W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS

Datos interesantes del premio a los mejores rookies

Como todo galardón que se precie, hay un pasado que es interesante recuperar y ver si los vencedores se convierten finalmente en estrellas como Justin Verlander.

Actualizado a
Justin Verlander ganó el premio al mejor rookie y también se ha convertido en un estrella, con un Cy Young y un MVP en su haber.
Rich GagnonGetty Images

DATOS INTERESANTES DEL PREMIO

El premio del Rookie of the Year Award, en primer término fue una iniciativa de periodistas de la ciudad de Chicago que reconocían a los jugadores de esa localidad, a partir de 1947 el premio adquiere alcance nacional, otorgándose el reconocimiento al mejor novato de ambas ligas, siendo Jackie Robinson el primer ganador, a partir de 1949, se otorga un premio por cada liga, Roy Sievers OF de los Saint Louis Browns fue el primer recluta honrado en la Liga Americana y Don Newcombe, serpentinero de los Dodgers de Brooklyn el galardonado en la Liga Nacional en dicha temporada.

El galardón fue bautizado como Jackie Robinson Rookie of the Year Award, en 1987 para conmemorar el 40 aniversario de la entrega del premio inaugural a este gran jugador.

Ha habido 128 jugadores reconocidos como novatos desde 1947, habiendo 2 ocasiones el premio fue compartido: Butch Metzger y Pat Zachry premiados en Liga Nacional en 1976; y en 1979 los novatos John Castino y Alfredo Griffin compartieron el premio en la Liga Americana.

Han sido premiados 37 lanzadores con el galardón, siendo el mexicano Fernando Valenzuela el único lanzador que simultáneamente fuera reconocido como el mejor novato y el mejor lanzador al recibir también el Cy Young en la temporada de 1981.

Hasta el presente 17 latinos han sido acreedores del premio, siendo el pionero el venezolano Luis Aparicio SS de los Chicago White Sox quien fue reconocido en 1956 y el más reciente el cubano José Fernández, lanzador de los Marlins de Miami por su actuación en 2013.

Los Dodgers son el equipo que colecciona en sus filas la mayor cantidad de novatos galardonados, 16, que incluyen 4 cuando jugaban en Brooklyn y 12 desde que juegan en Los Ángeles. En la Liga Americana hay un empate entre Yankees y Athletics, con ocho novatos en sus filas cada uno (en el caso de los A’s uno de los galardonados el lanzador Harry Bryd en 1952 fue durante la permanencia del club en Philadelphia).

Todo indica que los estibadores aumentarían su récord a 17 premiados y los bombarderos del Bronx, quebraría el empaste con los verde amarillos, si Corey Seager y Gary Sanchez se les otorga el premio tal como alertan la mayoría de los pronósticos.

¿GANAR EL PREMIO AUGURA UNA CARRERA EXITOSA?

Si bien ha habido casos de fracasos estruendosos luego de una campaña inicial esplendida que pronosticaba un provenir extraordinario en casos tales como los de Mark Frydrich o Joe Charboneau galardonados en la Liga Americana en 1976 y 1980 (Charboneau quien debutara con los Indians tiene el récord de ser el novato con menor cantidad de juegos jugados en las Grandes Ligas con 201). En líneas generales los novatos premiados tiene carreras decentes en la gran carpa, llegando algunos de ellos a ser considerados estrellas, por ejemplo es destacable que en adición a Lynn e Ichiro quienes combinaron Rookie of the Year y MVP la misma temporada, ha habido 23 novatos que han sido premiados con al menos un MVP a lo largo de sus carreras siendo Albert Pujols, quien ha logrado el mayor número de MVP siendo galardonado 3 veces (2005,2008,2009) todas con los Cardenales de Saint Louis.

En el renglón de los lanzadores Tom Seaver, Rick Sutcliffe y Dwight Gooden, tienen en sus vitrinas personales premio de Cy Young logrados en campañas posteriores a su reconocimiento como los mejores novatos. Finalmente es interesante comentar los casos de Justin Verlander y Don Newcombe que después de haber sido premiados como los mejores novatos de 2006 y 1949 respectivamente, lograron tener temporadas que les valieron para recibir simultáneamente el Cy Young y el MVP en 2011 el lanzador de los Detroit TAigers y en 1956 el serpentinero de los Brooklyn Dodgers.

Además 15 miembros del Baseball Hall of Fame, tienen el privilegio de haber sido reconocido como novato en la campaña inicial de sus carreras siendo el receptor Mike Piazza el más reciente novato (reconocido en 1993) con una placa en Cooperstown.

Son pocas las horas que nos separan de conocer cuales serán los novatos que engrosarán las filas de los mejores jugadores de primer año correspondiente a 2016 y sólo el tiempo dirá si los galardonados formarán parte de la savia nueva en las Grandes Ligas para las próximas temporadas.