W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Robert Jarni?

El jugador croata, con una zurda oro, dejó una huella imborrable en LaLiga. Jugó en el Betis, Real Madrid y Las Palmas.

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Robert Jarni?

Robert Jarni es uno de los mejores laterales zurdos que ha pasado por la liga española. Se le recuerda por su potente disparo y por saber colgarla al área de una manera prodigiosa. Un jugador inteligente y de calidad que a pesar de ser lateral dejó buenos registros goleadores en España.

Nacido en Cakovec (Croacia, entonces Yugoslavia) en 1968, Jarni comenzó su carrera como futbolista en el equipo de su ciudad natal, el NK Cakovec, y en 1985 fue traspasado al Hajduk Split, donde empezó a despuntar. Tras hacerse un hueco en su selección, dio el paso a la liga italiana donde jugó en el AS Bari, en el Torino y, finalmente en la Juventus, equipo con el que fue campeón de la Copa y Liga italianas y subcampeón de la UEFA.

Ídolo en el Betis

Finidi, Cuellas y Jarni, exjugadores del Betis
Ampliar
Finidi, Cuellas y Jarni, exjugadores del BetisGARCIA CORDERO

Habría que esperar hasta 1995 para verlo jugar en la liga española. Fue entonces cuando el Betis consiguió hacerse con el croata, que no dudó en aceptar el reto de venir a un equipo que a pesar de haber ascendido en la temporada anterior había conseguido acabar tercero en la clasificación consiguiendo así la plaza en la UEFA.

Con 19 goles en tres temporadas, se convirtió en todo un ídolo en el Betis formando una sociedad casi perfecta junto a Alfonso y Finidi. Tal fue su rendimiento que llamó la atención del Real Madrid que le hizo una oferta a la entidad verdiblanca que fue rechazada por el entonces presidente Manuel Ruiz de Lopera. El mandatario bético lo vendió al Coventry inglés, que a su vez firmó un acuerdo con el Real Madrid por el que el futbolista croata pasaba a formar parte del conjunto blanco.

Jugó en el Madrid una temporada

Mijatovic y Jarni, exjugadores del Real Madrid
Ampliar
Mijatovic y Jarni, exjugadores del Real Madrid

En el Madrid, donde ganó la Intercontinental, jugó 34 partidos y marcó tres goles pero no consiguió llegar al nivel que mostró en el Betis. El croata, que había firmado por tres temporadas, sólo jugó una. Después de su fugaz paso por el cuadro madrileño, donde coincidió con su compatriota Suker, se marchó a Las Palmas que por aquel entonces militaba en Segunda División.

Jarni fue internacional con la extinta selección de Yugoslavia en siete partidos y marcó un gol. Con la selección croata disputó un total de 81 partidos participando en la Eurocopa de 1996, en el Mundial de Francia de 1998 y en el Mundial de Corea-Japón de 2002. Con su selección, logró hacer historia con un tercer puesto en el Mundial de 1998.

Tras retirarse, fue subcampeón de la UEFA de fútbol sala

Jarni jugando el Europeo de Fútbol Sala
Ampliar
Jarni jugando el Europeo de Fútbol SalaDIARIO AS

En 2002 firmó por el Panathinaikos, equipo en el que colgó las botas con 33 años. Pero este no fue su fin como deportista. Volvió al Hajduk Split donde jugó en el equipo de fútbol sala siendo subcampeón de la UEFA. También fue entrenador para el mismo club. Como técnico, dirigió después el Ilstra Pula, el Sarajevo y en el Pécsi Mecsek húngaro. Ahora, el croata sueña con dirigir el Betis donde se le sigue recordando como un gran ídolo. De hecho, se dice que el capitán del cuadro verdiblanco Joaquín lleva el dorsal '17' en su honor.