W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Julen Guerrero?: el 'Rey León' que rechazó un cheque en blanco al Madrid

La perla de Lezama fue uno de los jugadores españoles más cotizados en los 90. Ahora, sigue vinculado al deporte, es periodista e invirtió en el ámbito gastronómico.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Julen Guerrero?: el 'Rey León' que rechazó un cheque en blanco al Madrid
AStv

Julen Guerrero siempre será recordado por ser uno de los jugadores más importantes en la historia reciente del Athletic. El de Portugalete dedicó su carrera futbolista al completo al conjunto bilbaíno, en el que siguió vinculado incluso después de retirarse en 2006. Ahora, dirige un restaurante, ejerce ocasionalmente su profesión de periodista y sigue vinculado al mundo del fútbol desde la Asociación Española de Futbolistas Internacionales.

Llegó al Athletic con 8 años

Julen Guerrero, exjugador del Athletic
Ampliar
Julen Guerrero, exjugador del Athletic

Nacido en Portugalete en 1974, Julen Guerrero vistió por primera vez la elástica rojiblanca a la edad de ocho años comenzando una trayectoria futbolística llena de éxito. Pasó por todas las categorías del Athletic, debutando en el primer equipo en 1992 con 18 años de la mano del técnico alemán Jupp Heynckes. Tuvo un debut triunfal firmando el gol de la victoria ante el Cádiz (2-1). Su toque de balón y su buen llegada de cara al gol lo convirtieron en el jugador más aclamado de su época en La Catedral. Los números le avalan. El exmediapunta rojiblanco marcó un total de 116 goles en 430 partidos en los que vistió la camiseta del club vizcaíno. No consiguió ningún título de prestigio durante su carrera. Su mayor éxito fue ser subcampeón de LaLiga en la temporada 1997/1998 consiguiendo el billete para disputar la Champions League.

Un año después de su estreno en Primera División, recibió la llamada de la Selección dirigida en aquel momento por Javier Clemente. Con la ‘Roja’ participó en la Eurocopa de 1996 y en dos Mundiales: el de 1994 y el de 1998. Jugó su último partido con España en octubre de 2000, después de haber sido internacional 41 partidos anotando trece goles en total. Anteriormente, también había formado parte de las categoría inferiores de la Selección Española.

Julen Guerrero jugando con la Selección Española en un partido entre España y Chequia
Ampliar
Julen Guerrero jugando con la Selección Española en un partido entre España y Chequia

Rechazó ofertas del Real Madrid y Barcelona

Su calidad y técnica con el balón en los pies llamó la atención de los grandes en Europa. Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán, Lazio, entre otros clubes, se interesaron por el futbolista vasco que rechazó todas las ofertas que le llegaban, siéndole fiel al club de su vida el Athletic. Incluso se cuenta que recibió un cheque en blanco para fichar por el Real Madrid, que el de Portugalete rechazó para quedarse en Bilbao con un salario más bajo y perdiendo la oportunidad de triunfar en un club mayor.

Julen Guerrero y Guti durante un partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Athletic
Ampliar
Julen Guerrero y Guti durante un partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el AthleticDIARIO AS

El 11 de julio de 2006, Julen Guerrero dio una rueda de prensa en la que anunció su retirada como futbolista después de 24 años en el club rojiblanco y a un año de cumplir su contrato. Tras colgar las botas, siguió vinculado al Athletic como entrenador de las categorías inferiores. Dos años más tarde, el ‘rey león’ se desvincularía oficialmente de la entidad vasca.

Su vida no quedó limitada al fútbol. Es licenciado en Periodismo y colabora con varios medios como comentarista deportivo. Además, dirige un restaurante que lleva su nombre en la localidad de Zamudio y es vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, en la que trabajan otros exfutbolistas de prestigio como Fernando Hierro.

Su hijo es un crack en las categorías inferiores del Málaga

Ahora, reside en Málaga donde llegó para formar parte de un proyecto en la cantera del equipo de la ciudad en el que no llegó a encajar. Su hijo juega de delantero en las categorías inferiores del Málaga destacando entre los blanquiazules. Quien sabe si algún día llegará a conseguir el éxito como lo hizo su padre, que siempre se declaró fiel a sus colores, al rojo y al blanco, al Athletic. Aunque ahora esté lejos de Lezama, Julen Guerrero siempre será el rey para los leones.