W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lecciones de Football

La línea ofensiva bloqueando para la carrera Parte 1

Si es importante mantener a tu QB sano y alejado de golpes, igual de importancia tiene que tu RB tenga la posibilidad de correr.

Actualizado a
La línea ofensiva bloqueando para la carrera Parte 1

Como todos sabéis, Rubén Ibeas escribió durante dos años una serie de artículos explicando nociones clave de todas las posiciones de la NFL. Podéis leer todos esos artículos en nuestra sección Lecciones de Football. Hoy actualizamos el artículo referido a ‘La línea ofensiva bloqueando para la carrera’, ya que Rubén ha considerado que había algunos conceptos mal explicados o que merecían ser revisados para evitar confusiones. Esperamos que, como siempre, podáis disfrutar de una nueva lección de football.

Content not defined

Ampliar

En el anterior capítulo, os hablé de la protección de pase. En este lo haré de como la línea ofensiva bloquea para la carrera (run blocking). Si es importante mantener a tu QB sano y alejado de golpes, igual de importancia tiene que tu RB tenga la posibilidad de correr. Más allá de las cualidades de un RB (de las cuales os hablaré en el siguiente capítulo), para que un equipo sea una amenaza corriendo, se necesita de una línea ofensiva capaz de abrir "gaps" (espacio entre cada OL). Para esto, al igual que en "pass-protection", se requiere una serie de fundamentos y técnicas de las cuales hablaremos a continuación.

Existen varios tipos de bloqueos para abrir caminos a los corredores. Cada bloqueo debe ser dominado al cien por cien por cada miembro de la linea ofensiva. El bloqueo para la carrera es una de las cosas más difíciles que hay en este juego. Todos los miembros de la linea ofensiva deben moverse en un espacio de tiempo determinado, en un área concreta y con una eficacia de nivel elevado. Si algo de esto falla, las probabilidades de éxito disminuyen. La OL tiene que ser una ventaja para que los RBs puedan desarrollar sus aptitudes, no un inconveniente. Voy a intentar explicar los bloqueos más utilizados en la liga.

Ampliar

TIPOS DE BLOQUEOS

El posicionamiento es exáctamente igual que en protección de pase. Es decir, pueden estar en "up stance" (dos puntos) o en "down stance" (tres puntos). Como dijimos en el capítulo anterior, es fundamental no cambiar el "stance" según sea la jugada, ya que se estaría dando ventaja a la línea defensiva para leer el ataque.

El primer bloqueo del que os voy a hablar es el "drive block". Este es el bloqueo más básico. Se usa para mover al defensor, situado enfrente de un OL o sombreando (colocado en enfrente de uno de los hombros), fuera de la línea de scrimmage. Para ello, es fundamental los dos primeros pasos (drive steps). Éstos pasos deben ser en vertical y tienen que ganar terreno respecto al defensor.

Una vez ganado ese pequeño espacio, viene la segunda parte. El OL tiene que buscar el punto de contacto, y este no es otro que los números del defensor. Al igual que en protección de pase, en este bloqueo el punto de contacto es el mismo, ya que esto va a permitir poder empujar al DL sin riesgo de cometer una infracción, o lo que sería peor, si empujamos con un mal punto de contacto, el DL utilizará sus manos para zafarse del OL con facilidad y cazar al RB sin problemas.

A partir de esto, el OL tiene que empujar al DL, y debe empujar con pasos cortos pero muy potentes, intentando hacerle retroceder hasta que el árbitro pite el final de la jugada. Uno de los éxitos de cualquier bloqueo es el "pancake". El "pancake" consiste en llevar al DL hasta el suelo, siendo el OL quien acabe encima. Vamos a ver una secuencia para entenderlo mejor.

Ampliar

El LG y el RT son los encargados del "drive block". Vemos como el RT si es capaz de ganar terreno con sus dos "drive step", mientras que el LG a penas lo consigue. Sin embargo, es el LG quien sí consigue un buen punto de contacto colocando sus manos en los números. Por el contrario, el RT no encuentra el punto de contacto y coloca una de sus manos en el hombro del defensor.

El "leverage", tanto en protección de pase como en bloqueo para la carrera, es vital, y aquí podemos ver lo que puede ocurrir si no se mantiene un buen "leverage". El LG levanta un pie y su cuerpo se desequilibra.

Ampliar

El RT consigue un buen "leverage" que le permite rectificar el punto de contacto para mejorar el "punch" (golpear el pecho) ,y empujar a su defensor. Así abre el "gap" para que el RB pueda leer y correr a través de él. El RT es capaz de finalizar su bloqueo con el "pancake".

Antes de seguir, quiero que volváis a ver la secuencia entera y os fijéis en el C (center) y en el RG (guardia derecho o right guard). Podéis ver como hacen un bloqueo al mismo hombre, es decir, un dos contra uno.

Estos dos contra uno se denominan "double team" y dependiendo de quien los haga, tienen diferentes nombres. Si el "double team" lo realizan el center y el guard, se llamará ACE. Si se juntan para bloquear el guard y el tackle, lo llamaremos DEUCE. Y por último, si el dos contra uno se ejecuta con el tackle y con el TE (tight end), se denominará TREY. Os cuento esto ahora porque lo veréis en las distintas secuencias que os voy a mostrar. Estos "double teams" son muy necesarios cuando los DL sombrean a un OL En la imagen de arriba, el C tiene a su defensor amenazando el gap A, "sombreando" su hombro derecho. Un rápido "drive step" por parte del C y del RG, les permite juntar caderas y poder evitar que el DL penetre por el agujero (gap).

Abajo tenéis los distintos "double teams" que existen.

Ampliar

Volviendo a los tipos de bloqueos, ahora pasamos a otro bloqueo que es de los más utilizados por una línea ofensiva, el "reach block".

La técnica es muy parecida a la del "drive block". A los dos primeros pasos (drive step), se les une otro paso más lateral para ganar terreno por fuera del defensor. Este tercer paso es el que permite al OL buscar el punto de contacto óptimo para realizar este tipo de bloqueo. Lo que diferencia a ambos bloqueos es el punto de contacto. Mientras en el "drive block", el OL busca los números, en el "reach block" lo que el OL debe intentar es empujar el hombro de su oponente. Es decir, en vez de empujar hacia delante, se intentará empujar hacia un lado. Se necesita mucha rapidez y explosividad para ganar ese terreno lateral que le permita realizar esta acción.

El segundo objetivo es colocar el casco en la zona interior del hombro. Si el casco va por fuera del hombro, el OL corre el riesgo de perder el equilibrio al no tener contacto en su ímpetu por empujar. El "leverage" vuelve a ser vital, debe mantenerse flexionado y no erguido, ya que al ser un bloqueo lateral y con tan poca superficie de contacto, es muy dificil sellar al DL y evitar que lleguen hasta el RB.

Lo vamos a ver en la siguiente secuencia junto con otro tipo de bloqueo que explicaré a continuación.

El center es el encargado de realizar el "reach block". Vemos como ataca el hombro del DL con los "drive step". Su punto de contacto es el hombro derecho del defensor, con el error de dejar la cabeza por fuera, algo peligroso y que le puede llevar a una pérdida de equilibrio, pero que consigue subsanar como veremos en la siguiente imagen. Pero antes, fijaros en el LG (círculo azul), él va a jugar un "scoop block".

El "scoop block" es un movimiento que conlleva dos bloqueos, y es así porque se trata de bloquear a dos hombres defensivos distintos, a un DL (línea defensivo) y a un LB (linebacker).

Se realiza, casi siempre, en el "backside" (lado izquierdo del ataque si el QB es diestro, o lado derecho del ataque si el QB es zurdo). El primer movimiento consiste en ejecutar un "double team", que en este caso concreto (el de la imagen) se llama DEUCE (bloqueo entre el guard y el tackle). El LG busca contactar con el hombro interior del DL, dando tiempo al LT para que pueda sellarlo. Una vez conseguido esto, el LG tendrá que alcanzar su segundo objetivo: bloquear al LB.

Ampliar

Para ello, tiene que que subir al segundo nivel. Llamamos primer nivel a la zona de bloqueo de los líneas defensivos (DLs), y llamamos segundo nivel a la zona de bloqueos de los linebackers (LBs).

Vemos como el LG abandona el "double team" y busca al LB que intenta colapsar el gap abierto por el center. ¿Os acordáis que empezamos hablando de su "reach block"?. Pues bien, a pesar de la mala situación del casco, el C consigue el punto de contacto necesario, con su hombro y pecho derecho, y es capaz de empujar lateralmente al defensor para abrir el gap por donde su RB, ayudado por el "scoop block", encuentra el camino para avanzar yardas acarreando el balón.

Vamos a pasar a otros tipos de movimientos que se producen en una línea ofensiva. Lo siguiente en explicar será el "pull".

A los que seguís mis artículos de Zona Roja o los que os habéis pasado por mi blog, conoceréis más o menos este movimiento. Se trata del desplazamiento de un OL al lado contrario de donde está situado. Es decir, una vez que se realiza el "snap", el OL sale de la formación en línea para ir a bloquear al DL, OLB (Outside Linebacker, que sería el LB más exterior posicionado en la línea de scrimmage) o al DB (defensive back, jugador de la secundaria que puede estar formando en la LOS) liberado por un compañero. Otra de las posibilidades en el "pull" es ir al lado contrario pero subiendo al segundo nivel a bloquear a un LB. Vamos a verlo en imágenes, que será más fácil.

Os propongo fijaros en el RG (círculo azul) y en el LT (círculo morado) en esta secuencia del ataque de los Green Bay Packers. El RG será el encargado del "pull", mientras que el LT realizará un "reach block".

Ampliar

La primera acción del RG en el "pull" tiene que ser un "drop step". El "drop step" no es más que un paso hacia atrás, y se debe hacer (para jugar el pull) con el pie de la dirección que queremos coger. En este caso, el primer pie que debe mover el RG y con el que debe hacer el "drop step", es el izquierdo. Una vez ganado profundidad, el RG debe moverse paralelo a la línea de scrimmage hasta llegar al "gap" por donde (en este caso) debe subir al segundo nivel para bloquear al LB.

En rojo podemos ver un "show-off" de los demás OLs, intentando dar un segundo a sus compañeros para llegar a sus respectivas asignaciones.

Ampliar

El "reach block" del LT es bastante bueno, tanto el "leverage" como los puntos de contacto son idóneos y con ello facilita la apertura del "gap" para el RB.

Una vez que el RG llega al segundo nivel, la siguiente acción que tiene que acometer es el bloqueo. El OL encargado del "pull" tiene que intentar que su punto de ataque sea el hombro del defensor en cuya dirección ha hecho el movimiento. Es decir, si el "pull" ha sido hacia la izquierda, el punto de ataque es el hombro izquierdo del defensor, creando así el ángulo adecuado para que el RB continúe su carrera.

Estos son los principales bloqueos que podemos ver en un ataque de cualquier equipo NFL. Como dije al principio, cada miembro de la OL debe saber ejecutar todos estos tipos de bloqueos. Dependiendo del sistema y de la jugada que se mande, puede que un OL tenga que realizar un "drive block" primero, y al siguiente ataque sea el encargado de un "pull" o de un "reach block".

Una vez visto esto, vamos a pasar a los sistemas de bloqueos que se utilizan en la liga. Lo veremos básicamente, porque como todo en este maravilloso deporte, las variantes dentro de un mismo sistema son infinitas, y yo quiero mostraros el concepto.

Ampliar