W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Alarmante jornada arbitral en la Liga MX sin Edgardo Codesal

La segunda jornada del Clausura 2017 registró siete futbolistas expulsados, cifra que no se alcanzó en ninguna fecha del Apertura 2016

MéxicoActualizado a
Alarmante jornada arbitral en la Liga MX sin Edgardo Codesal
Mexsport

Cruz Azul-Monterrey en vivo

Sería una tremenda ingenuidad –o muy mala leche- pensar que la renuncia de Edgardo Codesal a la Comisión de Arbitraje ha curado todos los males del arbitraje mexicano. Las fallas en la impartición de justicia ahí siguen; lo que llama la atención es que la primera fecha tras su salida ha registrado un elevado número de tarjetas rojas, como sí se hubieran acabado de golpe las trabas para emplear la más drástica sanción a la mano de los árbitros.

Un total de siete jugadores, tres mexicanos y cuatro extranjeros, fueron expulsados en los nueve encuentros del fin de semana en la Liga MX, una cifra que supera lo sucedido en el pasado campeonato, en el que nunca se acumularon más de seis expulsiones en una misma jornada.

De hecho hay que ir hasta la novena fecha del Clausura 2016 para encontrar otra con siete tarjetas rojas a futbolistas. Habían pasado 26 jornadas sin alcanzar un número similar y lo más llamativo es que casi la mitad de las sanciones se registraron en los primeros tiempos.

Luis Miguel Noriega, de Querétaro, fue expulsado a los 35 minutos; Juan José Vázquez, de Chivas, a los 34’; y Gabriel Peñalba a los 38’. Si a eso se agrega la roja de la fecha 1 a Luis Robles de Atlas, apenas a los 27 minutos, resulta sorprendente que la mitad de las expulsiones del Clausura 2017 se hayan registrado en los lapsos iniciales.

En los segundos tiempos, fueron expulsados Robert Herrera, de Puebla; Jair Pereira, de Chivas; Nicolás Castillo, de Pumas; y Cristian Pellerano, de Veracruz.

La comparación con lo sucedido en el pasado torneo deja ver lo extraño del caso, ya que en el Apertura 2016 solo 13 de las 51 expulsiones registradas a lo largo de las 17 jornadas se presentaron en los primeros tiempos.

También resulta llamativa la postura del árbitro Erick Yair Miranda, quien suele ser poco propenso a sacar la tarjeta roja y ahora se animó a hacerlo por partida doble e incluso echó a Pereira por reclamaciones, lo que en la etapa de Codesal parecía prohibido, ya que muchos jugadores se habituaron a protestar con señas obscenas ante la pasividad de los jueces.

A estas alturas, tras las dos primeras fechas, en el pasado torneo solo se habían acumulado cuatro rojas en 18 juegos; ahora van ocho y con un partido pendiente: el Chiapas-América de la jornada 1 que se jugará el próximo 7 de febrero.

Además de las siete tarjetas rojas a futbolistas, en la jornada 2 también se registró la expulsión de un entrenador: Pablo Marini, de Morelia.