W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA - REAL MADRID

Abel Caballero: “Suponía una temeridad jugar y tema cerrado”

El alcalde de Vigo explica en AS los motivos que le llevaron a decidir la suspensión del partido que ayer debían haber disputado Celta y Madrid.

MadridActualizado a
El Alcalde de Vigo el socialista Abel Caballero.
Lalo R. VillarDIARIO AS

¿Cuál es la situación actual en Balaídos?

Pues que a las planchas que volaron el viernes hay que añadirle otra que voló en la noche del sábado. Este domingo todavía había planchas no sujetas que con viento se movían de forma visible. Es imposible jugar. Habría una seria amenaza a la seguridad de las personas. Sería una absoluta temeridad haber jugado. Tema cerrado.

¿Cuándo tienen pensado iniciar la reparación?

Anuncian que a partir del martes podría bajar el viento de forma estable y ahí subirán para ver cómo se puede hacer. Las primeras impresiones es que se van a necesitar dos o tres días para que el estadio esté en condiciones de utilizarse. No es sólo quitar las chapas que están colgando, además hay un número elevado de ellas sin sujección que pueden saltar en cualquier momento con una ráfaga de viento. Todo eso hay que asegurarlo.

¿Cómo se llevará a cabo todo ese trabajo?

Hay que subir por dentro y los operarios tienen que entrar por una pasarela que hay en la parte de arriba, sujetos a un arnés para operar con el cien por cien de seguridad. Eso con viento está terminantemente prohibido. No vamos a jugar con la vida de nadie. Todo esto es una discusión en el aire. A alguno le dio por decir que hay que jugar y se deben creer que ellos mandan. Pues no. Manda la seguridad de la gente.

¿Usted ha recibido presiones para que se jugara?

Una vez tomé la decisión el sábado a mediodía el tema estaba cerrado. Me da igual todo lo que diga y quien lo diga. Mis técnicos decidieron que había riesgo para las personas y no se juega. LaLiga demostró sentido común y yo quiero creer que los directivos del Madrid también. Quiero creerlo, porque que alguien pretenda que se ponga en riesgo la vida de personas sería una absoluta necedad.

Se llegó a especular con que el Real Madrid se había ofrecido a ayudar en la reparación para que se jugara...

Esto no lo había oído yo. ¡Qué disparate! A mí no me consta, me hubiera reído abiertamente. Yo tampoco hubiera dejado subir a nadie, aunque fuera del Real Madrid. Es algo impropio de gente con sentido común y me resisto a creer que sea cierto. Ningún trabajador puede subir porque no lo dejo yo y no lo deja la seguridad. En este país tenemos normas para cumplirlas. A ver si entienden algunos que existe riesgo para la vida de las personas y eso yo no lo asumo ni en un microsegundo. Esto sólo es fútbol. Ya se jugará otro día. Incluso alguien me dijo que algún empleado del Madrid le dijo a su afición que viajara a Vigo. Si eso pasó, es de una gravedad extrema, porque eso es traer gente a un campo sabiendo que no hay fútbol y, por tanto, un peligro cierto de orden público y de seguridad. Quiero creer que sólo fue un rumor, porque de ser cierto tendría que entrar Antiviolencia.

¿Los desperfectos le han hecho darse cuenta de que Balaídos no está en las mejores condiciones?

Claro, por eso lo estamos arreglando. Ya hicimos una grada entera y ya tenía que estar hecha esta grada que se ha visto afectada. Está adjudicada para obra desde principios de diciembre y ya tenía que estar hecha, pero una asociación cercana al PP presentó un recurso, consiguió una paralización cautelar y no pudimos empezar la obra el 10 de diciembre, que era nuestra intención. Todo esto no hubiera pasado y no estaríamos en esta situación.

¿Cuándo comenzará esa remodelación de la grada?

Pues en cuanto se pare esta cautelar, que creemos que será en unos días, veremos si nos metemos ya en ello o esperamos a mayo. Visto lo visto, a lo mejor hay que meterse de forma inmediata. Por cierto, déjeme que le diga algo, para todos estos empleados del Madrid que dijeron estas cosas. La grada con peligro cierto es la de los visitantes. La chapa que se levantó está justo encima de la cabeza de donde se sientan los aficionados de otros equipos. Por eso la temeridad es superlativa, porque le decían a su gente que vinieran a un campo e iban a tener encima de la cabeza chapas a punto de caerse. Fíjese qué nivel de insensatez.

¿Le ha decepcionado el comportamiento del Madrid?

Yo quiero creer que la directiva del Madrid no tiene nada que ver en esto. Hasta ahora la directiva del Madrid mostró mucha sensatez y quiero creer que fueron algunos empleados que lo hicieron por su cuenta sin ser conscientes de lo que hacían. A mí no me llamó nadie.

Hay quien piensa que fue una jugada para favorecer al Celta.

El temporal fue durísimo, hay gente que aún está sin luz. Debe ser que fui yo con un martillo a tirar las chapas. Esto es disparatado. Quiero aconsejar a todos que no presionen en contra de la seguridad, porque puede haber alguien débil que ceda y acabe todo en una catástrofe.

¿Qué le dirá a Florentino?

Tengo buena relación con él. Quiero creer que no tiene nada que ver con todo esto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario