W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA

Datos, curiosidades y bracket del March Madness de la NCAA

El Gran Baile del baloncesto universitario ya está aquí. Las posibilidades de acertar el cuadro completo: 1 entre más de 9 trillones.

MéxicoActualizado a
Vic Law, jugador de los Wildcats de Northwestern, celebra la primera inclusión de universidad en el March Madness de la NCAA por primera vez en 78 años.
DAVID BANKSAFP

El Great Dance (Gran Baile) del baloncesto universitario norteamericano ya está aquí. Una vez conocidos los nombres de los 68 centros que participarán este año en el March Madness (la 'Locura de marzo' llega a eclipsar a la todopoderosa NBA en Estados Unidos), sólo queda lo bueno: que comience el espectáculo. Como es habitual, el torneo arrancará en las madrugadas españolas del martes 14 y miércoles 15 con la disputa de la fase previa o First Four. De ella saldrá el cuadro final con las 64 universidades que pelearán por clasificarse para la Final Four de Phoenix el 1 y 3 de abril próximos. Aunque para calentar motores conviene seguir la tradición (algo a lo que ha renunciado este año Donald Trump) y tratar de acertar el bracket (cuadro de cruces). Una misión casi imposible de completar gracias al factor sorpresa que deparan los enfrentamientos a vida o muerte. No en vano, según cálculos del profesor de matemáticas Jeffrey Bergen, las opciones de adivinar por azar el ganador de cada enfrentamiento es de 1 una 9.223.372.036.854.775.808. Resumiendo, una entre más de nueve trillones.

Ampliar

Para la edición de este 2017 Villanova (en el Este y actual campeón), Kansas (en el Medioeste), Gonzaga (en el Oeste) y North Carolina (en el Sur) partirán como cabezas de serie de las cuatro divisiones (cada una con 16 equipos) en las que se divide el March Madness: pabellones repletos, cheerleaders, mucha cerveza (en Boston han organizado hasta un concurso entre cervecerías para elegir el mejor establecimiento desde el que seguir un torneo capaz de paralizar Estados Unidos), diversión y espectáculo dentro y fuera de la cancha… Con la intención de amenizar la espera, recogemos algunos datos y curiosidades del Gran Baile.

10. Los miembros que componen el Comité de Selección. Este organismo tiene la potestad en exclusiva de determinar qué número de cabezas de serie obtienen los 32 clasificados de forma directa por haber ganado sus respectivas Conferencias y determinar los otros 38 colleges participantes. ¿Se imaginan la de polémicas que habría cada año si esto ocurriese en España?

35. El número de universidades que figuran como ganadoras en el palmarés. De esas 35, 20 se coronaron como campeona nacional en una sola ocasión. Kentucky es la que más veces se puesto la corona: nada más y nada menos que 11, aunque no celebra un título desde 1995. Kentucky, con 8, ocupa el segundo puesto de un podio cuyo último peldaño comparten Duke, Indiana y North Carolina con cinco entorchados.

1939. Año en el que se organizó el primer campeonato de la NCAA y que coronó a Oregon tras derrotar a Ohio State por 46-33 en la final.

1982. Año en el que la fase final del torneo universitario recibió el nombre de March Madness. El honor de acuñarlo le corresponde al comentarista Brent Musburger.

2008. Único año desde que se implantó en 1979 el actual sistema de competición en el que los cuatro cabezas de serie (North Carolina, Kansas, Memphis y UCLA) se clasificaron para la Final Four. Los Jayhawks se coronaron en el Alamodome de San Antonio.

2032. Año en el que expirarán los derechos televisivos para emitir todos los partidos del torneo por parte de la CBS y el grupo Turner Sports. El actual contrato se firmó en abril de 2010.

8. Incluyendo a los LIU Blackbirds de Brooklyn (1939), las ocasiones en las que un equipo completó una temporada perfecta —sin derrotas— incluyendo NCAA y torneo final. Un total de ocho universidades componen una lista en la que UCLA logró cuatro balances de 30-0 entre los 60 y comienzos de los 70. Desde los Indiana Hoosiers en 1976 (32-0), no se ha vuelto a ver algo semejante.

5. Los equipos que bailarán por primera ocasión en su historia en este 2017. North Dakota, Northern Kentucky, UC Davis, Jacksonville State y Northwestern son los afortunados. Precisamente, con su elección Northwestern acabe de poner fin a una sequía de 78 años sin participar.

0. Las veces en las que un último cabeza de serie (número 16) se ha alzado con el título.

8. El número de cabeza de serie más bajo en salir campeón. Una proeza que en 1985 consiguió Villanova imponiéndose en la final a Georgetown por un ajustado 66-64. El otro campeonato de los Wildcats llegó la pasada campaña.

3. Los hombres que cuentan en su currículum con el campeonato tanto como jugadores como entrenadores: Joe B. Hall, Bob Knight y Dean Smith.

184. Desde 1989, Glen Rice (Michigan) ostenta el récord de puntos anotados en un mismo torneo.

407. Nadie ha superado a lo largo de su carrera los 407 tantos firmados en la 'Locura de marzo' por Christian Laettner (Duke) a lo largo de los 23 partidos que disputó en el torneo.

10. El entrenador que más veces ha ganado el torneo no es otro que el legendario John Wooden. El ‘Mago de Westwood’ logró todos sus éxitos al frente de UCLA, con la que disputó 12 Final Fours. Otro récord en su poder, aunque en esta ocasión comparte con Mike Krzyzewski. El hasta el pasado verano seleccionador estadounidense ha conquistado 5 coronas con los Blue Devils de Duke.

68. Los años con los que Jim Calhoun lideró a UConn hasta el título en 2011. Es el técnico de mayor edad en hacerse con el título, aunque de lograrlo este año, Mike Kryzezwski le superaría. El tres veces oro olímpico cumplió en febrero 70 años.

22. El número de equipos cuya primera equipación es de color azul en el torneo de este año. Le siguen muy de cerca los que visten de rojo, 21.

5. El apodo más repetido este 2017 es el de Wildcats. Villanova, Kentucky, Arizona, Northwestern y Kansas State comparten el mismo nombre.

20. Los días que transcurrirán entre los dos primeros partidos del First Four y la gran final.