W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Vrsaljko: "No soy un héroe por lo de Torres. Cualquiera lo haría"

El lateral croata prefiere quitarse importancia por lo sucedido en Riazor: "Sabía más o menos lo que había que hacer". Repasa en AS su carrera y sus inicios en el Atlético.

MadridActualizado a
Vrsaljko: "No soy un héroe por lo de Torres. Cualquiera lo haría"
AStv

¿Cómo ha sido su adaptación al fútbol y a la cultura española?

Ha sido un poco duro al principio. Nuevos amigos, nuevo equipo… Todo nuevo. Nueva lengua. Aunque el español es similar al italiano no es lo mismo. Llegaba a un gran club… Ha sido difícil porque al principio no jugaba demasiado, pero siempre he creído en mí mismo y ahora me siento muy bien.

Antes de llegar había hablado con Mandzukic y con Rakitic. ¿Ha comprobado que lo que le contaban era verdad?

Sí, sobre el Atlético y sobre España. Me dieron consejos y me hablaron muy bien del Atlético y del país.

¿En algún momento en ese periodo llegó a pensar que se había equivocado viniendo al Atlético?

No. No he pensado nunca que hubiera tomado una decisión errónea. Desde el inicio he creído en mí mismo y sabía que antes o después el mister me iba a dar una oportunidad y que me confirmaría aquí en el Atlético de Madrid.

¿Qué le dijo Simeone durante esos momentos?

Que estaba entrenando bien y que debía seguir haciéndolo. Que mi oportunidad iba a llegar poco a poco. Pero yo no me conformo nunca. Esto es fútbol y siempre hay que mirar hacia adelante.

El Calderón coreó su nombre por primera vez en el partido contra el Valencia. ¿Se dio cuenta?

Sí. Fue una sorpresa. Estaba jugando y escuché mi nombre, me puse muy contento porque sé lo importante que es la afición del Atlético. El estadio estaba lleno y escuché mi nombre. Se lo agradezco.

En su país, en Croacia, le han llamado héroe después del accidente de Torres. ¿Se siente así?

No me siento así. Lo que yo pienso es que cuando uno ve a su amigo tirado en el suelo, sintiéndose mal, debe ayudarlo. Así es como he reaccionado y estoy contento por ello. Fernando está bien y eso es lo más importante de todo.

Pero llamó la atención su determinación para lanzarse al suelo y hacer lo que debía hacerse.

Era la primera vez que hacía algo así, pero cuando le vi tirado en el suelo, cuando vi su cara, pensé: “Tengo que hacer algo”. He escuchado muchas veces que lo que hay que hacer es vigilar que la persona no deje de respirar, evitar que la lengua obstruya, sacarla fuera. Eso es lo primero que pensé que había que hacer.

Entonces sabía lo que había que hacer...

Sí, sabía más o menos lo que había que hacer pero al final no es mérito mío. Es de todo el equipo. Los médicos hicieron un gran trabajo, yo solamente hice una cosa pequeña por mi compañero.

¿Qué le dijo Torres después?

¡Nada, que todo bien! Me dio las gracias, pero son cosas que quedan entre nosotros.

Es un héroe en su Zadar natal... Allí me cuentan que su apellido es incluso más famoso que el apellido Modric y que su padre Mladen tiene mucha la culpa…

(Risas). Mi padre fue durante muchos años el capitán del equipo de la ciudad. Jugaba en la exYugoslavia, en Segunda División. Pero el de Luka (Modric) es también un gran apellido en Zadar. Creo que mi ciudad es una de las más bonitas que existen en el mundo.

Creo que su padre era un central de esos contundentes... ¿Le insiste mucho después de los partidos?

Sí, sí, era un defensa un poco duro… (Risas) Era otro fútbol… Hablamos mucho de fútbol. Me da consejos. Puedo decir que mi padre es mi mejor amigo. No tuve ídolos en el fútbol, no puedo decir que tuviera uno. No había ese jugador que dijera que me gustaba más que otros. Ha habido muchos defensas de calidad para fijarse. Lo que sí puedo decir es que trabajé duro para convertirme en futbolista.

Para un chico croata, ¿qué significa la guerra?

Generalmente no me gusta hablar de ella. Digo que es algo pasado y que debemos mirar hacia adelante. Lo que mis padres me dijeron es que la guerra no fue buena para nadie. Yo nací en el 92, sé que han sucedido cosas muy graves, pero es mejor que no hablemos de eso…

Quizá la imagen más bonita es la profunda amistad entre un chico croata, usted, un esloveno como Oblak y un montenegrino como Savic…

Así es. Y puede añadir que tengo muchos amigos serbios, bosnios, de Eslovenia, de Montenegro… Para mí eso no es un problema. Si es serbio, esloveno o montenegrino. Si es una persona brava, es mi amigo. Si no lo es, a otra cosa…

Siempre se le ve cercano a ellos. ¿Qué le han enseñado del Atlético?

Me han ayudado mucho los dos. Los veo como dos grandes amigos. Han estado muy cerca, sobre todo en ese momento duro, cuando apenas jugaba. Me aconsejaron.

¿Cómo aprendió a centrar así?

Trabajando, en la escuela. Lo he entrenado bastante.

Es un centro siempre tenso y peligroso…

Sí, digamos que sí... (Risas). No me gusta hablar demasiado de mí… Lo he entrenado, se puede hacer, como todas las otras cosas del fútbol, pero solamente Dios sabe por qué se me da bien. No puedo explicar si hay alguna clave. Siempre di el cien por cien en cada entrenamiento, desde niño, y esa sigue siendo mi aspiración.

¿Quién centra mejor: usted o Koke?

No lo sé. No es el mismo rol, ni el mismo tipo de centro. Él es un especialista en el juego a balón parado, yo soy más de centrar en carrera. Para nosotros Koke es muy importante. Me ha llamado la atención. Lo juega todo y siempre está físicamente bien. Aporta una energía importante.

Koke le llamó la atención y, como defensa, ¿qué me dice de Griezmann?

Como delantero es fantástico, pero como defensa es también extraordinario…

¿Vio alguna vez a algún delantero defender así?

No, precisamente por eso lo digo…

En sus inicios, usted no era defensa…

Era centrocampista, podemos decir. Cumplí todo el ciclo formativo en el Dinamo de Zagreb y allí he jugado en casi todas las posiciones. Después de ese periodo me ubicaron de lateral derecho y me sentí muy cómodo. Observaron que esa era la posición donde podía aportar más y hasta hoy.

En el Dinamo de Zagreb curiosamente heredó el 14 de Modric…

Cuando llegué a las categorías inferiores en Zagreb él estaba ya en el primer equipo. Después él se marchó a Inglaterra y subí. Es un buen amigo, me da consejos. Puedo decir que es un ídolo como persona y como futbolista.

Pero usted llegó a ser el más joven en debutar con la selección croata…

(Risas) Bueno, lo fui durante un periodo… (Ahora ese récord es de Halilovic) Era joven, 19 años, y me llamaron para jugar contra la República Checa. Fue un momento muy emocionante, para un chico croata jugar por su país es lo más bonito que existe.

En la selección aprendió el oficio de uno de los mejores laterales derechos de Europa. Ahora después de su retirada de la selección, ¿siente la presión de ser el relevo de Srna?

He pasado muchísimo tiempo hablando con él. He entrenado muchísimo a su lado. Ha sido un capitán maravilloso y, para mí, el jugador más importante de nuestra selección. Es un gran nombre en nuestro país y fuera de él. No siento realmente presión. Quiero dar lo mejor, pero no me siento presionado por ser su relevo.

¿Qué diferencia hay entre Di Francesco y Simeone? Son estilos muy diferentes…

No quiero compararlos porque es un tema delicado. Cada uno tiene su calidad. Con Di Francesco mejoré mucho. Pasé dos años con él en el Sassuolo y puedo decir, sinceramente, que es un entrenador para un grande. Y cuando llegué a Madrid, he observado que Simeone es uno de los mejores del mundo. Es por algo los resultados del Atlético en los últimos años…

¿En qué se ha notado la mano de Simeone en su juego?

Me ha enseñado a ser mentalmente fuerte. A trabajar más del 100% y a meter emoción en el campo, en lo que haces… Algo importante para ir hacia adelante. Se hace todo para que el equipo gane, por cada compañero. Cuando llegué comprobé que es así aquí, que se deja todo en el campo por una gran familia, por el equipo.

¿De qué va a ser capaz el equipo?

Todavía queda campeonato. Podemos conseguir un buen resultado en nuestra liga, conseguir la clasificación para la Champions. Antes tenemos un partido importantísimo de Champions contra el Leverkusen. Hemos visto el partido del Barcelona con el PSG. Fue un partido maravilloso... Pero nosotros somos conscientes de que hay que dar el 100% en cada partido.

La afición quiere la Champions.

Lo sé. Es normal. Esto es un grande, se espera hacer siempre algo importante en la Champions y en la Liga. Sólo puedo decir que nos vamos a dejar el corazón en el campo.

En la Liga, ¿defender la cuarta posición o atacar la tercera?

Las dos cosas van a ser difíciles. Somos capaces de terminar terceros, pero todo va a depender de nosotros.

Sigue la narración del Atlético vs Leverkusen | Champions League

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario