W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Cardozo y Lozano, y la invalidez de la frase de “equipo que estrena técnico gana”

Los entrenadores que llegan a medio torneo no siempre suelen comenzar con una victoria. Para esta quinta fecha se harán dos debuts.

MéxicoActualizado a
Cardozo y Lozano, y la invalidez de la frase de “equipo que estrena técnico gana”
OMAR MARTINEZMexsport

Cruz Azul-Querétaro en vivo

La jornada 5 del Clausura 2017 permitirá a dos entrenadores debutar en sus flamantes puestos en Liga MX. El viernes lo hará el paraguayo José Saturnino Cardozo, con Puebla, recibiendo en el Cuauhtémoc al Atlas y el sábado le toca turno al mexicano Jaime Lozano, que se estrenará al mando de Querétaro visitando a Cruz Azul.

La frase clásica de que “equipo que estrena técnico gana” puede invitar al optimismo de ambos estrategas, sin embargo, en la práctica los estrenos difícilmente son dulces como asegura el lugar común de aquella trillada máxima.

Basta repasar lo sucedido en el anterior torneo, el Apertura 2016. En el transcurso de ese certamen se presentaron nueve distintos entrenadores relevistas, incluyendo interinos, y sólo tres de ellos debutaron ganando: Javier Torrente con León, Ricardo La Volpe con América y Roberto Hernández con Morelia.

En los restantes seis casos sus estrenos ligueros se saldaron con dos empates y cuatro derrotas, es decir, globalmente los debuts entregaron cuentas negativas para los “primerizos”.

Incluso a Cardozo no le acompañó el triunfo en ninguno de sus juegos de presentación, con Querétaro, Toluca y Chiapas, equipos en los que debutó siempre sufriendo una derrota.

En el caso del “Jimmy” Lozano, habrá que recordar que ya dirigió al Querétaro en la Copa MX el pasado martes ante Alebrijes en Oaxaca, y lo hizo con una victoria de 1-0, pero en Liga MX no hará su presentación sino hasta el sábado cuando buscará que Querétaro acabe con penosos registros, al no haber podido ni ganar ni convertir ni un gol en las cuatro primeras fechas del Clausura 2017.

ASÍ DEBUTARON LOS RELEVISTAS EN EL APERTURA 2016

Jornada en la que debutó DT Equipo En su debut 6 José Manuel de la Torre Santos Laguna Perdió 1-3 con Cruz Azul 8 Javier Torrente (ARG) León Ganó 4-1 al Atlas 10 Israel Hernández* América Empató 1-1 con Necaxa. 10 Sergio Bueno Chiapas Empató 0-0 con León 11 Ricardo La Volpe América Ganó 2-1 a Pumas 12 Juan Antonio Luna Veracruz Perdió 3-5 con Cruz Azul 13 Carlos Reinoso Veracruz Perdió 2-3 con León 15 Roberto Hernández Morelia Ganó 2-1 a Necaxa 15 Joaquín Moreno Cruz Azul Perdió 2-3 con Chivas