W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA

Las circunstancias que rodean la muerte de Yordano Ventura

Transcurridas 48 horas del fallecimiento del pitcher de los Royals, conocemos algunos datos más del trágico accidente.

Actualizado a
Imagen del lugar del accidente en el que falleció Yordano Ventura, pitcher de Kansas City Royals.
Twitter

Os voy a contar una cosa. Ayer se celebró una ‘cena de hermandad’ en el periódico y a la hora de ponerme en marcha, pregunté a todo el mundo que iba en mi coche (que no éramos pocos) si se habían abrochado el cinturón de seguridad, que pasa por ser uno más de los aspectos básicos cuando uno se pone al volante.

De hecho, debería ser automático para todos y no haría falta ni preguntarlo.

Pues bien, los datos que se están conociendo sobre el triste fallecimiento de Yordano Ventura, pitcher de Kansas City Royals, son que no llevaba el cinturón de seguridad en su Jeep como confirmó el GM Dayton Moore al Kansas City Star. Entiendo que pueda llegar a ser incómodo en ocasiones, pero hay que priorizar la seguridad por encima de la comodidad por si ocurre cualquier accidente en carretera, como me he encontrado por partida doble a la hora venir al trabajo.

Además, me he enterado por parte de mi amigo Fernando Kallás de las condiciones que hay en la República Dominicana en materia vial… y son poco alentadoras.

Peligro en carretera

Al parecer, la República Dominicana era el país con mayor índice de siniestralidad en carretera del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si nos atenemos a los datos de 2013 y que cobraron especial relevancia tras la muerte de Oscar Taveras, jugador de St. Louis Cardinals y que era amigo de Yordano Ventura. En el país caribeño se registraron 41.7 muertes por cada 100.000 habitantes, que es una cifra trágica y que bien podría ser mayor porque el registro de fallecimientos del país no es el más fiable.

Para ponerlo en perspectiva, Venezuela, que es el tercer país con mayor índice del mundo registró 37.2 por cada 100.000 habitantes y la media mundial es 18 en el mismo número de población.

No hace falta decir que este triste suceso ha hecho que vuelvan a saltar las alarmas entre los equipos de la Major League Baseball ante el temor por el regreso de sus jugadores de origen latino a sus países, debido a unas infraestructuras deficientes, legislaciones laxas en materia de conducción y una sensación de invulnerabilidad que nos da un cocktail explosivo. Puede que suene frío, pero es así.

Resultados de la autopsia

Vamos con otro tema espinoso. Los contratos en la Major League Baseball están garantizados, firmes lo que firmes y durante el tiempo que sea, a excepción de sanciones por dopaje en la que dejas de ingresar el salario prorrateado.

Sin embargo, una vez que estás en la lista de 40 jugadores hay una serie de garantías que ofrecen una compensación a sus herederos y Yordano tenía un contrato firmado que le garantizaba un mínimo de 20 millones de dólares a cobrar durante las tres próximas temporadas.

La cuestión es que, según informa Ken Rosenthal en Fox, hay clausulas en los contratos de la MLB que están relacionadas con la conducta del jugador y se incluyen provisiones que pueden llegar a cancelarlos, ya sea de forma parcial o total. La clave es que en el acuerdo de Ventura y su equipo hay una que anularía el pago debido a una lesión o muerte en un accidente vial en el que estuviese conduciendo bajo los efectos, sin especificar sustancias.

Cabe resaltar que los resultados de la autopsia tardarán en torno a unas tres semanas y que no se detectó presencia de alcohol en el lugar del siniestro.

Se trata de un caso distinto al de José Fernández, cuyos resultados arrojaron la presencia de alcohol y cocaína, pero no se confirmó que conducía la embarcación cuando ocurrió el impacto que le causó la muerte y la de sus dos acompañantes.

En ese, sus herederos recibieron la prima por muerte accidental de 1.05 millones de dólares y la habitual compensación de 450.000 por seguro de vida que está contemplada.

Por último, Los Royals tenían cobertura en el acuerdo con Yordano Ventura, aunque está por ver el resultado final de las investigaciones que determinarán si su muerte fue accidental o hubo otros condicionantes.

Una pena que tengamos que hablar del dominicano en estos términos y no de su promesa de ganar 18 partidos en 2017, diez de ellos completos, como le comentó a su general manager cuando estamos a menos de 70 días del Opening Day.