W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

11 curiosidades de la aviación con el deporte

Hoy que se festeja a la Aviación Civil te compartiremos 11 datos respecto a la relación que sostiene el deporte con las aves de hierro que recorren los cielos.

México DFActualizado a
11 curiosidades de la aviación con el deporte

Hoy que se festeja a la Aviación Civil te compartiremos 11 datos respecto a la relación que sostiene el deporte con las aves de hierro que recorren los cielos.

11 | Los apodos

En el fútbol mexicano, específicamente con Chivas, cuentan con su propio avión. Néstor Calderón es apodado ‘El Avión’ por su velocidad. El mismo mote lo tiene David Ramírez, futbolista del Pachuca y también Juan Carlos Ramírez, ex futbolista histórico de Independiente.

10 | Atlético Aviación

Hay muchas personas que piensan que el Atlético Aviación es el origen del Atlético de Madrid, pero no es así. El Atlético Aviación es la denominación que tuvo el club rojiblanco durante un período de su historia, justo después de estallar la Guerra Civil, cuando ya llevaba más de treinta años de existencia. Nació en la base de Matacán, en Salamanca, y jugaba partidos amistosos en retaguardia. Su sede se desplazó con el avance de las tropas de Franco: de Salamanca a Zaragoza y de Zaragoza a Madrid. Acabada la guerra, se trató del futuro del equipo. En 1947 el club pasó a llamarse Atlético de Madrid; así los colchoneros alguna vez fueron aviadores.

9 | Máscaras

Estos artefactos están fabricados con un material llamado UTEM9085, homologado para su uso en la industria aeronáutica. Generalmente las utilizan los futbolistas cuando sufren lesiones en la nariz o pómulos. Oribe Peralta, Nery Castillo y Mario Mandzukic son algunos de los jugadores que las han usado. Se fabrican mediante un escaneo en 3D y garantizan una adaptación perfecta a la cara del futbolista.

8 | Club de Deportes Aviación

Fue fundado en 1957 en Santiago, administrado por la Fuerza Aérea de Chile. Participó en la Segunda División de aquel país a partir de 1972 y un año más tarde logaron el ascenso a Primera División. En 1980 descendieron y en 1981 consiguieron un nuevo ascenso, que no se consumó debido a que los altos mandos decidieron tomar un receso indefinido, el cual culminó con la desaparición de la institución en 1982.

7 | Vincenzo Montella

Este ex futbolista italiano es conocido como “El Avioncito” por sus festejos característicos cuando anotaba algún gol, simulaba las alas de un avión con sus brazos mientras corría por el campo. Disputó la Copa del Mundo del 2002 con Italia y actualmente dirige al A.C. Milán.

6 | Deportivo Aviación de Perú

Otro equipo sudamericano con relación aeronáutica fue el Club Deportivo Seman - F.A.P., que fue fundado en 1964 bajo el patrocinio de la Fuerza Aérea del Perú. En 1988 lograron el ascenso a Segunda División.

5 | Club Deportivo FAS

Fuerza Aérea de El Salvador, mejor conocido como FAS, es un equipo de fútbol de la Primera División del país centroamericano con sede en la ciudad de Santa Ana. Es el equipo más laureado de la Liga Cuscatleca con 17 títulos entre Torneos Largos y Torneos Cortos, además de ser el único equipo salvadoreño en conquistar el torneo de Concacaf en 1979.

4 | Festejo en el aire

Tras ganar la emblemática décima Champions League, el Real Madrid festejó en todo lo alto, en el avión que los llevó de Lisboa a la capital española. En la celebración, Cristiano Ronaldo tomó el mando y se disfrazó de comandante, con sombrero incluido. Hoy en día es dentro de un avión donde arrancan los más épicos festejos de los clubes por el mundo.

3 | Contratos publicitarios

Real Madrid, Arsenal, PSG, Barcelona y Manchester City son grandes clubes que tienen una estrecha relación con el mundo de la aeronáutica gracias a los patrocinios. Tanto el Real Madrid como el PSG y el Arsenal llevan en sus camisetas el logo de la aerolínea Fly Emirates, quien le paga a los españoles 32 millones de euros por temporada, a los franceses 28 y a los ingleses 40. Barcelona y Manchester City también tienen relación con las aerolíneas, los culés perciben 35 millones de euros por temporada de Qatar Airways, mientras que los citizens reciben 27 millones de euros por parte de Etihad Airways.

2 | El primer SportJet

El fabricante de aviones ruso, Sukhoi, presentó el primer avión privado del mundo equipado específicamente para equipos deportivos. Tiene una mesa de masajes especialmente diseñada donde los atletas podrán recibir tratamiento para lesiones; una zona para que los entrenadores discutan tácticas de juego; el inodoro es "inteligente” pues tiene un asiento que puede medir los niveles de hidratación del atleta; los asientos, de clase de negocios, tienen sensores que detectan cambios fisiológicos del futbolista; cuanta con una “cápsula de diagnóstico” la cual podrá hacer varias lecturas fisiológicas, y una pantalla curva de 4k de resolución en el techo de la cabina.

1 | Jets de Nueva York

Originalmente, la franquicia de los Jets de Nueva York, creada en 1959 para jugar en la AFL, se llamó New York Titans. En 1962 adoptaron su actual nombre, la razón está relacionada con la modernidad que representan los Jets. Además, la nueva casa del equipo, el Shea Stadium, construido a mediados de los años 60, se encontraba justo entre los dos aeropuertos de la ciudad de Nueva York. De igual forma, los colores del equipo (verde y blanco) se eligieron porque significaban “esperanza, frescura, y alto espíritu”.