W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL EN MÉXICO

El Estadio Azteca en la mira del Sindicato de Jugadores

Las condiciones del terreno de juego de la sede del Patriots-Raiders será un aspecto vigilado muy de cerca.

HoustonActualizado a
Las condiciones del terreno de juego de la sede del Patriots-Raiders será un aspecto vigilado muy de cerca.
Getty Images

New England Patriots - Atlanta Falcons en vivo

DeAndre Hopkins sale a buscar un pase, hace un corte en su trayectoria y se le resbala un pie. Lo mismo les sucede a Amari Cooper, Derek Carr y Will Fuller en una noche de noviembre en la Ciudad de México.

El césped del Estadio Azteca simplemente no está en las condiciones que se requieren para un deporte de explosión como lo es el football. El mismo escenario al que la NFL volverá en algún momento del próximo otoño.

El director ejecutivo del Sindicato de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, no oculta su entusiasmo al hablar del regreso de la liga a México.

“¡Sí! ¡Hay juego! No puedo esperar a que llegue la fecha”, dijo Smith visiblemente emocionado. “En lo personal estoy encantado de que haya un juego en México, creo que hay una tremenda base de aficionados”.

Pero Smith tampoco esconde sus reservas. A fin de cuentas su trabajo es velar por los jugadores, y un campo en mal estado es un asunto de seguridad.

“En lo referente a nuestros jugadores y su seguridad de los jugadores, siempre nos concentramos más en eso que en el juego”, dijo. “Siempre vamos a involucrarnos en todo tipo de análisis, ya sea de viaje o de las condiciones del campo para asegurarnos que estén a salvo”.

En un deporte en donde el índice de lesiones es del 100%, como lo revela el hecho de que durante la temporada se reportaron 4,900 lesiones entre poco más de 1800 jugadores de la liga, resultar lastimado por culpa del campo es una tragedia.

“Campos que no reciben el mantenimiento adecuado. Eso es evitable”, declaró el pateador Shaun Suisham, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Jugadores. “Eso es lo que se le debe proveer a nuestros muchachos que están en el campo”.

Suisham sabe bien de lo que habla. Una carrera estable en la NFL encontró un abrupto final durante el primer juego de pretemporada de 2015, cuando un campo en mal estado le provocó un desgarre en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. No ha pateado desde entonces.

De igual forma, Suisham reconoce la importancia del juego anunciado el miércoles entre Patriots y Raiders en el Estadio Azteca. Su experiencia de 12 años en la Liga le es suficiente para reconocer la importancia de México en la NFL.

”No estoy al tanto del campo del Estadio Azteca, pero ojalá que esté muy bien, porque como exjugador de los Pittsburgh Steelers y los Dallas Cowboys, sé que hay aficionados increíbles en México”.

Al igual que Suisham, el vicepresidente de NFL Internacional Mark Waller, reconoce dos aspectos fundamentales: La importancia de México en el plano global del football y la existencia de campo para mejorar.

“Siempre son puntos a mejorar en todos los estadios en los que jugamos en todo el mundo. Siempre buscamos la seguridad de nuestros jugadores, queremos que no exista ningún problema para los jugadores, subrayó.