Palencia quiere romper la hegemonía de Chivas
Catorce diferentes entrenadores han “aportado” su cuota en la penosa racha de los Pumas sin ganarle a las Chivas en Guadalajara.
Hace seis meses, Juan Francisco Palencia debutó como timonel de los Pumas con una afortunada victoria ante Chivas (1-0) en Ciudad Universitaria, por lo que este sábado tendrá la primera oportunidad para romper la larga sequía universitaria en el campo del Rebaño Sagrado.
En estos largos 34 años, y en esas 38 visitas consecutivas, son 13 los distintos entrenadores que con Universidad Nacional fallaron en el intento de vencer a los rojiblancos en Guadalajara.
Fue el serbio Bora Milutinovic el último técnico capaz de derrotar con los Pumas a las Chivas en Guadalajara, lo que sucedió –como es sabido- el 7 de febrero de 1982, cuando se impusieron con aquel gol de chilena de Manuel Negrete.
Y curiosamente con el mismo estratega nacido en Yugoslavia comenzó también la mala racha azul y oro, ya que le tocó perder el siguiente duelo, el 3 de abril de 1983, que fue el primero de los 38 juegos en fila que tienen los universitarios sin sumar más de un punto.
Tras él se apuntaron 13 distintos entrenadores que fallaron en el intento, incluyendo a Ricardo Ferretti que tiene un papel preponderante en esta racha, ya que es el entrenador que más veces visitó a Chivas al mando de los Pumas, lo que hizo en nueve ocasiones, y además, también es parte de esta racha en el otro bando, ya que como timonel del Rebaño, “Tuca” enfrentó en Guadalajara cinco veces a los Pumas, con un saldo de cuatro victorias y un empate.
De esos 13 entrenadores de los Pumas sin victoria en la casa de Chivas 11 son mexicanos y dos extranjeros, el argentino Roberto Saporiti y el brasileño Ricardo Ferretti.
De que el tiempo ha pasado, eso es evidente. No había internet cuando Pumas ganó por última vez en sus visitas al campo del Rebaño Sagrado, lo que hizo en el Estadio Jalisco, donde tiene rato que ya no son locales las Chivas, y por esa victoria los estudiantiles sólo reportaron dos puntos, y no los tres que se otorgan por triunfo desde hace ya un buen rato.