W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA limitará a tres el máximo de mandatos

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves por unanimidad la reforma de limitar a un máximo de tres los mandatos de cuatro años de los presidentes y de los miembros del Comité Ejecutivo.

MéxicoActualizado a
El trofeo de la Champions League y la Eurocopa en al sede de UEFA.
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves por unanimidad una serie de propuestas de reforma para el buen gobierno, entre las que se encuentran la de limitar a un máximo de tres los mandatos de cuatro años de los presidentes y de los miembros del Comité Ejecutivo.

Además entre las propuestas aceptadas, presentadas por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está la de la obligatoriedad de tener un cargo activo (presidente, vicepresidente, secretario general o CEO) en sus respectivas federaciones nacionales para que un candidato sea elegido o reelegido en el Comité Ejecutivo.

Del mismo, se concederán dos puestos de pleno derecho en el Comité Ejecutivo a los representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), y el fortalecimiento del Comité de Gobierno y Cumplimiento de la UEFA con el nombramiento adicional de dos miembros independientes al actual órgano de tres personas.

Otra de las propuestas es la inclusión de dos artículos específicos en los Estatutos, uno para garantizar que las sedes de todas las competicionesde la UEFA se seleccionen de forma totalmente objetiva mediante un proceso de licitación transparente, y el otro para establecer la ética y la buena gobernabilidad como un objetivo estatuario del organismo continental. Finalmente, se permitirá a los expertos de las federaciones nacionales presidir los Comités de la UEFA.

De todos modos, la entidad que preside Aleksander Ceferin recuerda que como las reformas propuestas "requieren enmiendas estatutarias", serán sometidas a votación en el 41 Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará el próximo 5 de abril en Helsinki.

"Estoy encantado de que el Comité Ejecutivo haya apoyado unánimemente las reformas que considero fundamentales para fortalecer la UEFA y que fueron pilares en mi manifiesto como presidente. Estoy convencido de que nuestras federaciones miembro también apoyarán estas propuestas de buen gobierno para crear un organismo de gobernabilidad más fuerte en beneficio del fútbol europeo", subrayó Ceferin.