W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Copa de África de Camacho, las lesiones, El Hadary, la hazaña de Camerún…

Actualizado a

Camacho

Breve, pero intensa. La primera participación de un técnico español en una Copa de África terminó antes de lo previsto. La anfitriona Gabón, dirigida por Camacho, cayó en la fase de grupos ante el enfado de sus aficionados, entre ellos el presidente Ali Bongo. Su presencia en los entrenamientos junto a la guardia militar no ayudó...

Boicot

Cayó Gabón y con él la afluencia de público. No fue una cuestión puramente deportiva. Los opositores a Ali Bongo habían boicoteado el torneo como protesta por su polémica reelección y su mensaje caló. La palma se la llevó el Egipto-Zimbabue. Fueron 1.800 personas a un estadio para 40.000.

Plaga de lesiones

No se libraron los gaboneses de la colección de lesionados del torneo. Hubo 19 en la primera fase y cuatro más en los cruces. En total, 23 en 32 partidos. Son muchos y algunos, como Baba (Schalke) y Zongo (Almería), graves. El mal estado del césped fue para todos el causante.

De Aguadulce

La exótica debutante fue Ginuea Bissau, excolonia portuguesa de sólo 1,6 millones de habitantes --los mismos que Oporto--. Quien no se estrenó fue Papa Mbaye, su tercer guardameta. Entrenador de porteros en el Poli Aguadulce, en Roquetas de Mar, al menos puede decir que estuvo en una CAN.

'Manolito'

El que sí aprovechó la cita para encontrar equipo fue Adebayor. El delantero togolés llevaba seis meses sin club y aún así fue titular con los de Le Roy. Su selección no se clasificó, pero él al menos ya tiene equipo: el Basaksehir turco.

Senegalés y español

De lo mejor de Senegal fue su extremo Keita Baldé. Nacido en Arbúcies (Girona) de padres senegaleses, hace unos meses se decantó por jugar con los Leones del Teranga. Interesaba a la RFEF, pero los problemas burocráticos para hacerle el pasaporte español propiciaron su adiós. Una pena.

Estilo Mou

Antes de la semifinal entre Burkina Faso y Egipto, el técnico portugués, el luso Paulo Duarte, confirmó que Mourinho le había llamado. Amigos y excompañeros cuando eran jugadores, su relación es muy buena. Sobre el campo se nota su influencia.

El Hadary

Récord absoluto de veteranía en una Copa de África al jugarla esta vez con 44 años. No sólo eso, desde que entró en el segundo partido estuvo cuatro seguidos sin encajar y fue clave en los penaltis de semifinales. ¿Batirá en Rusia también el récord en un Mundial?

Cúper

Sigue el gafe del técnico argentino en las finales. Ante Camerún perdió su sexta consecutiva: Copa del Rey 98, Recopa 99, Champions 00 y 01, Copa griega 11 y ahora Copa de África. Pasó del paro a resucitar a Egipto, pero no bastó.

Hazaña

Ninguna historia como la de Camerún. Ocho titulares desertaron antes del torneo y el técnico Broos formó un equipo campeón con jugadores secundarios. El MVP, Bassogog, había debutado en noviembre. Ondoa, el portero, es suplente en el Sevilla Atlético. Gesta a la altura de las de Dinamarca (92), Grecia (04) o Zambia (11).