W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB Playoffs

Los Indios de Cleveland regresan a una Serie Mundial

La creativa gestión de sus jugadores por parte de Terry Francona ha devuelto al equipo de Ohio a la gran final por primera vez en 19 años.

MéxicoActualizado a
Los Indios de Cleveland regresan a una Serie Mundial
AFP

Bill James, el padre del Sabermetrics moderno tiene una página web, Bill James Online, allí se le pueden hacer preguntas. Le pregunté porque la mayoría de carreras se consiguen en la primera entrada, él contesto porque es cuando batean los mejores jugadores del equipo rival, así que le comenté que los equipos podrían utilizar un jugador especialista en esta faceta, un “Opener” para lanzar durante la primera entrada, él contestó que la idea no era mala, pero que nunca se ha hecho, y como nadie lo ha probado no sabemos si funcionaría, porque el juego se juega con un abridor, y siempre se ha jugado así.

Pero en esta Postseason hemos visto a Terry Francona, el mánager de los Indians, utilizando el bullpen de forma diferente, no dejando el Closer para la última entrada, haciendo que su mejor relevista lance dos entradas en lugar de una como era habitual, viendo cuando es más necesario, controlando el tempo del partido y utilizando los jugadores según las necesidades del equipo, manejando el bullpen y los lanzadores de forma “inusual”, pero efectiva, utilizando todos sus recursos de la forma más efectiva, evitar pensar en el mañana para ganar el partido de hoy, porque lo importante es ganar, ya veremos que ocurre al día siguiente.

Y no sé si esto será un cambio en el juego durante la temporada regular, puesto que ya se estaba hablando de tener seis pitchers abridores para poderlos combinar mejor y no dejar que juegue el pitcher que le “toca” esa jornada si no buscar el pitcher más efectivo para jugar contra el equipo rival.

Pero lo que se puede asegurar es que cambiará la manera de afrontar los partidos de Postseason, cambiando el concepto de ganar la Serie por ganar cada partido, que no es lo mismo, hasta ahora se pensaba en no cansar a los jugadores, tener tu mejor pitcher preparado para dos partidos- ¿por qué no tres o cuatro?- o utilizar a tu cuarto pitcher aunque esté bajo de forma porque es lo que toca.

En el tercer partido de esta serie ningún pitcher llegó a jugar dos innings, algo que no había ocurrido nunca en toda la Historia de la Postseason de las Ligas Mayores. Y vimos como los Dodgers utilizaron a Kershaw de cerrador al partido siguiente de haber abierto un partido, una acción que parecía impensable, pero, ¿por qué no utilizar a los mejores para ganar? Podemos estar ante una nueva era en la manera de manejar los partidos por parte de los entrenadores. Veremos.

Fangraphs, al principio de temporada les daba a los Indians un 7,9% de posibilidades de ganar las Series Mundiales, los situaba como terceros favoritos en la Liga Americana, tras los Red Sox y los Astros, y esta vez no han ido tan desencaminadas las predicciones, y realmente arriesgado dar a este equipo tantas opciones cuando mucho veían a los Royals como claros dominadores de esta división. A los Cubs, máximos favoritos, se les daba un 17,4%.

Aunque la mayoría de aficionados no daban un euro por el equipo de Cleveland durante la temporada, estaban dominado su división, pero la lesión de su segundo y tercer pitcher abridor, Carlos Carrasco y Danny Salazar parecía que los dejaba sin opciones, y encima los Cleveland Cavaliers ganan la NBA, tras 68 años sin ningún título para la ciudad, ya sería casualidad que dos equipos de Cleveland se llevaran el anillo el mismo año, pues eso, “casualidades” y “supersticiones.”

Y Andrew Miller se ha convertido en el jugador más valioso de las Series para el Campeonato, el primer pitcher que lo consigue sin empezar ningún partido o sin entrar en el partido en la novena entrada. Y con unos números estratosféricos en Postemporada durante toda su carrera: se ha enfrentado a 68 bateadores, 31 eliminados por Strikeouts, ha concedido 6 Hits, 3 Walks y no ha permitido ninguna carrera. Ha concedido un Hit cada 11,33 bateadores, lo que nos da que cada 4 innings pitcheados, aproximadamente, recibía un Hit. Casi a la mitad de los bateadores a los que se ha enfrentado, 45,6%, los ha eliminado por Strikeouts. Y cada 22,66 bateadores ha concedido una base por bolas.

Y los veteranos han aparecido cuando más se les necesitaba, en el quinto partido, para evitar el sufrimiento en las gradas del Progressive Field de Cleveland. Estuvieron presentes en los momentos creados para tipos como ellos, Mike Napoli, 34 años, consiguió el doble para que Francisco Lindor anotara. Carlos Santana, 30 años, mandó el segundo Home Run a la grada. La tercera bola fuera del campo la disparó Coco Crisp, 36 años. El que tuvo, retuvo.

Y para el quinto partido Francona sacó de inicio como pitcher a Ryan Merritt, 24 años, que únicamente había lanzado durante un partido de temporada regular como abridor, y bien, algunos comentaristas daban este partido como un trámite para Cleveland, esperando llevar las Series a su casa, esperando que Corey Kluber estuviera descansado para poder lanzar más.

Sin embargo, no conocían a Terry Francona, ni la historia del otro pitcher que con sólo un partido iniciado en la temporada regular lanzó en Postseason, en el 2011 con los Rays, en unas Series Divisionales, fue Matt Moore, que en ese partido jugó durante 7 innings, concedió dos Hits y ninguna carrera. Y a Merritt tampoco le fue mal, 4,1 innings, 1 Hit y 0 carreras.

Y los de Cleveland ya están descansando, esperando al equipo rival, Los Dodgers o los Cubs, que partirán como favoritos ante estos Indians de Terry Francona, Adrew Miller, Mike Napoli, Coco Crisp, Allen, Kluber…, pero sin Lucroy, el tipo que rechazó el mejor traspaso de su carrera porque creía que los Indians no iban a ninguna parte, pero el futuro, ¿Quién conoce el futuro?