W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | WORLD CHAMPIONSHIP

El torneo élite de golf que llega a México y enfurece a Trump

El World Golf Championship, que comienza este jueves, se celebrará en México después de 54 ediciones en el Trump National Doral.
Criollos-Tomateros: Serie Caribe 2018 en vivo

MéxicoActualizado a
El golfista mexicano Roberto Diaz, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el comisionado de la PGA Tour, Jay Monahan, el director ejecutivo de TV Azteca, Benjamín Salinas, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, y el director operativo del World Golf Champiomships, Bernardo Villacencias, participan en una rueda de prensa previa al comienzo del torneo Mexico Golf Championship, en el Club de Chapultepec de Ciudad de México (México).
Alex CruzEFE

En un momento en el que Donald Trump habla de alzar un muro en la frontera sur de su país, México pretende tender un puente con el World Golf Championship que en los últimos 54 años se celebró en un campo propiedad del presidente.

Tras más de cinco décadas en el Trump National Doral, el certamen que reúne a los mejores jugadores del mundo se movió a México, lo cual despertó la ira del mandatario que al conocer la noticia a manera de burla sugirió a los jerarcas de la PGA contratar un seguro contra secuestros.

Lo dijo en unas declaraciones a los medios a las que hoy, a solicitud de Efe, se refirió el Alcalde de la capital mexicana Miguel Angel Mancera sin mencionar el nombre del magnate.

"Yo me quedaría con el mensaje de Jay Monahan (comisionado del tour de la PGA), con su confianza en México. No creo que sea casualidad que después de que grandes ciudades sede de este importantísimo torneo, ahora sea México. Para los que opinan diferente habrán de conocer y habrán de opinar", dijo Mancera en una conferencia de prensa en referencia a Trump.

Aunque los días previos al certamen han transcurrido en un ambiente alejado de la política, en el aire se ha respirado el tema de Trump porque el mandatario era cercano a la sede anterior del torneo heredado por el país que el ahora político usa de tiro al blanco en sus discursos.

Monahan señaló hoy que no vino a México como un representante político y se negó a hablar de Trump, pero dio un espaldarazo el torneo mexicano al celebrar que permanecerá en la capital del país por lo menos durante seis años más.

El Alcalde Mancera insinuó que el torneo será una especie de puente capaz de unir a México con la clase alta del golf mundial y permitirá que decenas de millones de personas en el mundo conozcan el país.

Según el Jefe de Gobierno, en un reciente estudio de la NFL se encuestaron a los norteamericanos que vinieron al evento de la NFL (entre Texanos de Houston y Raiders de Oakland el año pasado), el 90 por ciento recomendó a sus familiares regresar a la ciudad de México y el 70 pidió hacer otros eventos en ella.

"Ahora que sientan el calor (en el golf) van a querer hacer más torneos con nosotros", dijo Mancera al referirse a la vida de México más allá de las noticias de la televisión.

Previo al inicio del certamen mundial, previsto para mañana, varios de los mejores jugadores celebraron que el campeonato mundial sea en el país.

"El World Golf Championship es un título que te gustaría asociar a lugares alrededor del mundo. Normalmente viajamos dentro de Estados Unidos; aquí ves una gran bandera mexicana y se siente como si estuvieras en la Fórmula Uno o en la gira de la ATP", dijo el estadounidense Jordan Spieth, sexto del ránking de la PGA.

El irlandés Rory Mcilroy, tercero del ránking mundial, también elogió a México como nueva sede del Championship y al hablar de su encuentro con Trump para jugar golf en el Doral de Miami dijo que si hubiera sido el ex presidente Obama, hubiera ido igual.

"Hablamos de golf todo el día, creo que estaba más feliz de hablar de golf que de lo que habla hoy en día", dijo.

En todo caso, el torneo de la PGA en la capital mexicana será una especie de puente que unirá a México con el millonario mundo del golf, millonario de dinero y de seguidores del deporte, un puente que podría llamarse "bajo par", con el pretexto del golf.