W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Rafael Márquez pide mano dura en futuras sanciones

El defensa de los Zorros considera que la FMF deberá ser más exigente con las sanciones para evitar mayor violencia.

Guadalajara (México)Actualizado a
El defensa de los Zorros considera que la FMF deberá ser más exigente con las sanciones para evitar mayor violencia.
MEXSPORT

Su voz siempre se escucha. Es uno de los mayores referentes de los últimos que tiene el futbol mexicano. Una importante trayectoria lo avala. Rafael Márquez es enérgico en su análisis. No le gusta la tibieza con que la FMF ha resuelto los actos de violencia en Veracruz. Por eso, exige mano dura de aquí en adelante.

Luego de lo ocurrido en la tribuna del estadio Luis “Pirata” Fuente, la Comisión Disciplinaria determinó sólo un partido de veto para el inmueble y dos encuentros de suspensión para el técnico de Tigres, Ricardo “Tuca” Ferreti. Además, impuso sanciones económicas. A juicio del capitán de Atlas, fue muy poco.

“Desafortunadamente, se vivió algo importante de violencia. Se armó una telenovela entre los equipos involucrados. Eso no está en los valores que como persona he tratado de tener. Sería importante tener un poco de consciencia. Tener un poco de valor para aceptar que quienes estuvieron involucrados, se equivocaron y aceptar culpas. La Federación debe poner mano dura en esas cosas y no esperar algo más grave que tengamos que lamentar”, explica de forma tajante.

“Es una llamada de atención para todos, para que hagamos consciencia y evitar lo que pasó en Veracruz. Este deporte al final debe ser más familiar. Que tampoco estemos tratando de copiar lo que pasa en Sudamérica con más violencia. Allá sí hay muertos y no queremos llegar a esa circunstancia. Se tienen que señalar los que están queriendo tomar ese poder en las barras y dejarlos fuera. Estoy en contra de la violencia en los estadios”, añade.

Márquez asegura, enseguida, que las sanciones impuestas fueron tibias. “Ellos (dirigentes) son los que toman la decisión. Todos sabemos que no fue las mejores decisiones. No pusieron mano fuerte, pero creo que a partir de aquí en adelante tienen que tomar decisiones más fuertes. Se debe castigar a los involucrados y tener la seguridad necesaria para evitar algo como lo que sucedió en Veracruz”, asegura el ex futbolista del Barcelona.

“Creo que, lamentablemente, en nuestro futbol quien manda y rige son los dueños. Se echan la culpa uno al otro. Como lo declaró el presidente de Veracruz ‘es que si no le hicieron nada a él tampoco a mí’. No aceptan las culpas de cada uno. Mientras exista eso… al final, ellos mandan, se rigen, deciden y no va a pasar nada. Es algo difícil de cambiar”, sentencia, durante un evento en que se anunció la colaboración entre la Fundación Rafa Márquez y las escuelas del Barcelona en México.

Hugo Sánchez, su ídolo

El cuatro veces mundialista mexicano, Rafael Márquez, reflexiona también sobre la violencia que impregna a la sociedad. No es sólo un mal del futbol. En todo caso, el deporte termina por ser un reflejo de lo que afecta esta problemática a los niños de este país.

“Vivimos problemáticas muy importantes en el país. Viven los niños, nacen o crecen con problemáticas, empezando por dificultades económicas, familiares, violencia en el hogar. Crecen quizá con una mala educación. Lo que pretendemos en Fundación Rafa Márquez es darles esos valores que se han perdido. Tratamos que la niñez crezcan con esos valores que les van a dar un buen carácter. Que conseguir los sueños que se propongan. Eso les dará fuerza para ser buenos seres humanos el día de mañana”, detalla.

Finalmente, Rafael Márquez deja un mensaje para quienes hoy en día “admiran” la “buena vida” del dinero fácil. Que hacen ídolos a delincuentes. Que sueñan, por el ejemplo que ven en televisión o en sus propios barrios, con tener ese poder que presume quien se dedica a cosas ilegales.

“Deben tratar de escoger un buen ejemplo. En mi época, mi mejor ejemplo fue Hugo Sánchez. Fue quien me motivó a ser lo que soy hoy en día. Sigue siendo mi ídolo Hugo Sánchez. Les diría que busquen bien su ejemplo de vida. No tratar de ser un delincuente. Tienen que intentar ser buenos personas, ser alguien en la vida. Ser el mejor en lo que se propongan para conseguir algo de lo que sus familias estén orgullosos”, concluye Márquez.