Todo nació con un documental que emitió la ARD en diciembre de 2014. Después siguieron varias investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que denunció un sistema de dopaje estatal en Rusia.