W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Nacional

4 técnicos despedidos después de caer en el Clásico Nacional

El perder ante el odiado rival les ha costado su trabajo. La gran mayoría de las derrotas, por descalabros en casa.
Querétaro - América en vivo: Liga MX, jornada 5

México DFActualizado a
El perder ante el odiado rival les ha costado su trabajo. La gran mayoría de las derrotas, por descalabros en casa.
Mexsport

El Clásico Nacional levanta pasión entre los seguidores tanto de Chivas como de América, sin embargo, una derrota pude costarle caro al técnico derrotado. En cuatro ocasiones, el timonel que ha salido con las manos vacías del esperado encuentro, también terminó sin trabajo.

El más reciente de ellos fue José Luis Real con El Rebaño en el Clausura 2014. La histórica goleada de 4-0 sufrida ante Las Águilas en casa rojiblanca, dejaron sin opción a la directiva para mantenerlo.

Anteriormente, Víctor Manuel Aguado sufrió similar infortunio con los azulcremas al caer por 1-0 en el Jalisco. Su irregular comienzo en el Clausura 2006 no dio para más y fue destituido de su cargo en la jornada 7 para dar paso a Manuel Lapuente.

A similares alturas del campeonato, Jesús Bracamontes salió de Chivas por caer en el Jalisco. Fue en noche de San Valentín, jornada doble del Verano 2001, con resultado de 2-1 en contra del Guadalajara. El interino Jorge ‘Vikingo’ Dávalos tomó el equipo durante tres jornadas, antes del arribo del argentino Oscar Ruggeri.

El caso más longevo sucedió en la temporada 1969-70 con el peruano Walter Ormeño. Las Águilas habían perdidos los últimos dos juegos contra los tapatíos, con lo que en la jornada 21 ligaron su tercera derrota consecutiva ante el odiado rival, ahora por goleada de 4-1 en el Azteca.

Técnicos cesados después de perder el Clásico Nacional

Técnico Equipo Torneo Resultado Jornada Estadio Fecha Walter Ormeño América 1969-70 1-4 21 Azteca 23 de octubre de 1969 Jesús Bracamontes Chivas Verano 2001 1-2 7 Jalisco 14 de febrero de 2001 Víctor Manuel Aguado América Clausura 2006 1-0 7 Jalisco 26 de febrero de 2006 José Luis Real Chivas Clausura 2014 0-4 13 Omnilife 30 de marzo de 2014

Otros casos similares

El caso más recordado es el del anterior técnico del América, Ricardo La Volpe. En el Invierno 96 cayó por 5-0 en el Jalisco, una de las máximas goleadas en la historia de los Clásicos Nacionales. Sin embargo, dirigió un encuentro más, contra Puebla, el cual también perdió, por lo que quedó fuera del banquillo americanista.

Gonzalo Farfán, quien fungía como interino en el Invierno 2000, también se marchó un juego después de caer contra Chivas. Perdió por 3-0 en la jornada 7 contra los tapatíos y posteriormente 1-0 contra Cruz Azul para ser removido de su cargo.

La última destitución de América fue Ignacio Ambriz en el Apertura 2016. Cayó por 3-0 en el Azteca frente al Guadalajara en la fecha 7, pero su milagrosa victoria de 4-3 contra Cruz Azul, cuando perdía 3-0 al medio tiempo, le dio un juego más. Perder el siguiente contra León fue el definitivo para quedar fuera de la institución azulcrema.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario