W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

McLaren empieza el curso 2017 con 12.000 km de desventaja

Son los que han completado Mercedes, Red Bull y Ferrari con los prototipos de los neumáticos Pirelli que se utilizarán el próximo año en el Mundial de Fórmula 1.

MéxicoActualizado a
Fernando Alonso en el GP de Abu Dhabi 2016.
SRDJAN SUKI

Las manos de un piloto, la potencia de un motor, la tracción de un monoplaza... pero nadie duda que en las carreras de la Fórmula 1 actual una variable decisiva es la estrategia en el uso de los neumáticos. Los Pirelli dinamizan la competición, también son el único punto de contacto de los coches más avanzados del planeta con el asfalto de los circuitos, y comprender su funcionamiento es imprescindible para aprovechar el potencial de un F1.

Desde junio y hasta el pasado martes en Abu Dhabi, Pirelli ha organizado jornadas de test con sus prototipos de las gomas que se utilizarán el próximo año en el Mundial. Serán más anchos y más gruesos para que la aceleración y el paso por curva también aumenten. Y sólo tres equipos han podido testarlos en la pista: Mercedes, Red Bull y Ferrari. Han completado más de 12.000 kilómetros en 2.607 vueltas a circuitos como Fiorano, Mugello, Montmeló, Paul Ricard y Yas Marina. Y además de terceros pilotos han participado primeras figuras: Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Verstappen, Vettel y Raikkonen. Todos ellos pilotaron monoplazas de 2015 con una carga aerodinámica adaptada a la normativa del 2017 con las gomas que presentaba Pirelli en cada una de las sesiones, 24 en total.

Y han sido intensas. Como ejemplo sirve, según cuenta la firma italiana de neumáticos, que en los últimos test tras el GP de Abu Dhabi las tres escuderías completaron 331 vueltas, el equivalente a seis carreras completas. Los datos recogidos serán compartidos con el resto de equipos, pero será difícil poder transmitir las sensaciones en vivo, lo que no siempre se obtiene en la telemetría. Así se explicaba Verstappen: "Más grandes, mejores y más rápidos, disfruté probando los neumáticos de 2017 y estoy deseando ponerlos a trabajar el año que viene".

En octubre, como ya informó AS, Alonso reconocía la desventaja: "Aunque sean coches antiguos, los equipos aprenden cómo se comportan esas gomas, su ritmo". McLaren lo descartó en verano para evitar "distracciones", según Eric Boullier, pero tampoco cumplía los requisitos para participar porque no disponía de motores Honda de 2015.

El resto de equipos probará los Pirelli 2017 en febrero

Paul Hembery, director de competición de Pirelli: "Los nuevos coches del 2017 probarán estos neumáticos por primera vez durante los tests oficiales con todos los equipos, el próximo mes de febrero. Nuestro último test en Abu Dhabi fue según lo planeado, y pudimos recopilar los datos que necesitábamos gracias a los tres coches modificados". Será un compuesto trasero 80 milímetros más ancho que el actual, el delantero tiene 59 milímetros extra con respecto al de 2016, y ambos cuentan con un diámetro 10 milímetros mayor manteniendo las llantas de 13 pulgadas. Y entenderlos será decisivo para tener éxito en la próxima temporada.

Ferrari, con las gomas del próximo año durante los test en Abu Dhabi.
Ampliar
Ferrari, con las gomas del próximo año durante los test en Abu Dhabi.Pirelli