W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | CROACIA-ESPAÑA

Los López naufragan y obligan a España a ganar dos partidos

Feliciano y Marc perdieron ante Mektic (65º) y Draganja (114º) en cinco sets. Croacia se coloca 2-1 y Bautista y Carreño o Feliciano no pueden fallar.

Actualizado a
Los López naufragan y obligan a España a ganar dos partidos
STRINGERAFP

Todo o nada. O dos victorias el domingo, o playoff para no descender otra vez a segunda división en septiembre. En esa tesitura se colocó España después de que Feliciano y Marc López, campeones de Roland Garros y números 12º y 10º por parejas, perdieran el dobles en Osijek, en la primera ronda del Grupo Mundial, frente a Nikola Mektic y Marin Draganja por 6-7 (6), 7-6 (7), 7-6 (5), 2-6 y 6-4 . Dos jugadores desconocidos. El primero, 65º en el ránking de dobles. El segundo, 114º. Nunca habían jugado juntos en la Davis. Tras 4h:23 de partido, levantaron los brazos. La Serbia de Novak Djokovic, cuyo dobles Troicki-Zimonjic puso el 3-0 contra Rusia, espera ya en cuartos del 7 al 9 de abril.

Este domingo, desde las 15:00 horas (TDP), Roberto Bautista está obligado a ganar al sorprendente Franko Skugor (223º de la ATP), que el viernes pudo con Pablo Carreño. Después, o el gijonés o Feliciano López, en caso de que Conchita decida hacer un cambio, tendrían que certificar la remontada frente a Ante Pavik (486º). El retorno a la élite se esperaba plácido con la ausencia de Marin Cilic, Ivo Karlovic y Borna Coric y se ha tornado, con Rafa Nadal en casa agotado tras la final de Australia, en una pesadilla. En once ocasiones ha remontado España un 2-1, la última en 2005 en Torre del Greco (Italia) con Juan Carlos Ferrero, un jovencísimo Nadal y Feliciano. Toca creer y pelear para arreglarlo. 

En el primer set, un carrusel de roturas ya dio pistas sobre la igualdad que iba a presidir el dobles. Los cuatro jugadores perdieron su saque, y por dos veces Feliciano, un tenista que precisamente se distingue por ser casi inexpugnable. Quizá los problemas de espalda que arrastra influyeron... Por ello, se encaminaron a la ruleta del tie-break que cayó del lado de los españoles. Parecía que eso doblegaría a los modestos balcánicos, pero el toledano y Marc les dejaron entrar en el partido cuando en la segunda muerte súbita dispusieron de una bola de set que les habría puesto 0-2 y no la aprovecharon.

La grada de Osijek comenzó a creer en el imposible. Y Mektic y Draganja se vinieron arriba También querían ser héroes, como Skugor, que el viernes había tumbado a un top-30 como Carreño. Camino de las tres horas, el tercer set llegó a otro desempate y cayó de su lado. El peligro se olía. Y fue como una bofetada en la cara de Feliciano y Marc, que en la cuarta manga reaccionaron y sacaron su mejor tenis. Por fin sueltos, dos roturas les dieron el 6-2 y la posibilidad de comenzar sacando en el parcial definitivo. No aprovecharon esa ventaja, Feliciano perdió el saque de entrada y los nervios aparecieron. Tanto, que Mektic y Draganja dispusieron de tres posibilidades de rotura para 1-3 aunque no las convirtieron... El precipicio asomaba. Los huecos no aparecían. Llegó una bola de brek para igualar 4-4 y Draganja mantuvo la calma. Y el desastre se consumó. Ya no hay margen de error.

Conchita Martínez: "Nadie lo esperaba, ese es el problema"

La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, recordó la exigencia del torneo, más si cabe a domicilio, después de verse 2-1 abajo este sábado ante Croacia, contra las cuerdas de cara a la última jornada, donde aún tiene que decidir si opta por Pablo Carreño o Feliciano López para jugar un deseado y posible quinto punto. "Estamos un poco tristes, pero esto puede pasar en una Copa Davis. Que nadie lo esperaba yo creo que ese es el problema. Se pueden esperar estas cosas de las eliminatorias que juegas fuera de casa sobre todo, que se hacen muy complicadas", indicó. Conchita lamentó ver escaparse el duelo de dobles de Feliciano López y Marc López en cinco sets. "Hemos intentado ganar el partido. Se han dejado todo en la pista y al final no se ha conseguido. Hay que recuperarse porque mañana será un día largo pero aún hay posibilidades de salir y ser ellos mismo, que son superiores", afirmó. La capitana española no pudo evitar acordarse del estreno de la eliminatoria con Pablo Carreño, donde tuvo tres bolas de partido el asturiano y terminó cediendo en el 'tie-break' del quinto set. "El primer partido Pablo tiene oportunidad de ganar. Una vez más los nervios y la tensión de la Copa Davis se apoderan y se apresura y se complica todo", explicó. "Podíamos haber ganado ese partido y estar un poquito mejor pero hoy da igual. Mañana tenemos la oportunidad de jugar dos partidos y creo que lo van a hacer fenomenal. Bautista ayer tuvo un partido muy bueno y tiene que seguir en esa línea", añadió. Conchita medita quién jugaría el quinto punto, a priori programado para Carreño contra Ante Pavic, si antes Bautista empata la eliminatoria ganando a Skugor. "Va a tener otro partido difícil (Bautista) con 2-1 abajo, pero está muy bien y tiene mucha experiencia positiva en Copa Davis. Necesitamos que nos dé ese primer puntos y después ir a por todas", explicó. "Es una decisión complicada, pero vamos a tomarla coherente y vamos a hacer lo mejor para el equipo. Somos todos un equipo, tenemos que ir a una y tomaremos esa decisión esta noche y mañana, a por todas", finalizó, sobre ese quinto punto que sin duda desea alcanzar la 'Armada'.