W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA MX

La Volpe no llegaba a una final de Liga MX desde 1999

Su última final como técnico en la Liga MX fue en el Verano 1999, con Atlas. La del Apertura 2002, con Toluca, la dirigió Alberto Jorge.

México DFActualizado a
La Volpe no llegaba a una final de Liga MX desde 1999

Tigres vs América en vivo

La influencia de Ricardo La Volpe en el fútbol mexicano es innegable. Su presencia mediática, tampoco. Sin embargo, han pasado 17 años desde su última final en la Liga MX. En específico, 17 años, seis meses y 16 días. 

La fecha: 6 de junio de 1999. El partido: Toluca vs Atlas, la final del Verano 1999. Uno de los partidos más recordados en la historia del fútbol mexicano: el gol de apertura del 'Misionero' Castillo, la respuesta instantánea de Cardozo, el certero cabezazo de Zepeda, el tanto mal anulado a Cardozo, los postes que evitaron el gol de oro toluqueño en la prórroga, el penalti errado por 'Jerry' Estrada. La Volpe dirigía a los tapatíos y, de hecho, fue expulsado sobre el final del tiempo reglamentario por meterse a la cancha a protestar. La Volpe no terminó en el banquillo de suplentes su último partido de final. 

Tres años después, el técnico argentino llevaba las riendas de su rival de 1999: el Toluca. Cardozo, Vicente Sánchez, Hernán Cristante y otras figuras destacaban en aquel equipo. 'Los Diablos' llegaron a la final del Apertura 2002 pero La Volpe ya era el entrenador, al menos oficialmente. Meses antes, en octubre, fue presentado como el nuevo timonel de la Selección Mexicana, nombramiento que lo desligó de la institución mexiquense. A pesar de que se mantuvo cercano al equipo desde entonces y hasta el campeonato, que logró al imponerse a Morelia 4-2 en el marcador global, el cetro fue acreditado a Alberto Jorge, quien era segundo asistente de La Volpe. 

La Volpe no regresó a una final del fútbol mexicano, hasta ahora. Pasó cuatro años con la Selección Mexicana, dos en Argentina, un semestre en Costa Rica y después comandó a Monterrey, Atlas, Atlante, Chivas y Jaguares, con los que se quedó en el camino.