W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB

¿Podrá Clayton Kershaw mejorar su desempeño en postemporada?

El historial del zurdo de Los Ángeles Dodgers en playoffs no es muy bueno, pero tampoco se ha visto respaldado por sus compañeros en muchos momentos.

MéxicoActualizado a
Clayton Kershaw consiguió salvar la ventaja mínima de su equipo y acabar por el momento con sus demonios en octubre.
Rob CarrAFP

Era la parte baja del noveno episodio y los Washington Nationals se aprestaban a consumir su última oportunidad de remontar el score que los mantenía 4-3 debajo de los Dodgers de Los Ángeles en el quinto y definitorio encuentro entre ambas escuadras para ganar la serie divisional y el derecho de enfrentar a los Chicago Cubs.

Los 43.936 aficionados que atestaban el Nationals Park, cifraban sus esperanzas de ganar el partido en la parte alta de la alineación, con el novato Trea Turner como el primer bate del inning ante los envíos del cerrador del equipo de California Kenley Jansen, quien en una de las controversiales decisiones del piloto de los estibadores Dave Roberts en relación con el uso de su cuerpo monticular, había traído a su apagafuegos principal desde el séptimo episodio.

Turner, fue eliminado con ponche abanicado ante lanzamiento que picó en la tierra ameritando el lanzamiento a la inicial para completar la jugada, eran 7 los outs que había concretado el candado curazoleño que con más de 40 pitcheos quien ya demostraba visos de cansancio por lo que el manager de los Dodgers mantenía a un lanzador calentando en el bullpen en caso de algún parpadeo comprometiese la victoria.

Entró a batear por quinta vez en el encuentro Bryce Harper, quien le sacó boleto al lanzador embasando la carrera del empate, el siguiente toletero de los Nationals Jayson Werth, también sacó pasaporte a la inicial luego de tener cuenta completa, para que se concretara una seria amenaza de concretar la ofensiva, al tener en base las carreras que le darían el triunfo a los capitalinos con el encendido Daniel Murphy que con un ave. de .467 producto de 7 incogibles en 15 turnos con el derecho de palabra en la caja de bateo.

Ante esta crítica decisión Roberts se acerca al montículo a pedirle la bola a su cerrador quien lograse 47 rescates en la campaña para entregarle la esférica a …… ¡Clayton Kershaw!

Efectivamente el as de la rotación de los Dodgers, arribó al montículo en esta crítica situación luego de haber abierto el cuarto partido de la serie lanzando por 6 2/3 innings. Era la primera ocasión que el 3 veces ganador del Cy Young y MVP de la Liga Nacional hacia labores de relevista desde el quinto encuentro de la Serie de campeonato del viejo circuito de 2009, cuando en el quinto tramo se subió al montículo para enfrentar a los maderos de los Philadelphia Phillies, quienes a la postre ganaron el encuentro y con él la serie que les otorgó el derecho de disputar la Serie Mundial ante los New York Yankees.

Kershaw, quien viene precedido de una fama de no tener en la postemporada, un desempeño acorde con su extraordinaria calidad demostrada en sus nueve campañas en la gran carpa en las cuales ha coleccionado un récord de 126 triunfos y solo 60 descalabros, con una efectividad de 2,37 y un WHIP de 1,01 tenía en sus manos la oportunidad de cambiar los antecedentes y darle el triunfo a su equipo y vaya que lo hizo…. al retirar con sólo dos lanzamientos a Daniel Murphy con fly al cuadro atrapado por Charlie Culberson y ponchando a Wilmer Difo quien emergió por el lanzador Mark Melancon que había quedado en el lugar de bateo de Anthony Rondon al hacerse los dobles cambios propios de la liga nacional. El dominicano Difo, abanicó en una curva del zurdo que pico en frente del receptor Carlos Ruiz quien lanzó a primera base dando por terminado el juego y la clasificación de los Dodgers con el primer salvado de Clayton Kershaw en las mayores y el segundo en su carrera como profesional si contamos el logrado en 2006 en la Gulf Coast League, su primera temporada como profesional con 18 años donde curiosamente el cátcher que recibió los lanzamientos de ese rescate fue Kenley Jansen quien aún no había hecho la conversión a lanzador.

Ahora bien, la fama de perdedor de Kershaw, en la etapa decisiva que para muchos lo colocan en las antípodas de otro gran lanzador de la mano equivocada Madison Bumgarner, quien pareciera potenciar sus cualidades en octubre, ¿trata con justicia el desempeño de la carta crédito del equipo angelino?

Si nos vamos a los números fríos pareciera dar la razón a los que piensan de esa manera, en postemporada Clayton Kershaw colecciona una pobre estadística 3-6 4,79 y 1,21 WHIP muy legos de los blasones del siniestro en temporada regular, sin embargo, ¿en qué medida los relevistas que tienen la misión de preservar la labor de este insigne abridor han cumplido fehacientemente esta misión?

Varios son los encuentros en los cuales Kershaw fue relevado dejando el juego ganado con bateadores en las bases que luego anotar cargándose a la efectividad del zurdo abultando este guarismo. Sin ir muy lejos en el cuarto juego de la serie contra los de Washington, Dave Roberts, saco de la lomita a Kershaw con el marcado 5-2 a favor de los Dodgers y tres corredores en base que ni Pedro Báez, ni Luis Avilán pudieron impedir que anotaran y formaran parte por los criterios de anotación de la cuenta de carreras adjudicadas al abridor quien a pesar de haber ponchado a 11 contrarios en casi 7 entradas se le cargan las 5 anotaciones fabricadas por los Nationals.

Hay una estadística que mide un aspecto clave de los relevistas se trata de los corredores heredados que anotan por alguna acción o batazo concedido por el relevista pero que no van a la efectividad de este último, sino que pertenecen al lanzador que permitió que dichos corredores se embasaran en ingles se denomina. Inherited Runners, en la medida que menos corredores heredados anotan es más útil el relevista que regularmente viene en situaciones de apremio con gente en base. Una media de 25% de anotación de estos corredores en labor de un buen relevista, históricamente los relevistas que sustituyen a Clayton Kershaw, han concedido un 26% de anotaciones de estos corredores, Sin embargo, esta estadística se eleva a un 53% de anotación de los corredores heredados del siniestro durante los encuentros en la postemporada

The Inherited Runners of Clayton Kershaw’s Playoff Relievers

DateGameRunners OnRunners ScoredIR%
10/10/2008NLCS G2 @ PHI1*00%
10/13/2008NLCS G4 vs. PHI2*150%
10/8/2009NLDS G2 vs. STL200%
10/15/2009NLCS G1 vs. PHI100%
10/18/2013NLCS G6 @ STL2150%
10/3/2014NLDS G1 vs. STL11100%
10/9/2015NLDS G1 vs. NYM3267%
10/11/2016NLDS G4 vs. WAS33100%
  15853%

SOURCE: Baseball-Reference *Appeared as reliever

De los 15 corredores dejados en bases en los 8 encuentros en los que el zurdo nacido en Dallas fue relevado con gente en base, 8 de ellos pisaron el home, en dos de esos partidos anotaron el 100% de los heredados (en el citado cuarto encuentro de la serie ante Washington y en el primer juego de la Serie Divisional de 2014 ante los Saint Louis Cardinals cuando anotó el corredor dejado en base al momento de ser sustituido).

Desde su actuación en el sexto juego de la serie de campeonato también ante los pájaros rojos de Saint Louis, siete de los nueve corredores en base por Clayton, anotaron representando un 78% de inefectividad en Inherited Runners de sus relevistas.

En ese mismo periodo de tiempo su FIP (efectividad independiente del fildeo) es un formidable 2,25 pero parece que ello no es suficiente si no se tiene como dicen los Beatles de una pequeña ayuda de mis amigos, en este caso de sus relevistas.

Ciertamente Clayton Kershaw, está en deuda con su afición y su trayectoria en la postemporada sobre todo al arribar al fatídico séptimo inning donde su ERA es estratosférica, pero es justo admitir que le has faltado algo de suerte que también cuenta en las series cortas sin margen de error.

El béisbol siempre da nuevas oportunidades, y no podemos descartar que con los superlativos recursos y el talento extraordinario del lanzador de los Dodgers justo heredero del gran zurdo del estibador Sandy Koufax, Tiene una nueva oportunidad de torcer su suerte en postemporada si logra vencer a los inspirados Cubs, lo que constituiría su primer lauro en series de campeonato donde hasta el presente coleccionas un nefasto récord de 0-3 y 7,23 carreras limpias permitidas en 6 encuentros en los cuales ha tomado parte.