W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La Generalitat se identifica con el Barça y el Espanyol lo denuncia

La campaña pública reza que 'Si sientes el FC Barcelona, sientes Catalunya'. El Espanyol replica con ironía: "Estamos orgullosos de haber nacido en Samoa".

MéxicoActualizado a
La Generalitat se identifica con el Barça y el Espanyol lo denuncia
Twitter

Con humor y fina ironía respondió el Espanyol este miércoles por la tarde a una cuestionable campaña difundida por la Generalitat de Catalunya en el que se aplicaba una lógica cuando menos extraña, que se podría resumir como que sentirse del Barça equivale a sentirse catalán, y viceversa.

El tuit original del organismo público rezaba “Turisme y el Barça promocionan Catalunya bajo el lema ‘If you feel FC Barcelona, you feel Catalunya” (Si sientes al FC Barcelona, sientes Catalunya), lo que el club perico replicó, también a través de las redes sociales, así: “We feel #SupercopaCAT! We feel #SuperCopaCAT! We feel Catalonia vs Tunisia! But we are so proud to be born in Samoa! #wefeelSamoa #sentimSamoa (¡Nosotros sentimos la Supercopa de Catalunya! ¡Sentimos el Catalunya vs Túnez! ¡Pero también estamos muy orgullosos de haber nacido en Samoa!).

Obviamente, el Espanyol hace alusión a la Supercopa de Catalunya porque el equipo perico conquistó esta competición organizada por la Federació Catalana el pasado mes de octubre al imponerse con titulares a un Barça repleto de suplentes. Y se refiere al partido Catalunya-Túnez del 28 de diciembre porque fueron los blanquiazules el club que más jugadores aportó: seis. Finalmente, la cita sobre Samoa es un mero sarcasmo, ya que el Espanyol fue fundado en el centro de Barcelona (e integrado por futbolistas sólo catalanes) en el año 1900.

Ramon Robert lo califica de "ridículo"

El consejero delegado del Espanyol, Ramon Robert, también se unió a la crítica hacia la campaña, e igualmente a través de Twitter: "Vender al mundo que hay que sentir Catalunya a través de un único equipo es hacer muy pequeña nuestra tierra y el deporte catalán. Ridículo". Y añadió: "Lógicamente, el Espanyol hará llegar con toda la contundencia esta posición a la Generalitat, que debería estar orgullosa de todo el deporte catalán".

La Federació Catalana de Penyes de l'Espanyol (FCPE), asimismo, emitió un comunicado en el que expresa su "malestar" y exige la retirada de la campaña.

El tuit de la discordia nace a raíz de una campaña organizada por la Agència Catalana de Turisme y el Barcelona, en la que a través de un vídeo, y según la Generalitat de Catalunya, se pretende “mostrar con autenticidad la experiencia de conocer Catalunya de la mano de los fans locales del Barça a través de las vivencias reales de dos jóvenes mexicanos”. El lema de la campaña es el mismo que en el tuit: “If you feel FC Barcelona, you feel Catalonia”.

Villacampa habla de pensamiento único

Pero el Espanyol no es el único club que se vio ninguneado por la Generalitat, como es lógico. El presidente del Joventut de Badalona, Jordi Villacampa, escribió: "Sin comentarios... Esto del pensamiento único, con toda la riqueza de equipos que tenemos en el país... Qué lástima".

Ampliar