W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL USA

La subasta que da fuerza a las estrellas latinas del fútbol

“Mi proyecto es tratar de posicionar todas las estrellas de este continente y dar poder a los jugadores del fútbol del continente americano”, dijo el presidente de Futbolasta.

MiamiActualizado a
González, con camisetas vintage de América y Chivas.
Arthur Guisasola

Para algunos, el fútbol termina cuando el árbitro pita el silbido final. Pero para otros, el fútbol se vive cada segundo del día. Coleccionan camisetas, bufandas, entradas, trofeos, medallas, parches y mucho más. Esto es precisamente lo que hace Futbolasta, una casa de subastas especializada en materiales de fútbol del continente americano.

“Vas a las casas de subastas en Inglaterra y Francia y nunca ves una camiseta de Teófilo Cubillas o el Cholo Sotil”, dijo Ariel González, presidente de Futbolasta, a AS USA. “Mi proyecto es tratar de posicionar todas las estrellas de este continente y dar poder a los jugadores del fútbol del continente americano”.

Ampliar

González es puertorriqueño y ha coleccionado objetos toda su vida, pero su amor por el fútbol vino bastante después.

“Desde chiquito siempre me ha gustado ser coleccionista. Siempre me gustaba el basket y coleccionaba cromos”, siguió. “En 1999, me fui de intercambio a Barcelona y me tocó vivir con unos argentinos y la pasión por el fútbol empezó allí”.

González se convirtió en un enamorado del fútbol y empezó a coleccionar objetos del deporte más popular del mundo mientras hacía su maestría en Política Europea en Chile.

“Ya que estaba en Chile, empecé a buscar cosas del Mundial ‘62”, dijo. “Conseguí unas cintas originales de algunos partidos de aquel Mundial”.

El coleccionista luego se mudó a Argentina en 2002 y empezó su proyecto.

Ampliar

“La gente me consigna sus prendas y yo encuentro un lugar para venderlo”, dijo, “Doy al comprador la posibilidad de adquirir un buen objeto y al vendedor un buen precio”.

La primera subasta de Futbolasta empezará el 11 de febrero y terminará el 25 del mismo mes. Las otras dos serán en agosto y diciembre.

Ampliar

“Vamos a hacer tres subastas al año. Las primeras dos van a ser pequeñas con unas 200-250 prendas”, dijo. “La idea es que la gente pueda ver lo que tenemos y tomar buenas decisiones”.

González tiene una clientela de 14 años y su foro va a ser serio con un claro enfoque en el fútbol de América.

“Una camiseta de Emelec de campeón del ’93 va a tener un lugar en mi subasta”, continuó. “En mi subasta, va a haber variedad y vamos a tratar de conseguir camisetas de las distintas estrellas de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica”.

Pero la subasta no solo tendrá camisetas de las estrellas del fútbol.

Ampliar

“Tenemos unos botines de Mario Kempes, un trofeo al mejor jugador de la liga mexicana, una medalla del tercer puesto en el Mundial de 1930 de Estados Unidos”, contaba González con entusiasmo. “También tengo una medalla de la AFA para Diego [Maradona] en el Mundial ’86 y una pelota en estado original de la década de los 30 con su programa oficial del partido….”

Coleccionar prendas puede ser un hobby para algunos, pero para González es su vida.

“El objeto es un disparador de historia”, dijo. “Para mi es lindo”.

Se puede registrar para el foro de Futbolasta aquí.