W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe se marcha por desavenencias con la Real

El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha presentado este lunes su dimisión por "motivos estrictamente personales", después de cinco meses en este cargo.

San SebastiánActualizado a
Olabe se marcha por desavenencias con la Real
Juan HerreroDIARIO AS

Siete meses ha durado el cargo de director de fútbol en la Real Sociedad. El tiempo que ha durado Roberto Olabe en el club txuri-urdin. Llegó en septiembre del año pasado y este lunes por la tarde ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por la entidad txuri-urdin. Según el club, la decisión se enmarca dentro de "motivos personales" de Olabe, pero detrás de esta decisión hay más, desavenencias irreconciliables en la forma de trabajar, hasta el punto de que había llegado a sentir que su labor era innecesaria y prescindible. No sentía que tuviera valor lo que hacía y proponía. Así que ha decidido poner fin a su segunda etapa en la Real, un paso efímero y en el que poco o nada se ha sabido sobre su trabajo.

El club ha anunciado esta noticia, cuando menos sorprendente, a lo largo de la tarde, mediante un escueto comunicado colgado en su página web. "En el día de hoy Roberto Olabe ha decidido poner fin a su relación contractual con la Real Sociedad por motivos estrictamente personales y en consecuencia ha presentado su dimisión como Director de Fútbol del club txuri urdin. La Real Sociedad respeta la decisión de Roberto Olabe y quiere agradecer su profesionalidad y dedicación prestada a lo largo de los últimos meses, al mismo tiempo que le desea lo mejor para su futuro profesional y personal", ha señalado el club. Es reseñable la frialdad del comunicado y de la despedida, cuando hace siete meses era recibido y presentado en Anoeta por todo lo alto, con la presencia del presidente, Jokin Aperribay, con quien se ha reunido durante el día de hoy para llegar a un acuerdo sobre su marcha y terminar de discutir los motivos de su desvinculación de la Real.

Aperribay ya conocía esta incómoda sensación de Olabe, que le había expresado su sentir en varias ocasiones en las últimas semanas, cuando había empezado a ver que su trabajo era instrascendente para el desarrollo del proyecto de la Real, una vez que había terminado de hacer su diagnóstico sobre lo que necesitaba y hacia falta al club en el futuro. Ha sido entonces cuando se le ha visto acompañando al primer equipo en algunos viajes, o acercándose al Stadium Gal de Irún para seguir de cerca las evoluciones de algunos de los jugadores cedidos en el equipo irundarra. Hay que recordar que Olabe llegó a la Real después de dejar su trabajo en la prestigiosa Academia Aspire de Qatar, donde estaba muy bien considerado, para ocupar un cargo de nueva creación en la Real, el de Director de fútbol, que supuestamente debía estar por encima del puesto de director deportivo, y que le convertía en el 'jefe' de Zubieta, en el encargado de gestionar yodo el fútbol profesional y de base masculino del club. Hasta el punto que en el día de su presentación pronunció una frase lapidaria: "Cuando algo vaya mal, el máximo responsable seré yo", sentenció. Fue la única vez que habló, porque desde entonces no ha vuelto a dar ruedas de prensa o conceder entrevistas.

Olabe pidió un tiempo prudencial para aterrizar, para analizar a la Real desde dentro, y después emitir su veredicto. Pero Olabe no ha llegado a presentar su diagnóstico del club por dentro. Porque no estaba a gusto con el trabajo que desarrollaba, y ha decidido no continuar en la Real, club en el que ya completó una gran labor con el fútbol de cantera en su primera etapa de director deportivo y en el que ahora quería intentar algo que consideraba "todo un reto".

Los "motivos personales" que alega el club pueden deberse a que no se sentía valorado en su trabajo en la entidad, hasta el punto de que había desavenencias que han sido irreconciliables, en materia de fichajes, pero sobre todo, en la forma de trabajar la cantera. Había un estilo de trabajo, en el que también ha influido la palabra de Eusebio, el técnico, y Olabe no ha sentido que podía aportar en esa manera de realizar un trabajo en el que siempre ha destacado. Ante esa tesitura, por sorpresa, ha tomado la decisión más drástica, y ya no sigue vinculado a la Real. De esta manera, Loren, director deportivo que termina en junio su contrato, vuelve a quedarse como hombre más fuere del área deportiva, cuando a Olabe se le contrató para dar un "impulso" a ese trabajo. Un impulso que parece, a juzgar por su corta trayectoria de estos meses, no era tan necesario.