W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA | EL PERFIL

El Hadary es el ‘abuelo’ del torneo a sus 44 años

El portero sustituyó al lesionado titular El Shenawy y se convirtió, a su edad, en el jugador más veterano en disputar una Copa de África.

MéxicoActualizado a
Essam El Hadary, portero de Egipto.
Chris RiccoEFE

Cuando Essam El Hadary debutó en 1996 con Egipto, sus hoy compañeros de selección Karim Hafez y Ramadan Sobhi ni siquiera habían nacido. Hace ya 21 años de aquello. El eterno guardameta egipcio ha jugado 128 veces desde entonces con su selección. La última, en la primera jornada de esta Copa de África ante Mali, apenas dos días después de cumplir los 44 años. El portero del Wadi Degla sustituyó al lesionado titular El Shenawy y se convirtió, a su edad, en el jugador más veterano en disputar una Copa de África: 44 años y dos días.

Su hito ha dado la vuelta al mundo, como no podía ser de otra manera. En este tiempo como internacional ha sido capaz de ganar cuatro veces el torneo (1998, 2006, 2008 y 2010), tantas como Ghana o Camerún en toda su historia. Ahora ha batido otro récord personal que será difícil que alguien pueda batir, pues jugar al máximo nivel internacional con 44 años es muy difícil en los tiempos que corren.

“Estoy contento con todo lo que he logrado hacer, pero quiero más”, dijo el protagonista absoluto del partido ante Mali tras el debut de su selección que concluyó en empate. “Soy uno de los 23 jugadores en esta competición. Todos tenemos que concentrarnos y prepararnos para este desafío y para que podamos hacer lo que el entrenador y su cuerpo técnico quieren”, recalcó.

El siguiente objetivo de El Hadary es defender la portería ante Uganda si no se recupera El Shenawy. Sin embargo, en el horizonte aparece uno más estimulante y llamativo. Sería clasificar a Egipto para Rusia 2018 y poder convertirse allí, ya con 45 años, en el jugador más veterano en un Mundial por delante de Mondragón (43). En ello anda el eterno faraón.