W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL

Papelón: México gana pero queda eliminado del Clásico

Con drama y en medio de la confusión para descifrar los criterios de desempate, la novena mexicana se impuso 11-9 a Venezuela, que se enfrentará a Italia.
Xolos vs Necaxa

Guadalajara (México)Actualizado a
Papelón: México gana pero queda eliminado del Clásico
Jose MendezEFE

Con dramatismo, con calculadora en la mano y una ridículo para el recuerdo, la Selección Mexicana ha sido eliminada Clásico Mundial de Béisbol. Tras vencer por 11-9 a Venezuela, en el Estadio Charros ha forzado la triple igualada en el segundo puesto del Grupo D, con marca de 1-2. Por el primer criterio de desempate, el run average, serán los venezolanos quienes disputen el partido ante Italia. La confusión la generó la interpretación de las reglas por parte del Comité Organizador del torneo, que había confirmado a México como el ganador del pase al desempate. 

México explota sus maderos apenas en la segunda entrada. Brandon Laird recibe base por bolas. Enseguida, sencillo de Alex Verdugo. Doblete de Japhet Amador, que lleva a Laird a home, para abrir el marcador. Y un nuevo pasaporte para Efrén Navarro deja la casa llena.

Luis Cruz conecta un profundo. El jardinero izquierdo captura. En pisa y corre, Verdugo coloca la segunda para México. Esteban Quiroz se para en la caja de bateo. Golpeo sólido. Al fondo del parque. Inalcanzable. Home run que se lleva por delante a Amador y Navarro. Tres carreras más. El cuadro nacional cierra el episodio con ventaja de 5-0.

El orden al bat de Venezuela luce apagado. Despierta hasta el tercer capítulo, pero la reacción es mínima. Base por bolas para Robinson Chirinos. Sencillo de José Altuve. Y un nuevo hit de Martín Prado, que impulsa a Chirinos. Es el 5-1 que da alguna seña de vida.

Para el quinto inning explotan de nuevo los cañones. Esteban Quiroz recibe pasaporte. Adrián González conecta un sencillo. Es apenas el primer hit del “Titán” en lo que va del Clásico Mundial. Enseguida, Brandon Laird impacta un vuelacercas. Cuadrangular de tres carreras. México ya lo gana 8-1.

Pero en la baja del quinto rollo, Venezuela también recuerda que tiene poder. Primero, Alcides Escobar batea un limpio doblete. Es todo para el lanzador mexicano, Luis Mendoza. Entra al relevo Carlos Torres. Otro batazo de dos bases, ahora de Ender Inciarte, lleva a escobar a la registradora. Un doblete más, de Martín Prado, impulsa a Inciarte. Y el sencillo de Miguel Cabrera permite que Prado ponga el 8-4 en la pizarra.

Aparecen los “fantasmas” del partido inaugural. Esa agónica derrota ante Italia no se olvida. De haber consumado esa victoria, el destino de México sería distinto. Intenta ahuyentar aquella mala fortuna en el sexto capítulo. Sencillos consecutivos de Xorge Carrillo y Esteban Quiroz. Un batazo de Luis Urias, que llega a primera en bola ocupada, deja hombres en las esquinas. Adrián González conecta profundo. El jardinero izquierdo captura. Pero en pisa y corre, Carrillo coloca el 9-4.

Nuevo susto en la parte baja de la sexta. Sencillo de Robinson Chirinos impulsa a Víctor Martínez y el infield hit de José Altuve llega a Alcides Escobar hasta el plato de home. El nervio se siente con el 9-6 en la pizarra. Sergio Romo sube a la lomita. Otorga base por bolas a Martín Prado. Se llenan las bases. Pero controla a Miguel Cabrera con un roletazo a tercera para apagar el fuego.

En la séptima entrada, Alex Verdugo conecta un sencillo. La casa se llena con pasaportes para Luis Cruz y Xorge Carrillo. Con dos outs, Chris Roberson va a la caja de bateo. Su batazo no lleva demasiada fuerza. Apenas la suficiente para irse de hit entre primera y segunda. Impulsa a Verdugo y Cruz.

Con los criterios de desempate, cada carrera es importante. Por eso, Venezuela sale con los maderos encendidos para la baja del séptimo capítulo. El home run de Víctor Martínez se lleva por delante a Carlos González. Después, hits de Rougned Odor y Alcides Escobar. Un gran toque de Ender Inciarte para llegar a primera en infield hit.

Con la casa llena, Robinson Chirinos recibe base por golpe. Odor llega a home para el 11-9. Los aficionados celebran cuando el inning termina gracias a una doble matanza. Extraordinaria jugada de la defensiva mexicana, que evita un mayor daño para la novena que dirige Édgar González.

Las últimas dos entradas, cargadas de dramatismo, no presentan movimiento en la pizarra. El último out desata la celebración de la afición. México ha ganado. Ha consumado la triple igualada en el segundo puesto del Grupo D, todos con marca de 1-2. Después, el caos...