W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Los Ángeles Dodgers

Su esencia: Protagonista engañoso en la historia del béisbol

Pese a que los Dodgers han tenido una trayectoria repleta de éxitos, los títulos mundiales no han acompañado tan a menudo a esta franquicia.

Actualizado a
Una tarde-noche perfecta en el Dodger Stadium.
Josh LefkowitzAFP

Cuando se piensa en los Dodgers se hace en Jackie Robinson y en Sandy Koufax, en la ‘Fernandomanía’ y en Don Drysdale. Es lógico porque 133 años de historia abren la puerta a las leyendas. Pero no necesariamente a grandes logros. Sí, son presentados a menudo como una de las franquicias insignia de la MLB, pero sus años de gloria han quedado muy en el pasado y se pueden resumir un tramo de 35 años en los que asistieron a 14 Series Mundiales pero solo salieron con el trofeo en seis de ellas. No es algo que presumir, pero sí que envidiar. En la última década, la franquicia ha hecho un esfuerzo económico importante por volver al protagonismo, pero ha sido más de lo mismo: muchos playoffs pero sin anillo.

Propietario: Guggenheim Baseball Management *****

Es una agencia de servicios financieros que maneja bienes por un valor superior a los 240,000 millones de dólares. Lo más cercano a una cartera inagotable en el mundo deportivo. Para atraer estrellas se necesitan estrellas y no hay una más grande en todo LA que Magic Johnson, parte del grupo que administra el equipo.

General manager: Farhan Zaidi ****

Hay muchos libros capaces de cambiar la vida de las personas, solo que uno nunca se imaginaría que “Moneyball” fuera uno de ellos. Pero lo fue para Farhan Zaidi, el hijo de paquistaníes que raya en lo que la academia califica como genio. Graduado en ciencias en el MIT y con un doctorado en filosofía en la Universidad de California, Zaidi se involucró en la magia de la sabermetría cortesía del libro de Billy Beane, quien en 2004 se convirtió en su jefe, cuando Zaidi envió una solicitud de empleo a los Atléticos y superó a otros 1,000 aspirantes a la vacante. Ahora tiene una misión aún más complicada al frente de los Dodgers: Hacerlos campeones.

Entrenador: Dave Roberts ***

Al igual que en su carrera como jugador, Roberts adoptó una postura agresiva en su primera temporada en el banquillo, lo que le valió el nombramiento de Manager del Año de la Liga Nacional en su debut en el cargo. Llama la atención la distinción considerando el hecho de que impuso récord de Grandes Ligas con 28 peloteros distintos en la lista de lesionados. Pero eso no lo detuvo, nada lo detiene. En especial en su camino a la loma para hacer un cambio de lanzador a la menor provocación, como lo muestran sus 606 cambios de pitcher, también un récord de Grandes Ligas. En la postemporada llamó la atención su uso de Kenley Jansen en labores extendidas.

Su gran estrella: Adrián González

Después de 13 temporadas y cerca de los 35 años de edad, es lógico que los números de ‘Titán’ no sean los de antes, especialmente considerando el sinnúmero de lesiones que lo aquejan. Su mayor aporte está en su defensiva de Guante de Oro en la inicial y su liderazgo

Estrella ofensiva: Corey Seager

Cuando el mejor bateador del equipo está por cumplir los 23 años de edad, sabes que tienes en las manos algo especial. Esa es la palabra precisa para definir a Seager. Desempeñándose con una madurez más allá de los años en una posición netamente defensiva, se hizo de un nombre inmediato con el madero, propulsando a una ofensiva con más nombres que números. Pero si de números se trata, los de Seager son reales y más importante aún, solo una muestra de lo que puede ofrecer a futuro. Fue segundo entre los shortstops de Grandes Ligas en jonrones (26) y bateo (.308). Con Seager en el lineup, los Dodgers presentan un orden al bate que la temporada pasada presumió a cuatro peloteros con al menos 25 cuadrangulares. Nada mal.

Pitcher estrella: Clayton Kershaw

Doce triunfos, 1.69 de efectividad y terminar en quinto lugar en la votación al Cy Young solo es indicativo de que las expectativas en torno a Clayton Kershaw son astronómicas. Y generalmente las cumple, veamos una muestra. Entre 2011 y 2014, encabezó la Liga Nacional en efectividad con 2.10. Más allá, encabeza a todos los pitchers de la historia con al menos 1,000 innings laborados en ERA y WHIP. Y todavía no llega a los 30 años de edad. El zurdo es capaz de aniquilar a la competencia de muchas maneras, ninguna más dolorosa que su curva. El año pasado se vio limitado a tan solo 21 salidas debido a problemas recurrentes en la espalda. Gran parte del éxito de los Dodgers, si no es que todo, recae en su brazo izquierdo.

Dodger Stadium: Un clásico de Hollywood

El Dodger Stadium ha sido casa de algunos de los momentos más memorables del béisbol, pero eso se debe más a su longevidad que a otra cosa. Con 55 años de edad es entendible. Ha sido casa de ocho Series Mundiales, ha visto 10 juegos sin hit y otros dos perfectos. No es una oda a la modernidad y no debería serlo, es un parque clásico en todo sentido y uno de los paisajes del mundo de la pelota más reconocidos. Sus amplias dimensiones y su cercanía al mar lo colocan como un parque favorable para el pitcheo.

Un parque para los pitchers

En líneas generales, el Dodger Stadium ha sido siempre conocido como un campo para los lanzadores, pero esto no evita que sea un escenario favorable para los zurdos, que tienen más facilidad que los diestros a la hora de conseguir home runs. 

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS ANGELES DODGERS.