W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

El orgullo de la ciudad del Amor Fraternal

Los Philadelphia Phillies tienen una motivación extra después de las duras críticas de Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey.

MadridActualizado a
Los Phillies son más conocidos hoy en día por su entrañable mascota, el Phillie Phanatic, que por los logros del equipo de béisbol.
Getty Images

En la calle novena de lo que se conoce como South Philly, a poco más de dos millas del Citizens Bank Park, se encuentra el mercado al aire libre más antiguo de América, el mercado italiano. Entre sus numerosos puestos se puede encontrar todo tipo de frutas, verduras, pescados, quesos…y hasta las esperanzas de los seguidores de los Phillies, no en vano el mercado abre los siete días de la semana.

Pocas ciudades están tan orgullosas y son tan exigentes con sus equipos. Los Phillies vivieron momentos de gloria tras tocar el cielo en 2008 y rozarlo en 2009, pero desde 2011 no saben lo que es jugar en octubre. Desde entonces viven en periodo de reconstrucción y los aficionados quieren volver a probar el sabor de la post-temporada. Para ello, tras mandar a Severino González a los Marlins, los Phillies se han hecho con los servicios del pitcher Clay Buchholz, del relevista Joaquin Benoit y del outfielder Michael Saunders.

Los Phillies, a través de las redes sociales, proporcionaron imágenes de la llegada de los jugadores al Spectrum Field en Clearwater, Florida, dispuestos a comenzar su entrenamiento de primavera. En las paredes se veía el eslogan “You Gotta Believe” (Tienes que creer), lo que ha provocado que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, haya vuelto a lanzar sus dardos contra un equipo de la ciudad del Amor Fraternal.

Christie, declarado seguidor de los Dallas Cowboys y de los equipos de Nueva York, se ha despachado a gusto diciendo, en lo que al principio parecía en tono de broma y poco a poco se fue endureciendo, que los Phillies apestan porque son de Philadelphia y son un equipo horrible. Sobre sus aficionados afirmó que son unos amargados y que siempre están de mal humor y, como colofón, que su estadio no es seguro para ir a animar al equipo rival. Los Phillies han mantenido la cabeza fría y han contestado por Twitter que se sienten muy orgullosos de sus aficionados y que están en un puente hacia un futuro brillante, en referencia al “BridgeGate” que persigue a Christie.

El origen de todo, además de la gran rivalidad entre Cowboys y Eagles, parece ser el uso del eslogan “You Gotta Believe”. La frase la hizo célebre Tug McGraw cuando, enrolado en las filas de los Mets, disputó las Series Mundiales de 1973. Ocurre que, en 1974, después de nueve temporadas en los Mets, McGraw fue traspasado a los Phillies, donde jugó diez años y continuó utilizando su frase.

Tanto Mets como Phillies creen tener derecho legítimo para usarlo, aunque bien es cierto que los Phillies son los que tienen una placa en el bullpen del Citizens Bank Park homenajeando a McGraw en la que aparece su célebre frase. Pero realmente es la Fundación Tug McGraw la que tiene el copyright de You Gotta Believe.

Los aficionados de Philadelphia, que no dudan en lanzar bolas de nieve a Santa Claus, no necesitan ningún estímulo para empezar la temporada volcados con su equipo. Los Phillies quieren cumplir las expectativas de sus seguidores y que no sólo su mascota, Phillie Phanatic, sea un orgullo para la ciudad de la libertad.