W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Real Madrid y Barça sacan un sobresaliente en transparencia

El informe de Transparencia Internacional aprueba (62,8 sobre 100) al fútbol español. Betis y Numancia, los primeros en el ránking: 100. Los blancos, 95,8; los azulgrana, 93,3.

MadridActualizado a
Real Madrid y Barça sacan un sobresaliente en transparencia
JOSEP LAGOAFP

Los clubes de LaLiga aprueban en nivel de transparencia, según el informe INFUT 2016, elaborado por Transparencia Internacional España, organización dedicada a combatir la corrupción. La puntuación media de las entidades de Primera y Segunda es de 62,8 sobre 100, mejorando considerablemente los 44,2 puntos de la anterior edición. A la cabeza del ránking quedan el Betis y el Numancia, con 100 sobre 100. Les siguen el Eibar, Lugo, Real Madrid, Barcelona y Leganés, todos ellos con un sobresaliente, por encima de 90.

De los 41 clubes (el Sevilla Atlético va incluido con el Sevilla), 29 han logrado el aprobado. En la evaluación de 2015 fueron sólo 17. El caso del Betis es reseñable, pues en el anterior informe se destacó como el club menos transparente (10 puntos) y ahora ha tocado el techo con un pleno de puntos. La media en Primera es 71,8 y en Segunda, 54,4.

Tebas, presidente de LaLiga, se mostró orgulloso por la mejoría en los datos:

"La media es bastante buena, pero hay trabajo por delante. En cuanto a transparencia, siempre hay cosas que hacer, nunca se alcanza la excelencia. Somos el único sector privado que se somete a esta evaluación, que se hace de forma voluntaria y eso nos incentiva. Ha habido un esfuerzo importante y hay que valorarlo. Para la próxima las notas serán aún mejores, tenemos el ejemplo del Betis, al que felicito. Conseguir el 100 desde el primer día era imposible porque no ha habido una cultura de transparencia. Desde LaLiga trabajamos en que la haya y que avance y todos los clubes lleguen al 100".

Jesús Lizcano, presidente de TI España, analizó las cifras y explicó el informe: "Los clubes han mejorado su nivel de transparencia, pero lejos de lo exigible en clubes con tal interés social, con todo lo que mueven. La transparencia es cuestión de actitud, y se demuestra viendo que las mejores puntuaciones las obtienen clubes de presupuestos pequeños o medianos".

El informe se realiza a través de unos cuestionarios enviados a los propios clubes y se basa en 60 indicadores distintos, agrupados en cinco áreas: información sobre el club (directiva, personal, patrimonio...), relaciones con los socios, aficionados y público en general, transparencia económico-financiera (ingresos, gastos, endeudamiento...), transparencia en contrataciones y suministros e indicadores de la ley de transparencia. En los aspectos económicos y de contratos es donde más suspenden los clubes españoles.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario