W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGENCIA LIBRE

José Bautista sigue sin camiseta en las Grandes Ligas

Al jardinero derecho de Santo Domingo le está pasando factura la floja temporada pasada y su futuro sigue siendo un misterio a día de hoy.

Actualizado a
Resulta sorprendente que el gran pegador José Bautista no haya encontrado equipo de cara a 2017.
Getty Images

El jardinero José Bautista en estos días de Navidad es el nombre más debatido en el mundo de las Grande Ligas. Hasta ahora, Chris Sale y Edwin Encarnación habían copado las portadas, pero tanto el futuro del lanzador estadounidense como el del toletero dominicano está decidido, entre Boston y Cleveland. Así que los titulares ahora corresponden al talento de 36 año nacido en Santo Domingo. Tras finalizar los playoffs, los Toronto Blue Jays han ofrecido un año de prolongación al dominicano que, sin embargo, ha rechazado queriendo explorar el mercado de la agencia libre.

José quería encontrar una oferta de más que un año, quizás su último gran contrato como jugador de la MLB. No obstante, hasta entonces las cosas han sido bastante complicadas. Los equipos que, a priori, se suponía pudiesen estar interesados en él han elegido otras opciones y el dominicano ahora está pensando valorar aunque sea una oferta de un solo año. Supuestamente podría volver con los Azulejos, que no olvidamos han perdido a su gran figura, Edwin Encarnación, que ha ido a reforzar a los vigentes campeones de la Liga Americana. Además, los canadienses en su actual plantilla no tienen a tantos jardineros con mucho poderío.

Quizás el problema más grande para el dominicano ha sido el hecho de que el pasado curso no ha actuado según el nivel esperado. A esto tenemos que añadirle los varios problemas físicos que lo han limitado a solamente 116 partidos de temporada regular y que con 36 años quizás sería un riesgo proponerle un contrato largo. Así que quizás una de las opciones más realistas podría ser representada por los Phillies de Philadelphia. El equipo de la NL Este supuestamente no será un contender, pero podría canjear a Bautista a mitad de la temporada y obtener a cambio prospectos. Además, para fichar a José no tendrían que sacrificar a su llamada en la primera ronda del draft porqué serán entre los primeros 10 equipos en poder elegir y la regla favorece al cuadro de Pennsylvania al estar exentos de esa norma, sacrificando en su lugar una ronda más tarde.

Parece lejana la temporada 2010, en la cual José disparó 54 cuadrangulares e impulsó hacía el home plate 124 carreras en 161 partidos. En aquella campaña tuvo un promedio de bateo de .260 que mejoró sensiblemente en el año 2011, cuando por su única vez en carrera acabó la regular season con un average superior a .300. Tras aquellas maravillosas campañas, siguieron un par de temporadas con problemas de lesiones. Sin embargo, en el 2014 y en el 2015 Bautista ha tenido números excelentes. Este año, en cambio, ha producido solamente 22 jonrones y ha empujado 69 carreras en 116 juegos manteniendo un promedio de .234, el más bajo desde el 2010. No olvidamos que estamos hablando de un jugador con una actitud excelente y que ha jugado las últimas dos finales de la American League. Pero esta última temporada hasta ahora ha sido un factor demasiado negativo.

A ver si regresa a sus niveles anteriores y, sobre todo, con qué equipo intentará hacerlo.