W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

Montana no tiene claro que Brady sea el mejor de la historia

La leyenda de los San Francisco 49ers y uno de los grandes quarterbacks de la NFL, no ve prudente considerar al de los Patriots como el mejor.

Actualizado a
Joe Montana no ve prudente decir que Tom Brady sea el mejor de toda la historia de la NFL a pesar de sus cinco anillos como ganador de la Super Bowl.
Getty Images

Hace unos pocos días teníamos una animada discusión en el periódico sobre el privilegio que hemos tenido como seguidores del mundo del deporte de haber podido ver a algunos de los mejores de la historia. Escoged el deporte que sea, ya que da lo mismo. El lujo de vivir en nuestra época actual (o pasada o futura en su momento) y poder disfrutar (o padecer en las carnes de nuestro equipo) es algo que debemos de apreciar para bien o para mal.

O así es como lo siento, que no sé si es vuestro caso.

También se dice que todo tiempo pasado siempre fue mejor y ahí nos encomendamos a los que nos empezamos a interesar por el mundo de la NFL de la mano de Joe Montana, aficionándonos al deporte en sí y a ese equipo glorioso que fue la envidia durante nuestros incipientes pinitos en el football.

En ese sentido que los que tenemos una cierta experiencia podemos engarzarnos en divertidos debates sobre quién ha sido el mejor que hemos visto, ya sea en el pasado (Montana) o en el presente (Tom Brady).

Lo cierto es que la leyenda de los 49ers no ha querido ‘mojarse’ a la hora de proclamar lo que muchos pensamos ya del quarterback de los Patriots, que es el mejor de toda la historia, y creo que cierta perspectiva no le falta.

Una difícil evaluación

En declaraciones a Hallmark Channel, Montana destacó la dificultad a la hora de señalar a un solo jugador en concreto y, sobre todo, por el aspecto de las distintas eras que les ha tocado vivir a los distintos candidatos, con sus reglas específicas y la evolución del juego, amén de una época pre-integración en la que a los jugadores negros no se les permitía jugar de igual a igual con los blancos hasta que un pionero como Jackie Robinson rompió la barrera racial en el béisbol en 1947 y abriese las puertas al resto de talentos afroamericanos.

“Incluso antes de ganar el quinto (por Brady), hay que mirar a gente de los que la gente no sabe ni que existieron como Sammy Baugh u Otto Graham. No recuerdo quién fue, pero uno de ellos ganó como siete o nueve campeonatos y era un adelantado a su tiempo. Es muy difícil compararles en relación con nuestra era y viceversa”.

A título informativo, Graham fue el que ganó siete (que no nueve) campeonatos con los Cleveland Browns en la All-America Football y otros tres más cuando la franquicia se Ohio se unió a la propia NFL. Por su parte, Baugh es un animal distinto a lo que vemos en la actualidad y algo que no volveremos a ver jamás. En su momento, fue capaz de liderar la competición en yardas de pase en cuatro ocasiones, un punter de élite y hasta lideró la NFL en intercepciones en una ocasión.

No, no parece que volvamos a ver algo así.

Siguiendo esta línea de argumentación, Joe Montana se encontró en inmensas dificultades a la hora de proclamarse como el mejor de la historia por esa complejidad, aunque la Sra. Montana declaró que sí que lo hacía en la intimidad.

Que las cosas queden claras, aunque sea en casa.