W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLÁSICO MUNDIAL

Max Scherzer y Félix Hernández apuntan al Clásico Mundial

La presencia de dos de los mejores pitchers de la MLB podría ser un revulsivo para un Clásico Mundial de béisbol que busca su sitio entre los grandes eventos.

MéxicoActualizado a
Max Scherzer será junto a Félix Hernández dos de los jugadores más representativos en aparecer en el Clásico Mundial del béisbol.
Getty Images

Apenas han terminado las Series Mundiales de 2016 en las Grandes Ligas y ya tenemos la cabeza puesta en la nueva temporada. La agencia libre copa ahora mismo todos los boletines de noticias y los gerentes de las diferentes franquicias están trabajando duro para intentar llevarse a sus equipos a los mejores jugadores disponibles. Los entrenamientos de primavera están en el punto de mira de casi todos los jugadores, pero hay otro evento que este año buscará centrar todas las miradas del mundo del béisbol y ese no es otro que el Clásico Mundial que se disputará durante el próximo mes de marzo.

Nacido como respuesta a la exclusión de la pelota de los Juegos Olímpicos, esta competición ha buscado siempre su sitio entre los mejores eventos deportivos del planeta. Ha tenido que lidiar, en muchas ocasiones, con los problemas de calendario y las reticencias de los equipos de las Grandes Ligas para ceder a sus mejores jugadores, temiendo que una lesión en alguno de estos partidos pudiera hacerles perder a alguno de sus jugadores franquicia de cara al inicio de temporada a primeros de abril. También hay muchos entrenadores que no ven con buenos ojos el que sus chicos no acudan a los entrenamientos primaverales de la franquicia, que tienen su punto álgido precisamente en ese mes de marzo. Aún así muchos países ven como sus roster acaban incluyendo a grandes jugadores que, como ocurrió en 2013 con la República Dominicana, les ayudan a triunfar en este evento.

Uno de esos países es Puerto Rico, que a pesar de contar con un plantel lleno de grandes peloteros que le llevó a disputar la final en el pasado Clásico, busca dar un pasito más allá y no ha dudado en sondear la posibilidad de que Marcus Stroman, Nolan Arenado y Jake Arrieta, todos ellos con ascendencia boricua, puedan jugar con el equipo de la isla durante el mes de marzo. Este último no dudó en agradecer el interés del país de sus ancestros por contar con sus servicios, pero de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto, seguramente más preocupado por su posición dentro de los Chicago Cubs y su arbitraje salarial para la temporada que aún le resta antes de probar suerte en la agencia libre de la próxima temporada.

Quienes sí han anunciado ya su interés en formar parte de los equipos que disputarán el Clásico Mundial son Max Scherzer y Félix Hernández. Por lo que respecta al primero, el estadounidense es uno de los más firmes candidatos a llevarse uno de los premios Cy Young de esta temporada y ha sido todo un seguro de vida para los Washington Nationals, liderando las clasificaciones de la Liga Nacional en victorias, strikeouts, entradas lanzadas y WHIP. No es de extrañar que Jim Leyland, mánager del equipo estadounidense y que ya dirigió al lanzador durante su etapa con los Detroit Tigers, quiera contar con él buscando armar el equipo más potente posible para que de una vez por todas los Estados Unidos puedan convertirse en firme candidato a alzar por primera vez un título en una competición en la que tan sólo han conseguido un cuarto puesto en 2009 como mejor clasificación.

Venezuela es otro país en donde la pelota base es casi una religión pero, al igual que ocurre con los de las barras y estrellas, su selección no acaba de demostrar su potencial en el Clásico Mundial. La medalla de bronce del año 2009 parece ya un éxito demasiado lejano y pesa más la eliminación en la primera fase de la última edición a pesar de contar en su roster con jugadores de altísimo nivel como Miguel Cabrera, Pablo Sandoval o Miguel Montero, por lo que la gerencia nacional ha decidido dar un paso más adelante e incluir de nuevo en el nuevo roster a un pitcher contrastado como Félix Hernández, con el que ya contaron en 2009. Aunque aún no es oficial, todo hace indicar que “El Rey” Félix estará con su selección en marzo y además cuenta con el total apoyo de su equipo, los Seattle Mariners, que ven esta competición como una excelente preparación para que los jugadores afronten el inicio de la MLB en plenitud de facultades.

No son estos los únicos jugadores que han expresado su interés en formar parte de las plantillas de sus selecciones. Yasiel Puig ya ha dicho que quiere jugar con México (posee pasaporte a pesar de ser cubano de nacimiento) en donde compartirá vestuario con su compañero de equipo Adrián González, José Quintana quiere hacerlo por su Colombia natal (que debuta en un Clásico Mundial), Manny Machado ya hace tiempo que anunció su deseo de jugar por la República Dominicana, Jonathan Schoop lo haría por los Países Bajos mientras que Bryce Harper, Chris Sale o Adam Jones podrían hacerlo por Estados Unidos.

El 15 de noviembre se harán públicas las plantillas preliminares de los equipos. Veremos entonces si los rumores sobre estos y otros jugadores se hacen realidad. A partir de ese momento serán los organizadores del evento los que tienen la potestad de aprobar o no su participación con una u otra selección, atendiendo a cada caso particular. Lo que sí parece evidente es que el nuevo Clásico Mundial de béisbol promete ser apasionante y, al contrario de lo que ocurrirá con los Juegos Olímpicos de 2020, en esta edición sí que podremos ver a muchos de los mejores jugadores del mundo luchando por coronar a su selección como el mejor equipo del planeta.