W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 6 - PSG 1

Aytekin pitó tantos penaltis en 5 años en la Champions como en 30 minutos en el Camp Nou

El colegiado alemán, clave en la remontada del Barça al PSG, sólo había señalado dos penas máximas en sus 12 partidos en la fase de grupos de la máxima competición europea.

MéxicoActualizado a
Aytekin pitó tantos penaltis en 5 años en la Champions como en 30 minutos en el Camp Nou
Sergio PerezREUTERS

Deniz Aytekin, colegiado que dirigió el polémico Barça-PSG (6-1) que dio el pase a cuartos al equipo blaugrana, hizo un partido atípico en el Camp Nou. Sus estadísticas le delatan. Hasta el pasado miércoles, había señalado sólo dos penaltis en sus cinco temporadas arbitrando partidos de la fase de grupos de la Champions. El germano-turco se atrevió a pitar tantos penaltis en esos 12 encuentros de la máxima competición como en media hora en la caldera de Barcelona en la que se vivió una remontada épica.

En estos partidos previos, Deniz Aytekin había arbitrado al Barcelona una vez hasta el pasado miércoles. Ese 17 de septiembre de 2014 llegó a anularle un gol ante el APOEL en la fase de grupos por fuera de juego de Munir (1-0 final) e incluso no pitó un penalti al ahora delantero del Valencia que sí pareció tras arrollarle Carlao después de escurrirse involuntariamente. Dos años y medio después dudó menos con una acción similar con Neymar y pareció convencido de que la caída de Suárez se debió a las malas artes de un contrario.

En la Champions, Aytekin sólo había señalado un penalti en un Atlético-Oporto (2-0) y otro en un PSG-Basilea (3-0). En el primer partido disputado el 11 de diciembre de 2013, cuando Aranzubia acertó el lanzamiento de Josué, el resultado iba 1-0. En el segundo encuentro, en la pasada fase de grupos, señaló un penalti transformado por Cavani en el último minuto con el partido ya resuelto. Hasta ahora, al PSG le iba bien con el arbitraje del alemán ya que en la liguilla de 2015 también ganó con contundencia (0-3) en el campo del Shakhtar. El resto de penaltis señalados por este colegiado en su dilatada trayectoria (comenzó a pitar en el 2000) fueron en amistosos, partidos en Alemania, encuentros internacionales sin enjundia (no ha ido a Eurocopas ni Mundiales) o en fases de previas de la Europa League o la Champions.

Esta temporada, Aytekin (38 años y economista de profesión) había señalado cinco penaltis en los 26 partidos que había dirigido antes del Camp Nou. Es decir, mantenía una media de uno cada cinco partidos. Su media total, tras 411 encuentros y 105 penaltis señalados, es de un penalti cada cuatro partidos. Esta temporada, en 11 partidos en la Bundesliga, donde la federación le tiene como uno de los mejores, sólo ha pitado un penalti. Es cierto que no puede dirigir partidos del Bayern Múnich, que es un equipo que pisa tanto el área como el Barça y que, por tanto, es más propenso que el resto a poder ser objeto de penaltis. Al ser nacido en Oberasbach, localidad ubicada en el distrito de Fürth, no puede arbitrar al Bayern al pertenecer a la misma región de Baviera. Sin embargo, Aytekin ha pitado a rivales que atacan mucho este año como el Hoffenheim (tercer equipo más goleador en Alemania) o al Leipzig, revelación que marcha segundo en la clasificación. A ninguno le señaló penalti en esos cuatro partidos, confirmando que no es de gatillo fácil. O, al menos, que lo era.