W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO NBA

Knicks, Kings, Hawks... 6 posibles destinos para Ricky Rubio

El nombre del base vuelve a agitar el mercado. En base a sus características, analizamos seis franquicias en las que podría encajar.

MéxicoActualizado a
Knicks, Kings, Hawks... 6 posibles destinos para Ricky Rubio
Darren AbateEFE

Se agita una ventana de mercado… y los Wolves ponen a Ricky Rubio en venta. Más real o más rumor, o ambas cosas en diferente proporción según cada ocasión, Ricky ha estado en el mercado casi desde que se recuerda, especialmente desde que los Wolves no parecen capaces de arrancar nunca de verdad y tienen claro que, cuando lo hagan, será a partir del eje Wiggins-Towns (21 años por cabeza por los 26 del español).

Los Wolves, no lo olvidemos, han ido a por bases de primera ronda en los dos últimos drafts: Tyus Jones fue 24 en 2015 (cuando Towns fue 1) y Kris Dunn (que está teniendo una entrada menos vertiginosa de lo previsto en la liga) 5 el pasado verano. Y a Ricky le han perseguido sombras demasiado recurrentes: las lesiones, los problemas para tirar y anotar (que en realidad es peor lo segundo que lo primero)… y un rendimiento por debajo de lo habitual en el primer tramo de esta campaña, horrible también lo colectivo para unos Wolves que repuntan ahora a la vez que repunta Ricky: 13,2 puntos y 14 asistencias de media en los últimos cinco partidos.

Muchos siguen viendo en Ricky un base, con sus limitaciones, capaz de mejorar a sus compañeros con su visión de juego y su actividad de brazos en defensa. Y este mejor nivel de los últimos partidos seguramente le acerque más que le aleje de un traspaso: su valor de mercado sube cuando, como parece, los Wolves ya tienen la decisión tomada porque saben de sobre qué es lo que quieren hacer con un futuro que algún día debería dejar de ser negro (si no es con Towns…). A Ricky, además, se le firmó un contrato de cuatro años y 56 millones que es evidentemente mucho dinero pero no tanto en el actual marco de inflación galopante tras la firma de los nuevos contratos televisivos: después de esta temporada, le quedarán dos más garantizadas en las que percibirá 14,1 y 14,8 millones de dólares. Con todo eso en mente, ¿qué opción es la mejor? ¿Quién quiere a Ricky Rubio? ¿Quién tiene margen para preparar una oferta que convenza a los Wolves? ¿Ha llegado un momento en el que hasta para el propio base sería mejor ya un cambio de aires que le aporte la frescura que siempre dan los nuevos comienzos?

Hay que tener en cuenta que vivimos en una época excepcional en lo que a bases se refiere. Una que hace que más de la mitad de los equipos de la NBA tengan bases a los desde luego no mejoraría Ricky. Entre los aspirantes la situación es similar y el que busca un base, el campeón Cleveland Cavaliers, no persigue uno ni de 14 millones al año ni uno cuya principal tara es el tiro exterior. En realidad, la baza más realista es un equipo sin mucho que perder, con problemas para aspirar a perfiles más altos en el mercado, a la búsqueda de fórmulas hasta límites casi desesperados y con posibles ofertas interesantes que poner encima de la mesa. Ese equipo tiene nombre y apellidos: Sacramento Kings.

Según Yahoo, los Kings quieren a Ricky porque buscan piezas que por fin hagan funcionar una maquinaria que no consigue ser estable alrededor de DeMarcus Cousins. También según esta fuente, por ahora no ha habido conversaciones relevantes porque los Wolves no ven claro qué podrían recibir a cambio de un jugador que, es obvio, no van a malvender. Así que ante este panorama, James Herbert (CBS) ha apuntado estas otras opciones como posibles destinos de Ricky:

-Orlando Magic: una opción que tiene en contra el hecho de que se trata de otro equipo con una laguna importante en el tiro exterior. La cuestión está en la firmeza con la que creen en Elfrid Payton como base titular de futuro. Si ese compromiso no es muy profundo, por ahí se abriría la puerta según Herbert.

-New Orleans Pelicans: Jrue Holiday está en último año de contrato. Si su continuidad está en el aire, quizá en Luisiana tengan que buscar otro suministrador para Anthony Davis.

-Dallas Mavericks: Los Mavs carecen de un base de garantías para el futuro. Ricky podría entenderse bien con el último Nowitzki (ha anunciado que quiere cumplir 20 temporadas en la liga) y ayudar a los texanos en su reconstrucción una vez se retire el mito alemán. Su arco de edad es similar al de Harrison Barnes.

-New York Knicks: Phil Jackson podría buscar en Ricky alguna de las virtudes que han tenido los bases que han funcionado en sus equipos y la franquicia está en un momento tan convulso que cualquier cosa parece posible. Pero no se ve muy claro qué podrían ofrecer los neoyorquinos como moneda de cambio en un hipotético traspaso.

-Atlanta Hawks: Budenholzer se decanta para su sistema por jugadores con buena muñeca (más aún desde la salida de Kyle Korver), pero la visión de juego de Ricky podría encajar bien en el sistema ofensivo de Atlanta.