W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Al 'Profe' Cruz no le gusta la cantidad de extranjeros

El entrenador de los 'rojinegros' calificó de "exhorbitante" la proliferación de jugadores extranjeros en la liga, misma que, considera, dañará al fútbol mexicano.

Guadalajara (México)Actualizado a
Al 'Profe' Cruz no le gusta la cantidad de extranjeros
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Poco a poco, las voces se suman. Nadie está de acuerdo con la exagerada presencia de futbolistas no nacidos en México dentro de la Liga MX. Son ya 194 extranjeros y hay clubes, como el Veracruz, con 19 en su nómina. Una cosa desproporcionada, que a juicio del técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, dañará a la larga al balompié nacional.

“Está limitando los lugares de mexicanos, es un hecho. Sigue bajando el porcentaje de oportunidades definitivamente. Hay equipos como al que nos vamos a enfrentar que tiene 19 jugadores extranjeros, aparecen hasta 20 no nacidos en México. Es exorbitante, fuera de toda lógica y realidad, pero el reglamento es así, permisivo y está aceptado”, lamenta.

“Los equipos que llegan a hacerlo, que lo hagan. Pero a la larga el fútbol mexicano será el principal afectado por esta situación. Nosotros como entrenadores tenemos que prepararnos mejor y nuestras fuerzas básicas igual, de esta forma evitaremos que las oportunidades se vayan limitando. No se va a modificar en nada el que yo proteste. A la larga, cuando afecte a nuestras selecciones nacionales en todas las categorías, probablemente haya un ajuste”, advierte.

Pese a todo, conserva la esperanza de que quienes han tomado la decisión de quitar el límite de extranjeros en la Liga MX recapaciten tarde o temprano. “Me entero que en el fútbol de China están limitados a cuatro extranjeros, de cuatro pasaron a tres. Por más que están comprando súperestrellas, tienen límites; me parece sensato. Me llamó mucho la atención, espero que aquí se corrija en el futuro”, agrega el “Profe” Cruz.

Lamenta que una determinación de tal magnitud no haya sido tomada entre todos los que conforman el balompié azteca. “Es una cuestión de reglamentos. No se nos consultó ni se nos tomó en cuenta para una decisión en este sentido, las reglas están ahí, uno no se va a sentar a discutirlas, están puestas, acordadas. Esta situación, sin tener nada en contra de los no nacidos en México, limita la posibilidad de que salgan los jóvenes mexicanos, pero también es una buena oportunidad para que los jóvenes mexicanos asuman un rol profesional, que nosotros nos preparemos mejor y trabajemos más en todos los aspectos para que formemos jugadores de nuestras fuerzas básicas”, sentencia José Guadalupe Cruz.

Por otra parte, “El Profe” se manifestó en contra de las prácticas que el Veracruz, su rival del viernes, ha tenido en tiempos recientes con Carlos Reinoso como técnico, para tratar de sacar ventaja sobre sus adversarios, como “apagar” el aire acondicionado del vestidor visitante.

“La coincidencia no cabría en esos casos, es algo premeditado, totalmente planeado. No comparto esas formas, no me parecen éticas, me parece bajo. No tengo nada que hablar del técnico de enfrente, no tenemos ni buena relación ni nada; no tengo nada que decir”, concluye el estratega rojinegro.