W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Aboutrika, incluido en una lista de supuestos terroristas

Aboutrika, incluido en una lista de supuestos terroristas. El jugador está acusado de financiar a los Hermanos Musulmanes.

MéxicoActualizado a
Aboutrika. El egipcio, en un partido con el Baniyas en 2013.
KARIM JAAFARAFP

Egipto vive contrariada por la alegría que ha supuesto ver a su selección de nuevo en cuartos de final de la Copa de África de la mano de Héctor Cúper y la sorpresa que han provocado en el país las noticias en torno a una de sus leyendas históricas, Mohamed Aboutrika. Un Tribunal de El Cairo incluyó hace unos días al exfutbolista en una lista de terroristas por sus presuntos vínculos con los ilegalizados Hermanos Musulmanes, según su propio abogado. El exjugador está acusado de financiar a dicha organización.

Aboutrika lleva ya tres años retirado y se considera uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol egipcio. Fue 100 veces internacional con Egipto, ganó dos Copas de África con su selección y cinco Champions africanas con Al Ahly, uno de los clubes más laureados del Continente. Hasta 2013 era el capitán y santo y seña de los faraones. El exinternacional egipcio ha negado financiar a los Hermanos Musulmanes, pero en 2012 apoyó públicamente en la campaña presidencial a su candidato, Mohamed Mursi. En la actualidad se encuentra siguiendo el torneo in situ en Gabón como comentarista de la televisión egipcia. Otras casi 1.400 personas presuntamente vinculadas a los Hermanos Musulmanes fueron incluidas junto a Aboutrika en la lista, aunque su nombre es el más sonado.

Egipto ha declarado a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista y ha encarcelado a miles de seguidores desde que los militares derrocaran al presidente Mursi en julio 2013 después de masivas protestas contra su gobierno. Una ley antiterrotista aprobada en 2015, y fuertemente criticada por grupos internacionales de derechos humanos, conmina a las autoridades de Egipto a identificar a personas y entidades con vínculos terroristas y recoge penas desde cinco años de cárcel hasta la muerte.