W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Comisionado Don Garber: ''Ahora, incluso más que antes, tenemos acuerdos con la Liga MX''

El Comisionado de la liga habló con la prensa para resaltar la relación con otras ligas del mundo, especialmente la de nuestro país.

TorontoActualizado a
Comisionado Don Garber: ''Ahora, incluso más que antes, tenemos acuerdos con la Liga MX''
AP

El Comisionado de MLS, Don Garber, habló con la prensa este viernes en la ciudad de Toronto, donde se llevará a cabo MLS Cup 2016 entre el Toronto FC y los Seattle Sounders. Garber repasó varios temas en su intervención de poco más de una hora, entre los que destacó algunos números récord para la liga esta temporada, proyectos de expansión para los próximos años y la gran inversión que se ha hecho con el propósito de mejorar y aumentar la producción de jugadores locales.

‘’El juego será en el BMO Field de Toronto y las entradas se agotaron de manera inmediata en apenas 3 o 4 minutos, algo por lo que estamos muy emocionados’’ informó Garber. ‘’Será la MLS Cup con la mayor asistencia desde que utilizamos el nuevo formato y además será la primera para ambos equipos, así que alguno saldrá campeón por primera vez en su historia’’ agregó.

Garber, quien ejerce como Comisionado desde 1999, elogió el trabajo realizado por los Sounders diciendo: ‘’Han sido una de las historias de mayor éxito en nuestra liga y en el deporte profesional en general, tanto dentro como fuera del campo. Son el único equipo de la MLS que ha alcanzado los playoffs en cada una de las temporadas (8) desde que se unieron a la liga como equipo de expansión en el 2009 promediando además 43.000 aficionados por partido, el más alto de la Major League Soccer’’.

El Comisionado aprovechó la oportunidad para también realzar lo conseguido en Canadá, donde más de 100.000 aficionados dijeron presente en los partidos de Final de Conferencia entre Toronto y Montreal, rompiendo récords de audiencia en televisión y generando una gran emoción en todo el país.

Trabajo en equipo entre Estados Unidos y Canadá para seguir mejorando la liga fue un tópico que Garber desarrolló plenamente. Destacó la ‘’gran inversión en el desarrollo de jugadores jóvenes, tanto en Estados Unidos como en Canadá, para fortalecer la liga con el plan de crear segundos equipos para todos los clubes’’ aseguró. ‘’Más de 150 jugadores locales han firmado contratos con equipos de la MLS, como es el caso de Jordan Morris’’ finalizó.

Expansión de la MLS y presencia internacional

‘’Con nuestro crecimiento en la última década, la MLS se ha convertido en un miembro cada vez más influyente del panorama mundial’’ dijo Garber. ‘’Tenemos acuerdos de larga duración con la CONCACAF, US SOCCER, CSA (Canadian Soccer Association) y ahora incluso más que antes con la Liga MX.

Durante el último año hemos tomado un rol de liderazgo en la formación de algo que llamamos The World Leagues Forum, organización que ha sido formada por todas las ligas profesionales, liderada por la Liga MX, la Premier League y la Bundesliga. La MLS está en el Comité Ejecutivo para ‘tener un puesto en la mesa’ y estar presentes cuando la UEFA, FIFA o quien sea esté tomando decisiones que afectan al fútbol en el mundo entero’’.

A pesar del éxito del 2016, Garber confesó que ‘’los mejores años de la MLS están por venir’’, empezando con la adición de Atlanta y Minnesota para llegar a 23 equipos. ‘’Atlanta ha vendido 22.000 season tickets, el número más alto para un equipo de expansión, incluyendo a los Sounders’’ dijo el Comisionado, quien también espera que Minnesota supere el objetivo en venta de pases anuales cuando jueguen la primera temporada en su nuevo estadio.

Para cerrar, Garber compartió con los presentes algunos de los objetivos para el próximo año, entre los que están expandir la liga a 28 equipos, seguir mejorando la relación con los fans, que son ‘’el corazón de la MLS y los mejores del deporte’’ según aseguró, e implementar nuevas herramientas para los árbitros durante los partidos.

‘’En la primera parte de la temporada 2017 probaremos asistencia de video para los árbitros, implementando en la segunda mitad lo que hoy en día se conoce como ‘VR’ (Virtual Reality) o realidad virtual, tecnología que permitirá a la liga ser más fuerte y a los árbitros los ayudará a siempre tomar la decisión correcta en cada jugada, tenemos el apoyo de FIFA y la Federación (US Soccer) y estamos emocionados por ser una de las pocas ligas del mundo en contar con esta herramienta’’.