W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Spurs 105-108 Suns

Booker sorprende a México y guía a los Suns a la victoria

De último momento y contra todo pronóstico, Phoenix logró su primera victoria en 10 partidos frente a San Antonio.

MéxicoActualizado a
Booker sorprende a México y guía a los Suns a la victoria
CARLOS JASSOREUTERS

Los Suns de Phoenix vencieron de manera agónica y sorpresiva por 108-105 a los Spurs de San Antonio en el segundo partido de temporada regular de la NBA jugado en Ciudad de México esta semana.

El peor equipo de la Conferencia del Oeste venció al segundo mejor y este triunfo significó la primera victoria de los Suns en diez partidos contra los Spurs. La figura de los Suns y del partido fue el veinteañero Devin Booker (39 puntos y dos asistencias), cuya madre tiene orígenes mexicanos.

Los encuentros son parte de los Global Games, que se llevan a cabo fuera de Estados Unidos y Canadá. La intención de la NBA con este tipo de cruces realizados en el extranjero es ampliar la base de fanáticos en todo el mundo.Los asistentes a la Arena vieron, en apenas tres días, dos enfrentamientos agónicos y emocionantes. La NBA no quedó a deber.

Tampoco la afición mexicana, que rompió la marca de asistencia a un partido oficial en el extranjero, con 20.500 personas presentes.Después de un inicio titubeante, con muchos errores, los Suns sorprendieron a los Spurs ya desde el primer cuarto, obligando al entrenador de los de San Antonio, Greg Popovich, a realizar modificaciones en los primeros seis minutos.

El primer cuarto terminó empatado (25-25), pero a partir de entonces, los Spurs, uno de los equipos más dominantes de las últimas dos décadas en la NBA, impusieron su propio ritmo.Ya sin el ídolo de San Antonio, Tim Duncan, en la plantilla, Kawhi Leonard (38 puntos y tres asistencias) se erigió como uno de los mejores no sólo de este cruce, sino de toda la temporada. El estandarte de la renovación fue uno de los responsables de que la victoria pareciera cada vez más cercana.

Los equipos llegaron al entretiempo con una diferencia de siete puntos a favor de los Spurs (58-51). A pesar de que los Suns mejoraron en defensa con respecto al partido del jueves en Ciudad de México, su rival fue de mayor nivel que los Mavericks de Dallas, ganadores de ese encuentro.El español Pau Gasol (tres puntos y dos asistencias), que llegó esta temporada a San Antonio, dijo después que su equipo empezó "lento y desconcentrado". "No estábamos acostumbrados a la altura del lugar", afirmó. La capital mexicana está a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El tercer cuarto, que terminó 85-80, parecía revivir las aspiraciones de los llegados de Phoenix. Pero fue Leonard quien aplacó de manera temporal la insurgencia de los Suns, con la ayuda de Tony Parker (14 puntos y dos asistencias). A menos de diez minutos del final del partido, los Suns se pusieron en ventaja. Fue entonces que la superioridad de San Antonio empezó a desvanecerse.

A cuatro minutos del cierre, con el partido empatado (98-98), Booker se impuso a Leonard en el duelo de figuras. El de los Suns anotó el doble que acabó siendo la diferencia de la victoria.

Eric Bledsoe (17 puntos y diez asistencias) y Anthony Warren (12 puntos) fueron los escuderos de Booker. Los más aplaudidos por la afición, independientemente de su mala actuación, fueron Gasol y, sobre todo, el argentino Emanuel Ginóbili (16 puntos y tres asistencias).En el partido del jueves, jugado en la misma cancha, los Mavericks vencieron 113-108 a los Suns en un encuentro que también tuvo sus mejores momentos en el último cuarto.

Es la primera vez en toda la historia que se juegan dos partidos oficiales de manera consecutiva en México, que cumplió así 25 años de ser anfitriones de partidos de la NBA. Es el país con más encuentros organizados fuera de Estados Unidos y Canadá. Cinco de ellos fueron de temporada regular.