W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los árbitros ya pararon la Liga mexicana hace 38 años

Aunque las exigencias de los árbitros y grillas internas han sido constantes y parecen no tener fin, el gremio de los jueces no paraba labores desde mayo de 1979.Atlas-América en vivo online

Ciudad de México
Los árbitros ya pararon la Liga mexicana hace 38 años

Contrario a lo que algunos medios han publicado, esta no es la primera vez que el gremio arbitral logra suspender una jornada de la Primera División en México.

Hace casi 38 años ocurrió una situación parecida a la que ha impedido que se dispute la fecha 10 del Clausura 2017. El 15 de mayo de 1979, el gremio arbitral decretó un paro de labores en apoyo al recién destituido presidente de la Comisión de Arbitraje, Javier Arriaga, que era uno de los directivos que había sido removido de su cargo junto con el presidente de la FMF, Guillermo Aguilar Álvarez.

Entonces, al paro no sólo se apegaron los árbitros del máximo circuito, sino también los de segunda y tercera división.

Además de pedir el regreso de Arriaga y de Aguilar Álvarez los réferis solicitan sanciones para el entonces directivo del Monterrey, Ignacio Santos, quien había atacado públicamente a los árbitros.

La jornada 37 de la campaña 1978-79, que debía jugarse del 17 al 20 de mayo, queda cancelada, a partir de que no se presentaron árbitros al juego entre la U.de G. y el Veracruz, que abría la fecha el día 17.

La situación no pudo resolverse hasta el lunes 21 de mayo, cuando el Consejo Nacional de aquella Federación Mexicana de Futbol, salió públicamente a valorar la importancia de los árbitros, y a garantizar su autonomía y libertad para que siguieran trabajando en mejores condiciones.

El campeonato se reanudó entonces el día 24, justamente una semana después, y se reprogramaron todos los juegos de aquella penúltima jornada de la campaña 1978-79.

Desde entonces no son pocas las discrepancias que han convertido a los árbitros en un sector muy sensible para los dirigentes que han comandado el futbol mexicano.

En los ochenta hubo una rebelión de árbitros justamente contra Arriaga –a quien antes respaldaron cuando éste empezó a admitir y darle trato preferencial a algunos árbitros no nacidos en México.

No hace mucho, en el Apertura 2014, los árbitros amenazaron con hacer una huelga en los días previos a la jornada 16. Reclamaban entonces por un trato más digno y se rebelaban contra el entonces titular de la Comisión de Arbitraje, Rafael Mancilla; entonces se apagó el incendio y se jugó la fecha sin contratiempos.

El 7 de noviembre, tras una junta de más de nueve horas de duración, y cuando aún Justino Compeán era presidente de la FMF, se anunció el acuerdo, en el que se anticipaba que por una solicitud de un grupo importante de árbitros regresaría a la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal.

Apenas en enero pasado los mismos árbitros pidieron la salida de Codesal por no estar de acuerdo con su forma de trabajar y su forma de designar jueces.

Ahora, amparados por una Asociación de Árbitros, que en su momento fue promovida por el propio Codesal, los jueces han logrado detener el futbol nuevamente, casi cuatro décadas más tarde. Hoy, con un escueto comunicado y sin dar la cara, esta asociación parece encaminar sus demandas a pedir castigos más severos a quienes les han agredido, aunque tampoco haya una postura oficial clara ante la opinión pública de cuales son sus verdaderas peticiones.

La jornada que se suspendió (se retrasó una semana) por el paro de árbitros…

JORNADA 37 / 1978-79

Iba a jugarse del 17 al 20 de mayo U. de G 5-2 Veracruz Jalisco 1-1 Zacatepec América 0-0 Puebla Tigres 3-5 Atlético Potosino Pumas 1-1 Atlante Toluca 1-0 Tecos de la UAG León 3-2 Curtidores Neza 2-1 Monterrey Tampico 1-1 Atlético Español Guadalajara 0-0 Cruz Azul