W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENIO COLECTIVO

10 claves en el marco laboral en las Grandes Ligas

Sin conocerse todavía todos los detalles del acuerdo, sí que han trascendido algunas de las nuevas reglas del juego que estarán en vigor hasta 2021.

Actualizado a
El comisionado Rob Manfred ha conseguido que la paz laboral en el béisbol siga hasta 2021, en el que se cumplirían 26 años seguidos sin sobresaltos.
Getty Images

La buena noticia de la prórroga en la paz laboral en el mundo de las Grandes Ligas de béisbol, una que se prolongará hasta 2021, es el dato que destacaba por encima de todos tras el acuerdo ‘in extremis’ entre propietarios y jugadores. Sin embargo, es interesante echar un vistazo a los distintos aspectos que trascienden al acuerdo y que serán las reglas del juego de aquí en adelante, modificando en gran medida las planificaciones de las distintas franquicias que componen la MLB.

Por este motivo, y sin conocer todavía todos los detalles, nos vamos a centrar en lo que ha trascendido a través de los distintos medios, pudiendo ser modificadas en el documento definitivo.

1. El techo de gasto será incrementado

Esta ha sido el obstáculo que ha estado a punto de hacer que todo el castillo de naipes se viniese abajo. Esa cifra mágica, que llevaba limitada a los 189 millones de dólares y que por cada año que se superara, el equipo infractor se vería penalizado hasta en un 50% por cada dólar que superara ese listón. El nuevo convenio establece que el nuevo techo de gasto para los equipos será incrementado con cada año transcurrido, empezando con los 195 millones para 2017, 197 en 2018, 206 en 2019, 209 en 2020 y 2010. El porcentaje de penalizaciones seguirá el mismo modelo existente, salvo por aquellos equipos que superen por mucho esa marca, con sanciones que podrían llegar hasta el 92% por cada dólar. Ouch.

2. Se elimina (parcialmente) la oferta calificada en la agencia libre

Otro de los caballos de batalla del sindicato de jugadores. Su intención era la eliminación de esa oferta calificada que se realizaba a los mejores agentes libres y que conllevaba la pérdida de la primera ronda del draft por la firma de ese jugador. La búsqueda de los jugadores de una verdadera agencia libre sin limitaciones se acerca bastante a lo que ha trascendido. Sin saber todavía todos los detalles, los equipos que firmen a esos agentes libres premium cederán una tercera ronda, salvo aquellos cuyos contratos excedan de los 50 millones de dólares o hagan que su nuevo equipo supere el techo de gasto, incrementando la ‘penalización’ a una segunda y una quinta ronda. Veremos en qué queda todo.

3. No hay draft mundial

Otro de los caballos de batalla, pero por parte de los dueños, que estaban dispuestos a intercambiar la eliminación de la oferta calificada como la entendíamos por un draft internacional. Por ahora, esos planes quedan en esos, en planes ante la imposibilidad de establecer unas reglas de juego similares a las existentes en Norteamérica. Lo que sí ha ganado son unos límites de gasto mucho más estrictos que los existentes, sin trampa ni cartón, para poder gastar en el mercado internacional. A efectos prácticos, adiós a fichajes como el de Yoan Moncada por los Boston Red Sox.

4. La temporada regular empezará más temprano

Una de las quejas que tenían los jugadores es que el calendario estaba metido con calzador, con 162 partidos en 183 días, y tenían toda la razón. Comenzando con la temporada 2018, la campaña empezará a mediados de semana y se completará en cuatro días más. Asimismo, se programarán más partidos diurnos para aquellos equipos que tengan que afrontar un viaje largo, muy habituales a lo largo del año. Así se evitarán la fatiga, por extensión las lesiones y la estancia de una lista de lesionados que pasará de quince a diez días para los percances menores.

5. El triunfo en el All-Star no determinará el factor campo en las Series Mundiales

Mucho han tardado en cambiar esta absurda regla que determinaba que el representante de la liga vencedora en el clásico de mediados de verano tendría la ventaja campo. Igual de absurda como la que había antes que alternaba el factor cancha. Algo que parece lógico, como que el finalista con mejor récord inicie en casa las Series Mundiales, va a tener efecto desde 2017. Se ha tardado más de un siglo en seguir la lógica. Enhorabuena.

6. ¿Endurecimiento? de las sanciones por dopaje

No queda muy claro si lo habrá o no y por eso lo pongo entre interrogantes. Muchas voces entre los propios jugadores abogaban por ello, mientras que otras no estaban por la labor a no ser que hubiera compensaciones en otros terrenos. Habrá que esperar si hay cambios.

7. Prohibición del tabaco de mascar para los novatos

Esta medida me ha llamado la atención. Es conocida la inercia que está ganando en no pocas ciudades de la prohibición del tabaco que no se usa para fumar en instalaciones públicas y, por extensión, los campos. Aquellos que protagonizan esa mejorable imagen del clásico jugador de antaño con esa bola en un carrillo va a pertenecer al pasado… o no va a tener sucesores entre los nuevos, que tendrán prohibido usarlo. Todos aquellos que hayan estado un día en la competición se salvan. Es curioso cómo cambian los tiempos…

8. ¿Modificaciones? en el draft

Una de las ideas que han ido ganando aceptación en los últimos tiempos es el intercambio de elecciones del draft de las Grandes Ligas, igual que ocurre en otras competiciones. Volvemos al tema de siempre y es que las elecciones no tienen un impacto inmediato como en NFL o en NBA, pero puede incrementar el interés por un draft cuyos resultados se ven cada más pronto. No ha trascendido nada en este sentido hasta el momento, pero me gustaría mucho ver esa posibilidad.

9. Cambios en el fondo común

El dinero que los equipos más poderosos en materia económica destinan a los menos favorecidos va a tener cambios, aunque todavía no se conocen los detalles definitivos, que serán públicos en las próximas horas o días. Lo que sí se sabe es que los Athletics van a tener menos fondos en los próximos años hasta que regularicen su situación.

10. Partidos fuera de Norteamérica

Hace no demasiado tiempo hablábamos de la seria posibilidad de varios partidos que se disputarían en el corazón del Reino Unido, con el Estadio Olímpico de Londres como sede más probable. Esto sigue en mente del comisionado Rob Manfred y la aventura internacional formará parte de los planes de la liga, aunque no sabemos ni cuándo ni dónde se producirán estos eventos, que serán decisivos a la hora de incrementar la popularidad del deporte a nivel internacional.