W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO MUNDIAL

“Titán” González no volverá al Clásico Mundial

Adrián González aseguró que no vale la pena arriesgar el físico por un torneo que está mal organizado siempre

MéxicoActualizado a
“Titán” González no volverá al Clásico Mundial
MEXSPORT

Decepcionado por la confusión que la propia gente de Grandes Ligas provocó con su interpretación de las reglas de desempate en el Clásico Mundial, Adrián González, máximo referente de la Selección Mexicana de Beisbol, ha dicho que no volvería a participar en dicho torneo. Asegura que “no vale la pena” arriesgar el físico por algo que nunca ha estado bien organizado.

 La madrugada del lunes nunca será olvidada por los peloteros de la novena nacional. Después de vencer a Venezuela por 11-9, en Guadalajara, celebraban el presunto pase al duelo de desempate frente a Italia, por un boleto a la siguiente ronda del torneo, que se disputará en San Diego. Pero minutos más tarde, el Comité Técnico del Clásico Mundial corrigió y dio ese lugar a Venezuela.

“No, con las Grandes Ligas claro que no, cada quien… nos sentimos como que hicimos el trabajo que teníamos que hacer, ganamos por dos como nos había dicho gente (de la organización) que obviamente no toma la decisión final. Pero más que nada será para mucha gente una protesta hacia este torneo en el futuro”, advierte el “Titán”.

“Porque es un torneo en el que está gente en el campo lastimándose, posiblemente perdiendo meses en Ligas Mayores. Y para qué te vas a entregar a algo que no está bien organizado y que no han hecho bien nunca. Así que de aquí en adelante, al menos yo en lo personal, no me arriesgo. Y le diría a la gente que me pregunte, que ‘no vale la pena’. Así de fácil”, sentencia.

 - ¿Esta decisión tan polémica podría ser el inicio del fin para este torneo?

 - Pienso que sí.

La molestia del primera base de los Dodgers de Los Ángeles fue grande, luego de que por un momento se informó oficialmente que México estaba en el partido de desempate. Toda la confusión de originó por la interpretación que la gente de Grandes Ligas hizo de sus propias reglas.

Para desempatar a los tres equipos que terminaron con marca de 1-2 y decidir los dos que avanzarían al duelo adicionar, se hace un promedio de carreras recibidas por entradas jugadas a la defensiva. El reglamento asegura que pueden considerarse “innings parciales”. Eso fue lo que ocasionó el problema. En la cuenta inicial, México había dividido 19 carreras recibidas entre 18 entradas jugadas frente a Italia y Venezuela, para un promedio de 1.056, por 1.10 de los visitantes.

Pero cuando los venezolanos pidieron a revisión, se determinó que el último inning frente a Italia, en el que México recibió cinco carreras para perder el duelo, no se tomaría en cuenta, pues no sacó un solo out u por tanto no podría contar como entrada parcial. Así, la división de las 19 carreras fue entre 17 y el promedio azteca se fue a 1.11, apenas una centésima peor que el de Venezuela.

“El tema se da por lo que está en la regla que dice innings parciales. La interpretación de cada persona es diferente, 50 por ciento de la gente dice que no sacando out es como si no jugaras el inning en defensa. Pero incluso el escritor de mlb.com que nos puso a nosotros cuando se acabó el partido avanzando para el desempate porque lo interpreta igual que nosotros: que al salir al campo ya es un inning defensivo”, explica.

“Porque la regla no dice outs, dice innings parciales, si dijera outs, entonces tendrían razón, pero al tomar el campo, entonces ya es un inning parcial en defensa. Mucha gente de beisbol toma esa interpretación de inning parcial. Recibimos cinco carreras en esa entrada y no nos están contando como inning defensivo. La misma gente de Grandes Ligas dijo que habíamos pasado. Y el Comité del Clásico Mundial dice que su interpretación es otra”, concluye Adrián González, cargado de molestia.